Centenario de la obra La opinión pública (1922), de Walter Lippmann. Un recorrido por la extensión y vigencia del concepto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ts.2021.45431

Palabras clave:

Opinión pública, Walter Lippmann, Mass Communication Research, Sociedad digital

Resumen

En este estudio se realiza una revisión del concepto de Opinión Pública a partir de la obra La opinión pública (1922) de Walter Lippmann, con el objetivo doble de estudiar su tratamiento desde diversas teorías de la comunicación y reflexionar sobre su definición, composición y relevancia actual. La investigación se estructura en siete apartados en los que se recuerdan las tesis principales tesis de la obra que nos ocupa, así como quién era y cómo ha sido considerado Walter Lippmann en el ámbito de la comunicación política.
A continuación, se contextualiza tanto a la obra como al autor en el marco cultural de su época y se establecen analogías con teorías anteriores. El propósito del tercer apartado es el de definir el concepto de Opinión Pública y rastrear su origen. Mientras que en el
cuarto apartado se abre con la intención de dedicar al menos unas líneas a explicar el concepto de “estereotipo”, popularizado por Lippmann y tan importante en los estudios sociológicos y de comunicación. A continuación, se expondrán algunas de las teorías y autores más representativos de la Mass Communication Research y se señalará la influencia de Lippmann y la obra que nos atañe en ellas. Finalmente, nos detendremos a analizar la extensión del concepto Opinión Pública y se intentará responder a las preguntas ¿dónde está la Opinión Pública hoy?, ¿cómo y en qué espacios se configura? En las conclusiones se intentará argumentar que se ha producido y se está produciendo un cambio sustancial tanto en la definición y representación que tenemos de la Opinión Pública como en el proceso de comunicación a través del cual se gesta.

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Biografía del autor/a

Asja Fior, Universidad Complutense de Madrid (UCM) Madrid, España

En este estudio se realiza una revisión del concepto de Opinión Pública a partir de la obra La opinión pública (1922) de Walter Lippmann, con el objetivo doble de estudiar su tratamiento desde diversas teorías de la comunicación y reflexionar sobre su definición, composición y relevancia actual. La investigación se estructura en siete apartados en los que se recuerdan las tesis principales tesis de la obra que nos ocupa, así como quién era y cómo ha sido considerado Walter Lippmann en el ámbito de la comunicación política. A continuación, se contextualiza tanto a la obra como al autor en el marco cultural de su época y se establecen analogías con teorías anteriores. El propósito del tercer apartado es el de definir el concepto de Opinión Pública y rastrear su origen. Mientras que en el cuarto apartado se abre con la intención de dedicar al menos unas líneas a explicar el concepto de “estereotipo”, popularizado por Lippmann y tan importante en los estudios sociológicos y de comunicación. A continuación, se expondrán algunas de las teorías y autores más representativos de la Mass Communication Research y se señalará la influencia de Lippmann y la obra que nos atañe en ellas. Finalmente, nos detendremos a analizar la extensión del concepto Opinión Pública y se intentará responder a las preguntas ¿dónde está la Opinión Pública hoy?, ¿cómo y en qué espacios se configura? En las conclusiones se intentará argumentar que se ha producido y se está produciendo un cambio sustancial tanto en la definición y representación que tenemos de la Opinión Pública como en el proceso de comunicación a través del cual se gesta.

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Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Fior, A. (2025). Centenario de la obra La opinión pública (1922), de Walter Lippmann. Un recorrido por la extensión y vigencia del concepto. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2(7). https://doi.org/10.5944/ts.2021.45431

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