Escuela intercultural: inmigración y educación para una nueva ciudadania

Autores/as

  • Cándida Martínez López

Resumen

La Educación Intercultural representa, en la actualidad, un modelo educativo válido para abordar la atención a la diversidad dentro del aula. Una de las consecuencias del fenómeno de la inmigración es la convivencia en nuestros centros escolares de alumnado procedente de muy distintas culturas. Su escolarización supone una ocasión inmejorable para aunar, en la práctica docente, interculturalidad y educación ciudadana para la convivencia pacífica y democrática. El objetivo no es sólo alcanzar mayores niveles de integración entre las minorías culturales y la cultura mayoritaria, sino también, conseguir impulsar la formación en valores de todos los alumnos y alumnas. Se trata en definitiva, de mejorar la calidad de la enseñanza y la vida cotidiana de los centros, así como prepararles para incorporarse a la sociedad en condiciones de asumir sus responsabilidades y contribuir a la tarea común de construir un futuro mejor. En el artículo se exponen los principales objetivos y medidas que configuran el plan andaluz de atención educativa al alumnado inmigrante, que se está desarrollando y aplicando en la Comunidad Autónoma juntamente con el plan de cultura de paz y no violencia.

 

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Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Martínez López, C. (2002). Escuela intercultural: inmigración y educación para una nueva ciudadania. Revista Española de Educación Comparada, (8), 61–80. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7354

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Sociedad, educación de identidad cultural