Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria en España

Autores/as

  • Julio Ruiz Berrrio

Resumen

El autor considera que una de las características más acusadas en la evolución de los estudios de enseñanza secundaria en España ha sido la primacía concedida a la instrucción sobre los aspectos formativos. Se recuerda que el Bachillerato nació en España con una decidida voluntad de proporcionar mayor número de conocimientos a las clases privilegiadas, especialmente a la burguesía, y que este talante se ha mantenido a través del siglo y medio siguiente. En ese tiempo han variado mucho los planes de estudio, las leyes, los reglamentos; han evolucionado bastante menos los espacios y los tiempos escolares; se han renovado poco los edificios y el mobiliario; se han hecho algunas innovaciones en el currículo; se han alternado diferentes ideologías en el poder, pero tanto para la Administración como para las fuerzas vivas la adquisición de conocimientos, la instrucción, ha sido el parámetro estrella de las sucesivas refonnas de la enseñanza secundaria. En muy pocas ocasiones una concepción annónica de los estudios de secundaria ha pennitido tener en cuenta la necesidad de desarrollo tanto cognitivo como afectivo, moral, físico, etc.; y, cuando así ha sido, hay que reconocer que la sugerencia venía de los particulares, como en el caso del Instituto-Escuela.

 

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Publicado

2001-01-01

Cómo citar

Ruiz Berrrio, J. (2001). Instrucción versus formación, una constante de la enseñanza secundaria en España. Revista Española de Educación Comparada, (7), 77–102. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7325

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La Educación Secundaria. Problemas y perspectivas