Administración telemática del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (tUP-A): un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.19.2.33292

Palabras clave:

protocolo unificado, adolescentes, transdiagnóstico, UP-A, trastornos emocionales, teleterapia

Resumen

El objetivo de este estudio fue proporcionar evidencia preliminar, de tipo cualitativo y cuantitativo, sobre la utilidad clínica del UP-A aplicado de forma telemática (tUP-A). Tres adolescentes diagnosticados de trastornos emocionales recibieron el tUP-A a través de sesiones semanales individuales por videollamada. Se examinaron los cambios en diversas variables cuantitativas y cualitativas actuando como informantes los adolescentes, los padres y los propios terapeutas. Los resultados basados en los momentos pre-/post-tratamiento y seguimiento (a los 3 y 6 meses) muestran una importante reducción de la sintomatología ansioso-depresiva en los tres adolescentes de acuerdo con las diferentes fuentes de información. Se discuten las implicaciones de administrar telemáticamente el UP-A para mejorar el acceso a la terapia de los trastornos emocionales basada en la evidencia en población adolescente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Cefai, C. y Cavioni, V. (2015). Beyond PISA: Schools as Contexts for the Promotion of Children’s Mental Health and Well-being. Contemporary School Psy¬chology 19(4), 233–242. https://doi.org/10.1007/s40688-015-0065-7

Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O. y Santana, C. (2005). Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-KID) Versión en español [Mini-International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID) Spanish version]. Medical Outcome Systems.

Eckshtain, D., Kuppens, S., Ugueto, A., Ng, M. Y., Vaughn-Coaxum, R., Corteselli, K. y Weisz, J. R. (2020). Meta-analysis: 13-year follow-up of psychotherapy effects on youth depression. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(1), 45–63. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.04.002

Ehrenreich, J. T., Goldstein, C. R., Wright, L. R. y Barlow, D. H. (2009). Development of a Unified Protocol for the Treatment of Emotional Disorders in Youth. Child & Family y Beharior Therapy, 31(1), 20–37. https://doi.org/10.1080/07317100802701228

Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Bennett, S. M. y Barlow, D. H. (2020). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes: Manual del paciente. (Trad. y adap. B. Sandín y J. García-Escalera). Pirámide

Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Shannon, M. B. y Barlow, D. H. (2022). Protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes: Manual del terapeuta (Trad. y adap. B. Sandín y J. García-Escalera). Pirámide.

Ehrenreich-May, J., Rosenfield, D., Queen, A. H., Kennedy, S. M., Remmes, C. S. y Barlow, D. H. (2017). An Initial Waitlist-Controlled Trial of the Unified Protocol for the Treatment of Emotional Disorders in Adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 46, 46–55. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2016.10.006

España y Ministerio de Sanidad y Política Social. (2011). Rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave: pautas de intervención en el domicilio y programas para contextos rurales [Psychosocial Rehabilitation of People with Severe Mental Disorders: Home-based Intervention Guidelines and Programs for Rural Contexts]. https://fsclm.com/web/images/documentos/publicaciones_propias/Intervencionencontextosrurales.pdf

Garber, J. y Weersing, V.R. (2010). Comorbidity of Anxiety and Depression in Youth: Implications for Treatment and Prevention. Clinical Psychology: Science and Practice, 17(4), 293–306. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2010.01221.x

García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R. M., Reales, J. M. y Sandín, B. (2016). Efficacy of Transdiagnostic Cognitive-Behavioral Therapy for Anxiety and Depression in Adults, Children, and Adolescents: A meta-analysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(3), 147–175. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.3.2016.17811

García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A. y Chorot, P. (2020). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) Adapted as a School-Based Anxiety and Depression Prevention Program: An Initial Cluster Randomized Wait-list-Controlled Trial. Behavior Therapy, 51(3), 461–473. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.08.003

Guy, W. (1976). Clinical Global Impressions, ECDEU Assessment Manual for Psychopharmacology, revised (DHEW Publ. No. ADM 76-338). National Institute of Mental Health, Rockville, 218–222

Nathan, P. E. y Gorman, J. M. (Eds.). (2015). A Guide to Treatments that Work. Oxford University Press.

