Indicadores de la política de igualdad de género en la Universidad Moulay Ismail de Meknes (Marruecos)

Authors

  • Ouafae Bouzekri
  • Fatma Facultad de Letras y Ciencias Humanas Moulay Ismail Meknes

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.40089

Keywords:

empoderamiento de la mujer, TANIT, disparidades entre sexos, educación de las chicas, mujeres en puestos de decisión

Abstract

No es ningún secreto que las mujeres se han enfrentado y siguen enfrentándose a mayores desafíos para participar plenamente en el desarrollo de sus países. En todo el mundo existen disparidades entre hombres y mujeres en cuanto a diferencias salariales, a las oportunidades desiguales de ascenso y a la representación desequilibrada en los altos cargos. La universidad Moulay Ismail no es una excepción. Sin embargo, se han desplegado y se siguen desplegando muchos esfuerzos para reducir la brecha entre hombres y mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Desde una perspectiva cuantificativa y calificativa, este artículo se inscribe dentro del proyecto INTRAPI (en colaboración con TANIT, un grupo multidisciplinar de investigadores que trabajan en temas relacionados con la mujer). Su objetivo es evaluar la representación de las mujeres en la Universidad Moulay Ismail de Meknes, si cumple con las normas de las políticas internacionales de igualdad de género promulgadas por los organismos de derechos humanos y los acuerdos internacionales que Marruecos ha firmado y ratificado y, por último, si ha tenido algún impacto en el cambio social y económico del país

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ouafae Bouzekri

Faculté des lettres et Sciences Humaines Moulay Ismail Meknes

Fatma, Facultad de Letras y Ciencias Humanas Moulay Ismail Meknes

Fatima Larouz is a professor and researcher at the Moulay Ismail University
of Meknes (Morocco). Contact details: f.larouz@umi.ac.ma

References

Aoudry S. & Bouzekri O. (2016). « Femmes leaders au sein des institutions universitaires : ombre ou lumière ?». Mujer y educación en los ámbitos universitarios de España y Marruecos” Congreso internacional. Directores y Editores: Vicente Llorent Bedmar y Verónica Cobano-Delgado Palma. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. España. file:///C:/Users/falar/Downloads/ACTAS%20ISBN%20(1)%20(1).pdf

Benradi, M. (2006). Prospective « Maroc 2030 » dynamique sociale et évolution des femmes au Maroc, Rapport Haut-commissariat au Plan Décembre.

Royaume du Maroc Commission Spéciale Education Formation (1999). Charte nationale d'éducation et de formation (octobre 1991). Charte nationale d’éducation et de formation. https://www.mcinet.gov.ma/sites/default/files/documentation%20iscae%20rabat%202018.pdf

Chekrouni, A. & Larouz F. (2016). “La mujer universitaria: luces y sombras”. Mujer y educación en los ámbitos universitarios de España y Marruecos. Congreso internacional. Directores y Editores: Vicente Llorent Bedmar y Verónica Cobano -Delgado Palma, Universidad de Sevilla. España. file:///C:/Users/falar/Downloads/ACTAS%20ISBN%20(1)%20(1).pdf

Comisión Europea. (n.d). Horizonte 2020. Promoting Gender Equality in Research and Innovation. https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/promoting-gender-equality-research-and-innovation

Conseil économique, social et environnemental (2016). Les Dimensions Sociales de l’Egalité entre les Femmes et les Hommes : Constats et recommandations. Auto-Sasine n°24. Pama SARL. ISBN978-9954-6-35-32-2.

Guessous N. (2017). Ce n’est pas juste ! Edition Marsam.

Guessous, N. (Mars 2011) Chronique de L’Economiste, édition N° 3481. http://iro.umi.ac.ma/wp-content/uploads/2021/10/ODD5-A1-Des-donnA%C2%A9es-statistiques-sur-l_A%C2%A9galitA%C2%A9-de-genre.pdf

IESALC-UNESCO (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/-pf0000377183

La Constitution marocaine de (2011), https://mjp.univ-perp.fr/mjp.htm

Le Haut-commissariat du Plan (n.d). « Parvenir à l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles ». L'agenda 2030 au Maroc : les objectifs du développement durable. https://odd.hcp.ma/

Lhioui, Z. (2016) Étudiant(e)s et approche genre : les femmes à l’université marocaine, un chemin vers l’égalité mais… Edit: Mohammed Youbi Idrissi, Université Abdelmalek Essaâdi ; Co-editeurs: Kris Dejonckheere, Marta Rachlewicz, UNICA Copyright. https://erasmusplus.ma/wp-content/uploads/2022/06/CM-inclusion_-projet-RUMI_TEMPUS-.pdf

Lieber, M. 2002. Le Sentiment d’Insécurité des Femmes dans l’Espace Public : Une Entrave à la Citoyenneté ? Vol.21, pp. 41 à 56. Editions Antipodes.

Mernissi, M. (1987). Le Harem Politique. Le Prophète et les Femmes. Albin Michel.

Ministère des Affaires Etrangères de la Coopération Africaine et des Marocains Résidants à l’Etranger (2020). ONU : le Maroc Appelle à faire des inégalités entre les Femmes et les Hommes une chose du Passé. http://diplomacie.ma.onu-le-maroc-appèlle-à-faire-des-inégalités-femmes-et-hommes-une-chose-du-passé.

Naciri, R. (2014). Etat de l’Egalité et de la Parité au Maroc. Préserver et Rendre Effectif les Finalités et Objectifs Constitutionnels ; (Rapport Thématique). Conseil National des Droits de l’Homme.

Université Moulay Ismail (n .d). Mesures édictées par l’Université Moulay Ismail pour promouvoir l’égalité hommes-femmes. https://iro.umi.ac.ma/wp-content/uploads/2021/10/ODD5-A6-Mesures-A%C2%A9dictA%C2%A9es-par-la%C2%80%C2%99UMI-Pour-promouvoir-la%C2%80%C2%99A%C2%A9galitA%C2%A9-hommes-femmes.pdf

ONU: (2023). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Plan Gouvernemental pour l’Egalité (2020). « ICRAM 2 » « ICRAM »: Initiatives Concertées pour le Renforcement des Acquis des marocaines . https://social.gov.ma/plan- gouvernemental-pour-legalite-icram-2/

Resa, A. & Rabazas, T. (2023). Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género, Revista Española de Educación Comparada, (37), 281–298 https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view-/27793

Statistiques Université Moulay Ismail Meknès: 2018-2019, 2019-2020, 2021-2022 sur l’égalité de genre. http://iro.umi.ac.ma/wp-content/uploads/2021/10/ODD5-A1-Des-donnA%C2%A9es-statistiques-sur-l_A%C2%A9galitA%C2%A9-de-genre.pdf

Stromquist, N. (2023). Género y Política en la Universidad Globalizada: Hacia una Reacción Colectiva. Revista Española de Educación Comparada, (43), 196–220. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.36664

Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 19-144. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595

Visión stratégique de la réforme 2015-2030 (non daté). https://www.csefrs.ma/wp-content/uploads/2017/09/Vision_VF_Fr.pdf

Published

2024-06-27

How to Cite

Bouzekri, O. ., & Larouz, F. (2024). Indicadores de la política de igualdad de género en la Universidad Moulay Ismail de Meknes (Marruecos). Revista Española de Educación Comparada, (45), 80–105. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.40089