Equidad estructural en los sistemas educativos europeos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22857

Palavras-chave:

Equidad, Educación Inclusiva, Sistemas Educativos

Resumo

La Unión Europea ha apostado por convertirse en una economía competitiva y dinámica sin perder por ello cohesión social. La educación es uno de los pilares en los que se basa para alcanzar dicho objetivo, pero también un elemento crucial desde el que velar por la equidad y la cohesión social. El presente estudio aborda, con un enfoque cualitativo mediante la investigación documental, qué medidas estructurales de equidad se están desarrollando desde los sistemas educativos de 32 países europeos y qué perfiles de equidad pueden establecerse entre los países. El análisis permite mostrar avances en la línea pretendida, pero también el uso de prácticas y políticas educativas incoherentes e incluso contrarias a la equidad y la inclusión social y educativa. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Antonia Lozano Díaz, Universidad de Almería

Doctora en Psicología por la Universidad de Almería

Profesora Asociada

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias de la Educación,

Dirección postal: Universidad de Almería, 04120 Almería.

Tlf.: +34 950 015968

Email: ald805@ual.es

Juan Sebastián Fernández-Prados, Universidad de Almería

Juan Sebastián Fernández Prados T.U. Área de Sociología Departamento de Historia, Geografía y Humanidades Facultad de Educación. Universidad de Almería Crta. Sacramento s/n. 04120 Cañada de S. Urbano Almería Edificio Departamental de Humanidades y CC de la Educación II (Edif. C) Planta 2, Despacho 68 Tel: (34) 950015221 Fax: (34) 950015340 E-mail: jsprados@ual.es

Referências

Abuya, B., Oketch, M. y Musyoka, P. (2012). Why do pupils dropout when education is “free”? Explaining school dropout among urban poor in Nairobi. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 43(6), 740-762. https://doi.org/10.1080/03057925.2012.707458

Agirdag, O., Van Avermaet, P. y Van Houtte, M. (2013). School Segregation and Math Achievement: A Mixed-Method Study on the Role of Self-Fulfilling Prophecies. Teachers College Record, 115(3), 1-10.

Agirdag, O., Yazici, Z. y Sierens, S. (2015). Trends in preschool enrolment in Turkey: inequal acces and differential consequences. Comparative Education, 51(4), 537-554. https://doi.org/10.1080/03050068.2015.1081796

Alcántara, A. y Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en la política de la educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(60), 213-239.

Ander-Egg, E. (1993). Métodos de investigación social. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata

Arnáiz, P. y Escarbajal, A. (2012). Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría de la Educación, 24(2),83-106

Becker, N. S. y Boakes, N. J. (2010). Creating a learning environment for all children: are teachers able and willing? International Journal of Inclusive Education, 14(5), 435-447. https://doi.org/10.1080/13603110802504937

Berlanga, V., Figuera, M. P. y Pons, E. (2018). Modelo predictivo de persistencia universitaria: alumnado con beca salario. Educación XXI, 21(1), 209-230. https://doi.org/10.5944/educxx1.20193

Bonal, X. (2003). Una evaluación de la equidad del sistema educativo español. Revista de Educación. 330, 59-82.

Causa, O. y Chapuis, C. (2010). Equity in Student Achievement Across OECD Countries: An Investigation of the Role of Policies. OECD Journal: Economic Studies 1, 1-50.

Civís, M. y Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XXI, 18(1), 213-236. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12318

Comisión Europea (2013). Comprender las políticas de la Unión Europea. Europa 2020: la estrategia europea de crecimiento. Bruselas: Comisión Europea.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2017). Análisis comparativo del tiempo de instrucción anual recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2016/17. Eurydice-Datos y cifras. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la UE.

Craven, R. G., Morin, A. J. S., Tracey, D., Parker, P. D., & Zhong, H. F. (Eds.). (2015). Inclusive education for students with intellectual disabilities. Inclusive education for students with intellectual disabilities. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.

Díaz, J. y Civís, M. (2011). Redes Socioeducativas promotoras de capital social en la comunidad: un marco teórico de referencia. Cultura y Educación, 23(3), 415-429. https://doi.org/10.1174/113564011797330270

Domínguez, J., López, A. y Vázquez, E. (2016). Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: análisis desde la inspección educativa. Aula Abierta, 44, 70-76. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.03.002

Donoso-Díaz, S., De Souza, A. R. y Barbosa, A. (2016). Desafíos políticos clave para los sistemas escolares de Brasil y Chile. Revista Española de Educación Comparada, 27, 73-96. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.16429

Duru-Bellat, M. (2010). La desigualdad en Europa: una cuestión de actualidad. Revista Española de Educación Comparada, 16, 105-130.

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “Voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-108.

