La Gesamtschule y la pedagogía de la integración en la República Federal Alemana
Abstract
La dificultad practica de conectar eficazmente los facto res dialécticos de igualdad/ diferenciación, individualización/socialización y promoción/selección ha sido puesta en evidencia can el fracaso que supuso la Gesamtschule como experimento en la antigua RFA durante la década de 1970. Debate iniciado a principios de nuestro siglo, a demanda de políticos y gran parte de la sociedad de implantar una escuela única, can expectativas de incrementar al tiempo la igualdad de oportunidades y la calidad, es materializada por vez primera con el Estado de Berlín occidental y seguida por los estados federales con gobiernos social-demócratas. La Gesamtschule, termino empleado para designar esta nueva institución que reúne al tiempo en su seno un carácter integrador (por su organización interna, currículo y clientela) y diferenciador (par los periodos de enseñanza adaptada a rendimiento e intereses diversos), no resulto ser el tipo de escuela que encarnara los ideales de mayor rendimiento y legitimación democrática y pedagógica pretendidos. Condicionados por el titulo Abitury la educación superior, el sistema educativo y el laboral han favorecido indirectamente el prestigio de la escuela Gymnasium en detrimento de las restantes, La adopción, no obstante, de un programa escolar al molde de la vigente política de expansión educativa y respecto a los objetivos de esta (democratización de la oportunidad de la educación y mayor participación en las opciones formativas), es un triunfo que solo a la Gesamtschule corresponde saborcar.