Adaptación y validación en población española del PROM: una medida objetiva del razonamiento moral prosocial
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.1.3.554Palabras clave:
Evaluación, razonamiento moral prosocial, adolescencia, validez, fiabilidad, Evaluation, pro-social moral reasoning, adolescence, validity, reliabilityResumen
Resumen
La evaluación del razonamiento moral prosocial a través de medidas objetivas se considera desarrollo prosocial en las últimas décadas. El PROM (Carlo, et al., 1992) constituye una medida objetiva de los procesos cognitivos de razonamiento relacionados con la conducta prosocial, construido a partir de la teoría de N. Eisenberg. En este estudio se presenta la adaptación y validación en población adolescente española de dicho instrumento. La aleatorización de la muestra seleccionada, la amplitud de la misma y los resultados de fiabilidad y validez obtenidos avalan que se trata de un instrumento capaz de evaluar los diferentes tipos de razonamiento prosocial relacionados con la conducta de ayuda en población adolescente.
Abstract
The assessment of pro-social moral reasoning through objective measurement is considered an important attainment in pro-social development research in recent decades. Based on N. Eisenberg's theory, PROM (Carlo et al., 1992) can objectively measure reasoning cognitive processes related to pro-social behaviour. This paper presents the adaptation and accreditation of this instrument for a Spanish adolescent population. The randomisation of the selected sample, its wide scope, and the reliability and validity of the results obtained make PROM a suitable instrument for evaluating the different pro-social reasoning types related to aid conduct amongst adolescents.