Los problemas de conducta exteriorizados e interiorizados en la adolescencia: relaciones con los hábitos de crianza y con el temperamento

Autores/as

  • Ana María Tur Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010. Valencia
  • María Vicenta Mestre Escrivá Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica. Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010. Valencia
  • Victoria del Barrio UNED. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.3.3.514

Palabras clave:

Problemas de conducta, hábitos de crianza, estructura de la personalidad, estructura familiar, clase social, Problems behaviours, upbringing, personality structure, family structure, social class

Resumen

Resumen

La investigación se ha realizado sobre la base de una muestra aleatoria de 531 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que representan a la población general. El objetivo que pretende es analizar la relación entre los problemas de conducta del adolescente y algunas variables del entorno sociofamiliar como la estructura familiar, la clase social y los estilos educativos de los padres. Asimismo, se analiza el peso que la estructura de la personalidad y/o la crianza tiene en la manifestación de los problemas conductuales de los hijos. Los resultados muestran que los problemas conductuales en las dimensiones exteriorizada e interiorizada están muy relacionados con los hábitos de crianza, principalmente, con los factores de Disciplina, Apoyo y Autonomía. Igualmente, las variables socio-familiares como la clase social y la estructura familiar mantienen una conexión significativa con la emisión de las conductas antisociales.

Abstract

The research used a sample of 531 teenagers whose ages ranged from 12 to 16, who represent the general population. The aim was to analyze the relation between teenagers'conduct problems and some social and family environmental variables such as family structure, social class and parents' educational styles. Likewise, the impact of personality structure as well as upbringing on the manifestation of children's behaviour problems were also analyzed. The results show that externalising and internalising problem behaviours are highly related to upbringing, mainly, to the following factors Discipline, Support and Autonomy. Social class and family structure are also connected with antisocial behaviours.

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Cómo citar

Tur, A. M., Mestre Escrivá, M. V., & del Barrio, V. (2012). Los problemas de conducta exteriorizados e interiorizados en la adolescencia: relaciones con los hábitos de crianza y con el temperamento. Acción Psicológica, 3(3), 207–221. https://doi.org/10.5944/ap.3.3.514

Número

Sección

Teoría e Investigación [Theory & Research]