Evaluación de programas desde la metodología cualitativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.5.2.460Palabras clave:
Metodología cualitativa, evaluación de programas, complementariedad metodológica, Qualitative methodology, program evaluation, methodological complementarityResumen
Resumen
En la actualidad, la metodología cualitativa está recobrando terreno en el área de las ciencias del comportamiento, y volviendo a ser considerada como una metodología importante en el ámbito de la evaluación psicológica, dada su relevancia en la manera de entender a los seres humanos y a la naturaleza de sus interacciones entre ellos y con su entorno. Por el auge en la utilización de esta metodología, el objetivo de este artículo, de revisión teórica, es mostrar sus bondades. Para ello, se hace un recorrido a través de sus principales características y exigencias metodológicas, así como de sus fases a cubrir. Finalmente, se aboga por una postura conciliadora y complementaria entre las vertiente cuantitativa y cualitativa de la metodología.
Abstract
Currently, the qualitative methodology is recovering an important area in the behavioral science. Also, it is being considered as a relevant methodology due to the way in which analyse the human interactions. The main objective of this theoretical paper is show the goodness of the qualitative methodology. In this sense, the main characteristics and the steps of the qualitative methodology are described. Finally, a complementary view is defended between both methodologies (qualitative and quantitative).