Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela

Autores/as

  • Aitor Martxueta Faculta de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España
  • Juan Etxeberria Faculta de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco, San Sebastián, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

Palabras clave:

Acoso homofóbico, bienestar psicológico, identidad de género

Resumen

Uno de los contextos donde las personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas sufren mayor discriminación, violencia y rechazo es el escolar. Evidencias empíricas verifican que este acoso sufrido en el pasado puede dejar una importante huella en el bienestar psicológico de estos sujetos. El estudio actual tuvo como principal objetivo analizar si aquellas personas lesbianas, gais y bisexuales (LGB) que sufrieron un evento estresante en la infancia y/o adolescencia, tal como haber sido víctima de acoso escolar por motivo de orientación afectivo-sexual, tiene consecuencias negativas en su bienestar psicológico. Los resultados obtenidos, realizado con 119 sujetos LGB sugieren que el bullying sufrido en la infancia y/o adolescencia influye en el bienestar psicológico de los sujetos en la actualidad, concretamente, en los niveles de depresión y ansiedad, autoestima y balanza de afectos. Junto a esto, las dimensiones de instrumentalidad y expresividad de la identidad de género son también factores que pueden influir en el bienestar psicológico.

 

Descargas

Descargas

Cómo citar

Martxueta, A., & Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(1), 23–35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

Número

Sección

Artículos de investigación originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.