Dimensionalidad y propiedades psicométricas de un nuevo instrumento de evaluación del apego

Autores/as

  • José Javier Moya Arroyo Colaborador. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. http://orcid.org/0000-0001-7369-7468
  • Miguel Ángel Carrasco Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. http://orcid.org/0000-0003-3282-818X
  • Purificación Sierra García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. http://orcid.org/0000-0003-3774-2975

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.15.1.22166

Palabras clave:

tareas narrativas, niños, evaluación, modelo interno de trabajo, apego, telling stories, children, assessment, working internal model, attachment

Resumen

Resumen

La Entrevista de Apego para Niños (EAN) es un nuevo instrumento de evaluación del apego basado en un procedimiento de completar historias. El objetivo principal de este estudio se basa en el análisis de la estructura y las propiedades psicométricas del EAN a través de análisis factoriales exploratorios sobre una muestra constituida por 115 niños y niñas españoles de entre 8 y 13 años (63 % niños). Otras dos muestras procedentes de una población en situación de riesgo psicosocial y de una población clínica fueron comparadas con la muestra principal con el fin de obtener evidencias de validez criterial. Los resultados obtenidos revelan una estructura interna compuesta de 4 factores que se refieren a reacciones del niño (positiva, confiada, negativa y desconfiada) y cinco factores referidos a interacciones niño-figura de apego (empática, confiada, positiva, negativa y desconfiada). Las escalas han demostrada una adecuada consistencia interna. La comparación de las escalas entre el grupo general y los grupos criteriales, y las correlaciones con los constructos relacionados indicaron una buena validez de constructo.

Abstract

The Children Attachment Interview (EAN) is a new instrument based on story telling reports. The main purpose of this study is to analyze the structure and basic psychometric properties of the EAN through exploratory factor analyses based on a sample of 115 Spanish children aged 8 to 13 years (63 % boys). Another two matched samples from the risk social population and clinical population were compared with the main sample in order to obtain criterial validity. Findings reveal a multi-internal structure composed of four factors that refer to children´s reactions (positive, trustful, negative and mistrustful) and five factors that refer to child-attachment figure interactions (empathic, trustful, positive, rivalry and pro-arousal). Scales demonstrated adequate internal consistency. The comparison of scales between general and criterial groups, and correlations with related constructs indicate good construct validity.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Javier Moya Arroyo, Colaborador. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Colaborador. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, C/ Juan del Rosal, 10 (Ciudad Universitaria), 28040 Madrid, España.

Teléfono: 656 49 26 27.

Correo electrónico: javier_moya_arroyo@hotmail.com

Miguel Ángel Carrasco, Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, C/ Juan del Rosal, 10 (Ciudad Universitaria), 28040 Madrid, España.

Teléfono: 630 11 32 83.

Correo electrónico: macarrasco@psi.uned.es

Purificación Sierra García, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, C/ Juan del Rosal, 10 (Ciudad Universitaria), 28040 Madrid, España.

Teléfono: 676 90 39 76.

Correo electrónico: psierra@psi.uned.es

Citas

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. (1993). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington, VT.: Department of Psychiatry, University of Vermont.

Ainsworth, M., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Oxford: Lawrence Erlbaum.

Bowlby, J. (1973). Attachment and Loss: Vol. 2: Separation. New York: Basic Books.

Cattell, R. B. (1966). Handbook of Multivariate experimental psychology. Chicago, IL: Rand McNally.

Diener, M. & Kim, D. Y. (2004). Maternal and child Predictors of Children’s social competence. Journal of Applied Developmental Psychology, 25, 3-24. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2003.11.006

Finzi, R. Cohen, O., Sapir, Y., & Weizman, A. (2000). Attachment Styles in maltreated children: a comparative study. Child Psychiatry and Human Development, 31, 113-128. https://doi.org/ 10.1023/a:1001944509409

Fraley, R. C. & Spieker, S. J. (2003). Are Infant Attachment Patterns Continuously or Categorically Distributed? A Taxometric Analysis of Strange Situation Behavior. Developmental Psychology, 39, 387-404. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.3.387

Gracia, E., Lila, M., & Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos [Parental Rejection and Children's Psychological and Social Adjustment]. Salud Mental, 28, 73-81.

Granot, D. & Mayseless, O. (2001). Attachment Security and Adjustment to School in Middle Childhood. International Journal of Behavioral Development, 25, 530-541. https://doi.org/10.1080/01650250042000366

IBM Corp. (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 19.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Kaiser, H. F. (1961). A note on Guttman´s Lower Bound for the Number of Common Factors. British Journal of Statistical Psychology, 14, 1-2. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1961.tb00061.x

Kerns, K., Tomich, P., Aspelmeier, K., & Contreras, J. (2000). Attachment-Based Assessment of Parent-child Relationxhips in Middle Childhood. Developmental Psychology, 36, 614-626. https://doi.org/10.1037/0012-1649.36.5.614

Moore, T. E. & Pepler, D. J. (2006). Wounding words: Maternal verbal aggression and children’s adjustment. Journal of Family Violence, 21, 89-93. https://doi.org/10.1007/s10896-005-9007-x

Nowacki, K. & Schoelmerich, A. (2010). Growing up in Foster Families or Institutions: Attachment Representation and Psychological Adjustment of Young Adults. Attachment & Human Development, 12, 551-566. https://doi.org/10.1080/14616734.2010.504547

Picard, O., Allsopp, G., & Campbell, L. (2012). Foundation Programme. 250 SJTs (Situational Judgement Test Questions) for foundation year entry. London, UK: ISC Medical.

Rohner, R. P. (2005). Parental acceptance-rejection questionnaire (PARQ): Test Manual. In R. P. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the study of parental acceptance and rejection (4th ed., pp. 43-106). Storrs, CT: Rohner Research Publications.

Sierra, P., Carrasco, M. A., Moya, J. J., & Del Valle, C. (2009, October). The children attachment interview by evocative stories supported with pictures. Exploratory study of a new method to assess attachment in children. International Attachment Network. IAN Iberoamericana, Madrid, Spain.

Sierra, P., Carrasco, M. A., Moya, J. J., & Del Valle, C. (2011). Entrevista de Apego para Niños (EAN). Un estudio exploratorio de un nuevo instrumento de evaluación del apego en niños de 3 a 7 años [Child Attachment Interview (EAN): Exploratory study of a New Method to Assess Attachment in Children from 3 to 7 years]. Acción Psicológica, 8(2), 39-53. https://doi.org/10.5944/ap.8.2.189

Target, M., Fonagy, P., & Schmueli-Goetz, Y. (2003). Attachment Representations in School-Age Children: The Development of the Child Attachment Interview (CAI). Journal of Child Psychotherapy 29, 171-186. https://doi.org/10.1080/0075417031000138433

Van Ijzendoorn, M. H. & Kroonenberg, P. M. (1988). Cross-cultural Patterns of Attachment: A Meta-Analyses of Strange Situation. Child Development, 59, 147-156. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1988.tb03202.x

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Moya Arroyo, J. J., Carrasco, M. Ángel, & Sierra García, P. (2018). Dimensionalidad y propiedades psicométricas de un nuevo instrumento de evaluación del apego. Acción Psicológica, 15(1), 25–38. https://doi.org/10.5944/ap.15.1.22166

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]