Engelbrecht, P., Savolainen, H., Nel, M., Koskela, T. y Okkolin, M. (2017). Making meaning of inclusive education: classroom practices in Finnish and South African classrooms. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(5), 684-702. https://doi.org/10.1080/03057925.2016.1266927

European Commission (2015). Countries-Eurydice. Disponible: en: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/national-description_en

Felouzis, G. y Charmillot, S. (2012). School tracking and educational inequality: a comparison of 12 education systems in Switzerland. Comparative Education, 49(2), 181-205. https://doi.org/10.1080/03050068.2012.706032

Fernández-Prados, J. S., Cuenca-Piqueras, C., y González-Moreno, M. J. (2018). International public opinion surveys and public policy in Southern European democracies Southern European democracies. Journal of International and Comparative Social Policy, http://doi.org/10.1080/21699763.2018.1535997

Green, A.; Preston, J. y Sabates, R. (2003). Education, Equality and Social Cohesion: A distributional approach. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 33(4), 453-470. https://doi.org/10.1080/0305792032000127757

Ibáñez-Martín, J. A., Fuentes, J. L. y Barrio, J. M. (2012). Competencias sociales e inmigración desde una perspectiva intercultural. Educación XXI, 15(2), 41-72. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.126

Kyriakides, L., Creemers, B., & Charalambous, E. (2018). Equity and quality dimensions in educational efectiveness. New York: Springer.

Lamy, C. E. (2013). How Preschool fights Poverty. Educational Leadership, 70(8), 32-36

Madariaga, J. M., Huguet, A. y Lapresta, C. (2013). Actitud presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural. Educación XXI, 16(1), 305-328. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.728

Madrid, J. M. (2007). La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social. Revista Española de Educación Comparada, 13, 253-284.

Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163.

Martínez-Usarralde, M. J., Fernández-García, C. M. y Ayala-De la Peña, A. (2016). “Yo acojo, tú agrupas, ella compensa”. Análisis comparado de las políticas de integración del alumnado inmigrante en tres Comunidades Autónomas. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1103-1118. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47547

Mata, P. y Ballesteros, B. (2017). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, 358, 17-37.

Navarro-Montaño, M. J. (2007). Mejorar la calidad de la educación inclusiva: propuesta de indicadores. Revista de Pedagogía, 38(102), 122-143.

OECD (2008). Ten Steps to Equity in Education. Policy Brief. [Documento en línea] Disponible: http://www.oecd.org/education/school/39989494.pdf [Consulta: 2018, enero 5].

OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA. Paris: OECD Publishing.

OECD (2018a). Education at a Glance 2018: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2018-en

OECD (2018b). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility, PISA. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en

Pedró, F. (2012). Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: evidencias internacionales. Revista de Educación, n.º extraordinario, 22-45. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-205

Pérez, A. I. y Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Cultura y Educación, 23(2), 171-182. http://dx.doi.org/10.1174/113564011795944758

Pérez, G. y Sarrate, M. L. (2013). Diversidad cultural y ciudadanía. Hacia una educación superior inclusiva. Educación XXI. 16(1), 85-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.718

Pérez, G., Poza-Vilches, F. y Fernández-García, A. (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 51-69.

Sánchez Pérez. J. (2016). Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral: una visión global práctica. Granada: Comares.

Prats, E. (2010). Equidad y eficacia en la Estrategia de Lisboa: un reto estructural en los sistemas de educación básica en Europa. Revista Española de Educación Comparada, 16, 131-158.

Pulido, R., Ballén, M. y Zúñiga, F.S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, Procesos, Técnicas. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Represas, N. (2014). Política educativa de la UNESCO: reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. Bordón, 67(2), 101-115. http://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67207

Rodríguez, H., Ríos, O. y Racionero, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista de Educación, n.º extraordinario, 67-87. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-207

Ron-Balsera, M., Dorsi, D., y Petersen, T. (2016). “Ensuring Mixed Education Systems Comply with Human Rights.” A Report to The International Commission on Financing Global Education Opportunity. http://report.educationcommission.org/download/807

Sánchez, J. y Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28.

Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 215-231.

Serrano, I., Palomares, A. y Kostich, C. (2016). Metodologías que garantizan la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual grave o ceguera. Cultura y Educación, 28(2), 359-377. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1170336

Torres, J. (s.f.). 12 razones para decir NO a la LOMCE. Yo estudié en la pública. [Documento en línea] Disponible: https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/16articulo12RazonesLeyLOMCE.pdf

Torres, J. A. y Castillo, S. (2016). Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: un estudio en la provincia de Jaén. Educación XXI, 19(2), 205-228. https://doi.org/10.5944/educxx1.16462

Vélaz-de-Medrano, C. y Rodríguez, M. (2012). La incidencia de las políticas públicas en la equidad de la educación básica: estudio de casos múltiple en África subsahariana, Centroamérica y Magreb. Cultura y Educación, 24(1), 45-60. https://doi.org/10.1174/113564012799740786

Vez, J. M. (2009). Educación Lingüística y cultural para una ciudadanía diversa y diferente. Cultura y Educación, 21(4), 469-483. https://doi.org/10.1174/113564009790002418

Publicado

2018-12-29

Como Citar

Lozano Díaz, A., & Fernández-Prados, J. S. (2018). Equidad estructural en los sistemas educativos europeos. Revista Española de Educación Comparada, (32), 88–106. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22857

Edição

Secção

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES