Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990Palabras clave:
CAI, bullying, acoso entre iguales, victimización, ciberbullying, evaluación, niños, adolescentes.Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en validar el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI) (Magaz, Chorot, Sandín, Santed, y Valiente, 2011). Examinamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente y discriminante de la escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) en una muestra de niños y adolescentes. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios constataron una estructura de siete factores no correlacionados que se corresponden con los siguientes tipos de bullying: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social directa, exclusión social indirecta, amenazas, ciberbullying, y agresión basada en objetos. Los resultados apoyan la validez factorial, la consistencia interna, y la validez convergente y discriminante del cuestionario. Los datos sugieren que el CAI-CA puede ser una herramienta apropiada para evaluar el bullying de victimización tanto en contextos de investigación como clínicos.Descargas
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Cómo citar
Magaz, A. M., Chorot, P., Santed, M. A., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), 77–95. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990
Número
Sección
Artículos de investigación originales