Nomofobia y uso dependiente al móvil, su relación con la regulación emocional y la autoestima en adolescentes gallegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.21.1-2.36757

Palabras clave:

Nomophobia , Emotional Regulation, Self-esteem, Smartphone, Adolescents

Resumen

El uso del Smartphone está plenamente extendido en los adolescentes. Numerosos estudios advierten de riesgos para la salud como la nomofobia. El objetivo de este estudio fue explorar las relaciones entre la autoestima, la regulación emocional, así como algunos factores familiares y académicos en el uso del Smartphone. Participaron 150 estudiantes gallegos entre 12 y 18 años (M =14,54; DT = 1,46) y el 61,3% de los padres (N=92). Los padres respondieron a un único cuestionario demográfico y sobre el uso del móvil de sus hijos. Los estudiantes completaron cuatro cuestionarios: usos de Smartphone, autoestima, regulación emocional y la EDAS (Escala de Adicción y Dependencia al Smartphone). Con los resultados de esta escala se clasificaron a los participantes en tres grupos: dependientes, no dependientes y adicción (nomofobia) para ejecutar una regresión logística. Los resultados revelaron que la autoestima (Exp (ß) = 0,75), los síntomas físicos (Exp (ß)=0,27), gasto en aplicaciones (Exp (ß)=3,12) y el uso nocturno del móvil (Exp (ß)=4,10) predicen el posible desarrollo de la nomofobia. Estos resultados sugieren la necesidad de promover la autoestima mediante programas de intervención, así como hábitos saludables (i.e. sueño) que contribuyan a la prevención de la nomofobia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda López, M., Fuentes Gutiérrez, V. y García-Domingo, M. (2017). “No sin mi Smartphone”: Elaboración y validación de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS). Terapia Psicológica, 35(1), 35–45. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100004

Argumosa-Villar, L., Boada-Grau, J. y Vigil-Colet, A. (2017). Exploratory investigation of theoretical predictors of nomophobia using the Mobile Phone Involvement Questionnaire (MPIQ). Journal of adolescence, 56, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.02.003

Benítez Robredo, M. T., González Robledo, L., Méndez Gago, S., Mora Rodríguez, C., Ordoñez Franco, A., Pedrero Pérez, E. J. y Rodríguez Gómez, R. (2018). Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Revista Del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, 2(9), 1–69.

Billieux, J. (2012). Problematic Use of the Mobile Phone: A Literature Review and a Pathways Model. Current Psychiatry Reviews, 8(4), 299–307. https://dx.doi.org/10.2174/157340012803520522

Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K. y Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252–266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033

Cabello, R., Salguero, M. J., Fernández-Berrocal, P. y Gross, J. J. (2013). A Spanish Adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234–240. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150

Cabré-Riera, A., Torrent, M., Donaire-Gonzalez, D., Vrijheid, M., Cardis, E. y Guxens, M. (2019). Telecommunication devices use, screen time and sleep in adolescents. Environmental Research, 171, 341–347. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.036

Castillo, M. y Ruiz-Olivares, R. (2019). The Perception of Risk and its Relation to the Problematic Use of the Mobile Phones by Adolescents. Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas, 168, 21–34. https://doi.org/10.5477/cis/reis.168.21

Cutuli, D. (2014). Cognitive Reappraisal and Expressive Suppression Strategies Role in the Emotion Regulation: An Overview on their Modulatory Effects and Neural Correlates. Frontiers in Systems Neuroscience, 8, Artículo 175. https://doi.org/10.3389/fnsys.2014.00175

Chóliz Montañés, M. y Villanueva Silvestre, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia [Assessment of Mobile Phone Addiction in Adolescence]. Revista Española de Drogodependencias, 36(2), 165–184.

Díaz, Y. P. y Morales, V. M. G. (2014). Emotion Regulation and its Implications for the Adolescent´s Health. Revista Cubana de Pediatría, 86(3), 368–375.

Ditrendia. (2020). Informe Mobile en España y en el mundo 2020 [Mobile Report in Spain and Worldwide 2020]. https://www.amic.media/media/files/file_352_2531.pdf

Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes [Risk factors and protective factors in addiction to new technologies and social networks in young people and adolescents]. Revista Española de Drogodependencias, 37(4), 435–448. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdf

Elhai, J. D., Levine, J. C., Dvorak, R. D. y Hall, B. J. (2016). Fear of Missing Out, Need for Touch, Anxiety and Depression are Related to Problematic Smartphone Use. Computers in Human Behavior, 63, 509–516. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.079

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (1997). Manual práctico del juego patológico: Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta [Practical Handbook of Pathological Gambling: Help for the Patient and Guide for the Therapist]. Pirámide.

