Juventudes universitarias, participación ciudadana y espacios digitales. Un caso de estudio:La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2025.44212Keywords:
uventudes: ciudadanía digital, brecha digital de género, participación, espacio mediático-digital.Abstract
El artículo que se presenta tiene como objetivo: Analizar el grado de participación ciudadana juvenil universitaria, en la barra de noticieros que se emiten en la radio y televisión de emisión locales, como en los espacios digitales; y busca dar respuesta a la pregunta central: ¿Cómo interactúa la población estudiantil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a partir de su ejercicio ciudadano, en la barra de noticieros que se emiten en la radio y televisión locales, como en los espacios digitales? Bajo los parámetros arriba descritos, se dividió este estudio en tres apartados; en el primero se analizaron aspectos territoriales como sociodemográficos de la población joven en San Luis Potosí, relacionados específicamente con la pobreza y carencias sociales, la formación académica y la vida laboral. En el segundo apartado se puntualizó en la continuidad y vigencia de los espacios mediáticos (radio y televisión) frente a las plataformas digitales, por la población joven en el estado. Por último, en el tercer apartado se reflexionó sobre las modificaciones cronológicas y teóricas al término “ciudadanía” y “ciudadanía digital”; además, se ofreció una radiografía profunda sobre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (matrícula inscrita, facultades y programas). Y por último, se presentaron los resultados arrojados a partir del instrumento de encuesta aplicado en formato digital, a través de la
plataforma Google Forms, a jóvenes universitarios de la UASLP. Así, se observó cómo la continuación de los estudios universitarios se encuentra mediada por el grado académico del padre y la madre, como por el ingreso económico y el hogar de procedencia. Además, las interacciones que hombres y mujeres jóvenes llevan a cabo en redes digitales se asociaron a plataformas convencionales: Facebook Whatsapp y Twitter. Por último, los resultados finales de este estudio muestran cómo las juventudes universitarias reconocen el poder e influencia de las plataformas digitales, y desean participar y ser incluidos/as, tanto en la creación de contenidos como en las políticas de interacción y usos, con el fin de lograr espacios digitales más inclusivos y democráticos, haciendo posible la ciudadanía digital de tercer nivel.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