Pape, K., Bjørngaard, J. H., Holmen, T. L. y Krokstad, S. (2012). The Welfare Burden of Adolescent Anxiety and Depression: A Prospective Study of 7500 young Norwegians and their families: the HUNT study. BMJ Open, 2(6), Artículo e001942. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2012-001942

Piqueras, J. A., Pineda, D., Martin-Vivar, M. y Sandín, B. (2017). Confirmatory Factor Analysis and Psychometric Properties of the Revised Child Anxiety and Depression Scale− 30 (RCADS-30) in Clinical and Non-Clinical Samples. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 183–196. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.19332

Queen, A. H., Barlow, D. H. y Ehrenreich-May, J. (2014). The Trajectories of Adolescent Anxiety and Depressive Symptoms over the Course of a Transdiagnostic Treatment. Journal of Anxiety Disorders, 28(6), 511–521. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2014.05.007

Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica [Transdiagnostic: A New Frontier in Clinical Psychology]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 185–203. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11839

Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2018). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes [Anxiety Disorders en Children and Adolescents]. En J. C. Arango-Lasprilla, I. Romero, N. Hewitt-Ramírez, y W. Rodríguez (Eds.), Trastornos Psicológicos y Neuropsicológicos en la Infancia y la Adolescencia (pp. 119–161). Manual Moderno.

Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2020). Psicopatología de la ansiedad y trastornos de ansiedad: Hacia un enfoque transdiagnóstico [Psychopathology of Anxiety and the Anxiety Disorders: Towards a Transdiagnostic Approach]. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología, Vol. 1 (3ª ed., pp. 3–34). McGraw-Hill.

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M. y Chorpita, B. F. (2010). Development of a 30-item Version of the Revised Child Anxiety and Depression scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 165–178. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.3.2010.4095

Sandín, B., Espinosa, V., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Schmitt, J. C., Arnáez, S. y Chorot, P. (2021). Effects of Coronavirus Fears on Anxiety and Depressive Disorder Symptoms in Clinical and Subclinical Adolescents: The Role of Negative Affect, Intolerance of Uncertainty, and Emotion Regulation Strategies. Frontiers in Psychology, 3294. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.716528

Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R. M., Espinosa, V. y Chorot, P. (2020). Clinical utility of an internet-delivered version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): A Pilot Open Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), Artículo 8306. https://doi.org/10.3390/ijerph17228306

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado [Internet-Delivered Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): Web Application and Study Protocol for a Randomized Controlled Trial]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 197–215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460

Schmitt, J. C., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Arnáez, S., Espinosa, V., Sandín, B. y Chorot, P. (2022). Prevention of Depression and Anxiety in Subclinical Adolescents: Effects of a Transdiagnostic Internet-Delivered CBT Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), Artículo 5365. https://doi.org/10.3390/ijerph19095365

Shaw, A. M., Halliday, E. R. y Ehrenreich-May, J. (2020). The Effect of Transdiagnostic Emotion-Focused Treatment on Obsessive-Compulsive Symptoms in Children and Adolescents. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 26, Artículo 100552. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2020.100552

Sheehan, D. V., Lecrubier, Y., Sheehan, K. H., Amorim, P., Janavs, J., Weiller, E., Hergueta, T., Baket, R. y Dunbar, G. C. (1998). The Mini-International Neuropsychiatric Interview (MINI): The Development and Validation of a Structured Diagnostic Psychiatric Interview for DSM-IV and ICD-10. Journal of Clinical Psychiatry, 59(20), 22–33.

Sherman, J. A. y Ehrenreich-May, J. (2020). Changes in Risk Factors during the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents. Behavior Therapy, 51(6), 869–881. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.12.002

Silverman, W. K., Albano, A. M. y Sandín, B. (2001). Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños. ADIS-IV-C: entrevista para el niño [ADIS-IV-C: Children Interview Schedule]. UNED-Klinik.

Weersing, V.R., Gonzalez, A., Campo, J. V. y Lucas, A. N. (2008). Brief Behavioral Therapy for Pediatric Anxiety and Depression: Piloting an Integrated Treatment Approach. Cognitive and Behavioral Practice, 15(2), 126–139. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2007.10.001

Weisz, J. R., Chorpita, B. F., Frye, A., Ng, M.Y., Lau, N., Bearman, S. K., Ugueto, A. M., Langer, D. A. y Hoagwood, K. E. (2011). Youth Top Problems: using Idiographic, Consumer-Guided Assessment to Identify Treatment Needs and to Track Change During Psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(3), 369–380. https://doi.org/10.1037/a0023307

Weisz, J. R., McCarty, C. A. y Valeri, S. M. (2006). Effects of Psychotherapy for Depression in Children and Adolescents: A Meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(1), 132–149. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.1.132

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Espinosa Lorenzo, V., García-Escalera, J., Arnáez, S., Valiente, R. M., Sandín, B., Schmitt, J. C., & Chorot, P. (2022). Administración telemática del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (tUP-A): un estudio de casos. Acción Psicológica, 19(2), 149–162. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.33292

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]