Importancia de la Pedagogía Social en la formación profesional de jóvenes socialmente desfavorecidos en Berlín (Alemania)

Autores

  • Mónica Drebing Ruiz Holst

Resumo

El objetivo del presente trabajo es analizar la situación de jóvenes que están en paro o amenazados por este, así como la importancia de la Pedagogía Social en la formación profesional de jóvenes socialmente desfavorecidos en Alemania, concretamente en Berlín. Como en otros parses industriales del oeste, la República Federal Alemana anota un número considerable de parados a raiz de la crisis de 1974/75 en los años 80. El número de parados ascendió a casi 2,5 millones en enero de 1983. En el misrno año en Berlin Oeste 88/89 mujeres y hombres adultos estuvieron en paro con una tasa de 11,1%. Los jóvenes menores de 20 años alcanzaron una tasa de paro de 16,4%. Al considerar las estadísticas de estos jóvenes, se pudo constatar que la mayoría de ellos no recibieran una formación profesional. A consecuencia de esta situación extremadamente negativa para los jóvenes en cuestión, la Prestación Juvenil estatal intenta seguir un nuevo camino al ofrecer fuera del ámbito de los hogares juveniles, plazas para la formación profesional con un componente socio-pedagógico. Esto es el caso del Modelo Experimental (Modellversuch) que se creó en Berlín Oeste en 1979. Por último, se trata de reflejar la situación actual del paro y de la formación profesional para jóvenes socialmente desfavorecidos en Berlín.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1996-01-01

Como Citar

Drebing Ruiz Holst, M. (1996). Importancia de la Pedagogía Social en la formación profesional de jóvenes socialmente desfavorecidos en Berlín (Alemania). Revista Española de Educación Comparada, (2), 139–160. Obtido de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7217

Edição

Secção

SECCIÓN MONOGRÁFICA I: Educación, Formación y Empleo en los Países Desarrollados