Validación en población ecuatoriana del Child´s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) [Validation in Ecuadorian Population of the Child´s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI)]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.16.2.24376

Palabras clave:

Estilos parentales, Estilos de crianza, Contexto familiar, Cuestionario, Validación, Fiabilidad [Parenting styles, Family context Questionnaire, Validation, Reliability]

Resumen

Resumen

Los estilos parentales han sido definidos bajo diversos modelos multidimensionales de complejidad diversa. Se ha optado por seleccionar un modelo parsimonioso y revalidar una herramienta de tres factores para la medición de los estilos de crianza en la República del Ecuador. Los análisis factoriales confirmatorios muestran un ajuste adecuado a estas tres sub-dimensiones de estilos parentales tanto para el estilo materno como para el paterno. En la población del Ecuador, se han encontrado diferencias significativas entre el Control y la Negligencia recibidas por los hijos por parte de los padres; apuntando un mayor Control y Negligencia materna hacia los hijos varones y un mayor Control de los padres hacia los hijos varones. De modo individual, existe un mayor Amor, mayor y menor Negligencia percibida por los hijos por parte de la madre. Las explicaciones de estos resultados están basadas en idiosincrasias culturales. El insumo principal de este estudio es la revalidación de una herramienta de diagnóstico familiar en la República del Ecuador con fines de investigación y tratamiento.

Abstract

Parenting styles have been defined under various multidi­mensional models of diverse complexity. A parsimonious model has been chosen to revalidate a three factor ques­tionnaire in order to measure parental styles in the Repub­lic of Ecuador. Confirmatory factorial analysis show an adequate fit to these three factors model for both maternal and paternal styles. In the Republic of Ecuador, significant differences have been found between the Control and Ne­glect received by the children. A greater maternal Control and Neglect towards male children and greater paternal Control towards male children have been found. From an individual point of view, there is greater Love, greater Control and lesser Negligence perceived by the children on behalf of the mother. Explanations of these results are based on cultural idiosyncrasies. The main result of this study is the revalidation of a family diagnosis question­naire in the Republic of Ecuador for research and treat­ment purposes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Vilchez, Ton Duc Thang University

Profesor asociado. Facultad de Psicología.

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Arlington, VA: Autor.

Bornstein, M. H. (2002). Parenting infants. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of Parenting 1: Children and Parenting (pp. 3–43). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Buendía Eisman, L. (2001). La Investigación por Encuesta. En L. Buendía Eisman, M. Colás Bravo y F. Hernández Pina (eds.), Métodos de Investigación en Psicopedagogía (pp. 119–155). Madrid, España: McGraw–Hill.

Carrasco Ortiz, M. A., del Barrio Gándara, M. V. y Holgado Tello F. P (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española [Structure of Children’s Report Parenting Behavior Inventory (CRPBI) in Spanish Population]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica - e Avaliação Psicológica, 24(2), 95–120.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid, España: La Muralla.

Flores Galaz, M. M., Cortés Ayala, M. L. y Góngora Coronado, E. A (2009). Desarrollo y validación de la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños en una muestra mexicana [Development and Validation of the Children Rearing Practices Perception Scale in a Mexican Sample]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 28(2), 45-66.

Hooper, L. M. (2007). The Application of Attachment Theory and Family Systems Theory to the Phenomena of Parentification. The Family Journal, 15, 217–223. https://doi.org/10.1177/1066480707301290

Iglesias, B. y Romero, E. (2009). Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia [Perceived Parental Styles, Psychopathology and Personality in Adolescence]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(2), 63–77. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4067

Infante Blanco, A. y Martinez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia [Conceptions Regarding Upbringing: The Thoughts of Parents]. Liberabit, 22, 31–41.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo de Población y Vivienda [Census of Population and Housing]. Quito, Ecuador: INEC. Recuperado de https://goo.gl/DqDjcy

Mendoza, B., Pedroza, F. J. y Martínez, K. I. (2014). Prácticas de crianza positiva: Entrenamiento a padres para reducir bullying [Positive Child Rearing Practices: Parents Training for Reduce Bullying]. Acta de Investigación Psicológica, 4(3), 1793–1808.

Laws, G. (1927). Parental-child relationship. New York, NY: Columbia University Press.

Olson, D., Sprenkle, D. y Russell, C. (1979). Circumplex Model of Marital and Family Systems I: Cohesion and Adaptability Dimensions, Family Types, and Clinical Applications. Family Process, 18(1), 3–28. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.x

Rodríguez, M. A., del Barrio, V. y Carrasco, M. A. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes [Interparental Consistency and its Relationship to Aggression Anddepression in Children and Adolescents]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 51–60. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.1.2009.4066

Samper, P., Cortés, M., Mestre, V., Nácher, M. y Tur, A. (2006). Adaptación del Child´s Report of Parent Behavior Inventory a población española [Adaptation of Child’s Report of Parent Behavior Inventory in Spanish Population]. Psicothema, 18, 263-271.

Schaefer, E. S. (1965). Children’s Reports of Parental Behavior: An Inventory. Child Development, 36(2), 413-424. https://doi.org/10.2307/1126465

Sears, C. H. (1899). Home and School Punishments. The Pedagogic Seminary, 6, 159–187. https://doi.org/10.1080/08919402.1899.10532962

Torres Velázquez, L. E., Garrido Garduño, A. Reyes Luna, A. G. y Ortega Silva, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos [Responsibilities in Children Rising]. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13, 77–89.

Valdés Cuervo, A. A. y Urías Murrieta, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos [Fathers' and Mothers' Belief about the Participation in their Children's Education]. Perfiles Educativos, 33(134), 99–114.

Vilchez, J. L. (2016). Mental Footnotes: Knowledge Constructivism from Logical Thinking to Personal Beliefs and Therapy. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 19(234), 158–165. https://doi.org/10.4081/ripppo.2016.234

Vite Sierra, A. y Pérez Vega, M. G. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil [The Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior Problems]. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389–402. https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.04

Zacarías-Salinas, X. y Andrade-Palos, P (2014). Una escala para evaluar prácticas parentales que promueven la conducta prosocial en preadolescentes [A Scale to Assess Parenting Practices that Promote Prosocial Behavior in Pre-adolescents]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 38(2), 117–135.

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Vilchez, J. L. (2020). Validación en población ecuatoriana del Child´s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) [Validation in Ecuadorian Population of the Child´s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI)]. Acción Psicológica, 16(2), 43–56. https://doi.org/10.5944/ap.16.2.24376

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]