¿Es posible mejorar el Autoconcepto Físico universitario mediante una Intervención Cognitiva?
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.12.1.11864Palabras clave:
autoconcepto físico, intervención cognitiva, programa psico-educativo, estudiantes universitarios, physical self-concept, cognitive intervention, psycho-educative program, university studentsResumen
Resumen
El interés de las últimas décadas por conocer los factores implicados en el bienestar de los sujetos ha mostrado la estrecha relación entre la satisfacción vital y el autoconcepto físico. Contribuir a mejorar la autopercepción física de las personas, especialmente adolescentes y jóvenes, mejoraría tanto su salud física como mental, repercutiendo positivamente sobre su satisfacción vital. Pese a ello, no se conocen propuestas de intervención que desde una perspectiva multidimensional y cognitiva, traten de mejorar el autoconcepto físico de los jóvenes. En este estudio se evalúa la aplicación de un programa de estas características con 171 estudiantes de universidad; 112 sujetos en el grupo experimental (edad media 20.00, SD=3.36) y 59 en el grupo control (edad media 20.10, SD=3.44). Los resultados no indican mejoras estadísticamente significativas de los sujetos tras la intervención, no obstante ofrecen una información relevante que contribuye a perfilar las características a incluir en el diseño de futuras implementaciones más eficaces y exitosas.
Abstract
The interest raised during the last decade about the factors involved in the personal well-being has shown the positive relation between life satisfaction and physical self-concept. Improving the physical self-perception of people, especially during adolescence and youth, would contribute both to their physical and mental health, and therefore, boost their life satisfaction. Despite, there is a lack of intervention proposals which, from a multidimensional and cognitive approach, try to improve the physical self-concept of young people. This study presents and evaluates a program of those features, implemented with 171 university students (112 in the experimental group, mean age 20.00 years, SD = 3.36; and 59 students in the control group, mean age 20.10 years; SD = 3.44). After the completion of the program, no statistically significant differences are found in the physical self-concept scores of the experimental group. Nonetheless, those results suppose relevant information in order to identify the more effective characteristics which future intervention designs should consider to booster their efficacy.
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