Centenario de la obra La opinión pública (1922), de Walter Lippmann. Un recorrido por la extensión y vigencia del concepto
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2021.45431Palabras clave:
Opinión pública, Walter Lippmann, Mass Communication Research, Sociedad digitalResumen
En este estudio se realiza una revisión del concepto de Opinión Pública a partir de la obra La opinión pública (1922) de Walter Lippmann, con el objetivo doble de estudiar su tratamiento desde diversas teorías de la comunicación y reflexionar sobre su definición, composición y relevancia actual. La investigación se estructura en siete apartados en los que se recuerdan las tesis principales tesis de la obra que nos ocupa, así como quién era y cómo ha sido considerado Walter Lippmann en el ámbito de la comunicación política.
A continuación, se contextualiza tanto a la obra como al autor en el marco cultural de su época y se establecen analogías con teorías anteriores. El propósito del tercer apartado es el de definir el concepto de Opinión Pública y rastrear su origen. Mientras que en el
cuarto apartado se abre con la intención de dedicar al menos unas líneas a explicar el concepto de “estereotipo”, popularizado por Lippmann y tan importante en los estudios sociológicos y de comunicación. A continuación, se expondrán algunas de las teorías y autores más representativos de la Mass Communication Research y se señalará la influencia de Lippmann y la obra que nos atañe en ellas. Finalmente, nos detendremos a analizar la extensión del concepto Opinión Pública y se intentará responder a las preguntas ¿dónde está la Opinión Pública hoy?, ¿cómo y en qué espacios se configura? En las conclusiones se intentará argumentar que se ha producido y se está produciendo un cambio sustancial tanto en la definición y representación que tenemos de la Opinión Pública como en el proceso de comunicación a través del cual se gesta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tendencias Sociales. Revista de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).