Metodologías para la evaluación del apego infantil: de la observación de conductas a la exploración de las representaciones mentales

Autores/as

  • Maite Román Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.8.2.188

Palabras clave:

Evaluación del apego, conductas de apego, modelos internos de apego, measurement of attachment, behaviours of attachment, internal working, models of attachment

Resumen

Resumen

Las metodologías para la evaluación del apego se han multiplicado en los últimos años y elenfoque clásico basado en la observación deconductas ha ido dejando paso a metodologíascentradas en la perspectiva representacional. Eneste trabajo se recogen las consideraciones másrelevantes en la exploración del apego infantily se describen las principales técnicas desarrolladas para tal fin. Las conductas de apego sehan examinado principalmente a través de situaciones de separación-reunión, del procedimiento AQS o del diario de apego. Las principales metodologías de exploración de losmodelos internos de apego son las historias incompletas, las láminas con ilustraciones de situaciones de separación, los dibujos de la familia y, en la infancia tardía, las entrevistas. Elconocimiento y buen uso de estas metodologíasen la investigación y el trabajo clínico nos permitirá seguir avanzando en la comprensión deldesarrollo emocional infantil.

 

Abstract

The methods of assessing attachment have proliferated in recent years and the classic approach based on the observation of behaviour has evolved into a methodology focusing on representational perspective. Significant considerations in the exploration of attachment in infancy and childhood and the main measures of assessing attachment are described in this paper. Attachment behaviours have been examined primarily through separation-reunion procedures, the methodology Q-set and the attachment diary. The main methodologies of exploration of the internal working models of attachment are story stems, pictured situations, drawings of the family and interviews. Knowledge and proper use of these measures in  research and clinical practice will allow us to further advance the understanding of emotional development in infancy and childhood.

Descargas

Biografía del autor/a

Maite Román Rodríguez, Universidad de Sevilla

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación- Facultad de Psicología

Descargas

Cómo citar

Román Rodríguez, M. (2012). Metodologías para la evaluación del apego infantil: de la observación de conductas a la exploración de las representaciones mentales. Acción Psicológica, 8(2), 27–38. https://doi.org/10.5944/ap.8.2.188

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.