Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
Parental Mediation Scale for the Use of New Technologies: Adolescent version (PMSNT-a)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.41429Palabras clave:
Adolescencia, parentalidad, mediación parental, nuevas tecnologías, PMSNT-aResumen
Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescentes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resultante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω > .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
©Asociación Española de Psicología Clínica y Piscopatología.
Todos los derechos relacionados con la reproducción o distribución por cualquier foma y medio, corresponden a la Asociación Española de Psicología Clínica y Piscopatología.