Flores Robaina, N., Jenaro Río, C., González Gil, F., Martín Pastor, E. y Poy Castro, R. (2015). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia [Mobile Addiction in Secondary School Students: Effects in Coexistence]. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 215–225. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i3.44

Freire, T. y Tavares, D. (2011). Influência da autoestima, da regulação emocional e do gênero no bem-estar subjetivo e psicológico de adolescentes [Influence of Self-Esteem and Emotion Regulation in Subjective and Psychological Well-Being of Adolescents: Contributions to Clinical Psychology]. Archives of Clinical Psychiatry, 38, 184–188. https://doi.org/10.1590/S0101-60832011000500003

Gaete, V. (2015). Adolescent Psychosocial Development. Revista Chilena de Pediatria, 86(6), 436–443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Gross, J. J. (2002). Emotion regulation: Affective, Cognitive, and Social Consequences. Psychophysiology, 39(3), 281–291. https://doi.org/10.1017/S0048577201393198

Harris, B., Regan, T., Schueler, J. y Fields, S. A. (2020). Problematic Mobile Phone and Smartphone Use Scales: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 11, Artículo 672. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00672

Herrero, D. C., Ramos, J. R., González, M. D. L. Á. G., Vicente, M. M. y Prieto, J. P. (2020). Dependencia y adicción al smartphone de una muestra de jóvenes extremeños: diferencias por sexo y edad [Smartphone Dependence and Addiction of a Sample of Young People from Extremadura: Differences by Sex and Age]. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 35–53. https://doi.org/10.51302/tce.2020.483

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares [Survey on ICT Equipment and Use in Households].

Kuang-Tsan, C. y Fu-Yuan, H. (2017). Study on Relationship Among University Students’ Life Stress, Smart Mobile Phone Addiction, and Life Satisfaction. Journal of Adult Development, 24(2), 109–118. https://doi.org/10.1007/s10804-016-9250-9

LeBourgeois, M. K., Hale, L., Chang, A. M., Akacem, L. D., Montgomery-Downs, H. E. y Buxton, O. M. (2017). Digital Media and Sleep in Childhood and Adolescence. Pediatrics, 140, S92–S96. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758J

Leung, L. (2008). Linking Psychological Attributes to Addiction and Improper Use of the Mobile Phone Among Adolescents in Hong Kong. Journal of Children and Media, 2(2), 93–113. https://doi.org/10.1080/17482790802078565

Martínez, V. G., María, A. y Echauri, F. (2014). Nomofilia vs. nomofobia, irrupción del teléfono móvil en las dimensiones de vida de los jóvenes. Un tema pendiente para los estudios en comunicación [Nomofobia vs. Nomofobia, Disturbing Mobile Phone in the dimensions of life of young people. A pending issue for Studies in Communication]. Razón y Palabra, 18(86), 682–696.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2018). Estrategia nacional sobre adicciones (2017-2024) [National Strategy on Addictions (2017-2024)]. https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm

Panova, T. y Carbonell, X. (2018). Is Smartphone Addiction Really an Addiction? Journal of Behavioral Addictions, 7(2), 252–259. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.49

Pérez del Río, F. (2014). ¿El ocaso de la adicción a internet?: Reflexiones sobre el origen, desarrollo y declive de un trastorno [The Decline of Internet Addiction?: Reflections on the Origin, Development, and Decline of a Disorder]. Revista Española de Drogodependencias, 39(2), 82–91. https://hdl.handle.net/10550/47651

Prieto, J. (2017). Efectos del uso del teléfono móvil en el sistema musculoesquelético. Revisión [Effects of mobile phone use on the musculoskeletal system. Review] (Trabajo de Fin de Grado). Recuperado de https://dspace.umh.es/handle/11000/4031

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Quiles-Soler, M. C. (2017). Adaptación y validación de la escala de nomofobia de Yildirim y Correia en estudiantes españoles de la Educación Secundaria Obligatoria [Adaptation And Validation of the Yildirim & Correia Nomophobia Scale in Spanish Students of ‘Compulsory Secondary Education]. Health and Addictions/Salud y Drogas, 17(2), 201–213. http://hdl.handle.net/10045/68588

Rozgonjuk, D. y Elhai, J. D. (2021). Emotion Regulation in Relation to Smartphone Use: Process Smartphone Use Mediates the Association between Expressive Suppression and Problematic Smartphone Use. Current Psychology, 40(7), 3246–3255. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00271-4

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes [Using Internet and Dependence on Mobile Phones in Adolescents]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357–1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico [Emotional Competence and Self-Esteem in Adolescence: Impact on Psychological Adjustment.]. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Uchuypoma Canchumani, D. (2017). Juegos online: una mirada desde el juego patológico [Online Games: A View from the Pathological Game]. Hamut’Ay, 4(2), 55–64. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1472

Wang, P., Zhao, M., Wang, X., Xie, X., Wang, Y., & Lei, L. (2017). Peer Relationship and Adolescent Smartphone Addiction: The Mediating Role of Self-Esteem and the Moderating Role of the Need to Belong. Journal of Behavioral Addictions, 6(4), 708–717. https://doi.org/10.1556/2006.6.2017.079

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Diaz Beloso, R. M., & Quintanilla, L. (2024). Nomofobia y uso dependiente al móvil, su relación con la regulación emocional y la autoestima en adolescentes gallegos. Acción Psicológica, 21(1-2), 93–106. https://doi.org/10.5944/ap.21.1-2.36757

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]