Las relaciones entre teóricos/investigadores y decisores/profesionales: repensando la tesis de las dos culturas y la posibilidad de diálogo en el sector educativo

Autores/as

  • Mark B. Ginsburg
  • Jorge M. Gorostiaga

Palabras clave:

teóricos/investigadores, decisores/políticos, comunicación, reflexión, acción,

Resumen

Este artículo examina el tema de las relaciones entre teóricos, investigadores, decisores políticos y profesionales en el campo de la educación internacional. Se muestran las limitaciones de la tesis de "las dos culturas" como explicación de los problemas de comunicación entre los diversos actores, y se señala la necesidad de considerar a otros miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales (alumnos, padres, etc.) en las cuales se desarrolla la praxis educativa. A continuación, se discuten seis enfoques para mejorar la comunicación y las posibilidades de establecer un diálogo como reflexión y acción conjunta: (1) traducción/mediación, (2) educación, (3) expansión de roles, (4) investigación orientada a la decisión, (5) investigación-acción colaborativa, e (6) investigación y praxis colectiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Ginsburg, M. B., & Gorostiaga, J. M. (2005). Las relaciones entre teóricos/investigadores y decisores/profesionales: repensando la tesis de las dos culturas y la posibilidad de diálogo en el sector educativo. Revista Española de Educación Comparada, (11), 285–314. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7412

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES