Internacionalización de la educación y de los docentes. Un análisis a partir de la movilidad docente en escuelas binacionales de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.37945

Palabras clave:

internacionalización, docente, escuela, secundaria

Resumen

Este artículo busca analizar las razones por las que los colegios binacionales albergan como parte de su plantilla a profesores internacionales, por un lado, y por el otro, las razones que hacen que los extranjeros residentes en Argentina trabajen en colegios de su propio país de origen. Desarrollamos un diseño de casos múltiples para predecir similitudes o contrastes a partir de argumentos que expliquen estas diferencias (Yin, 2003) y realizamos 15 entrevistas en profundidad a agentes educativos -docentes y autoridades- de colegios binacionales, entre 2017 y 2020. A partir de estas divisiones, el artículo indaga las razones por las que las escuelas binacionales contratan a docentes extranjeros y las razones por las que deciden trabajar en estas escuelas. Todos los agentes extranjeros juegan un papel que no sólo debe entenderse en términos de aproximación de dos culturas, sino también a las formas en que los agentes integran sus prácticas profesionales en las escuelas, incorporando así elementos exógenos a las tradiciones locales. Una de las principales razones de esto es el ethos escolar, muy en línea con la diplomacia cultural, y las condiciones de trabajo que estipula cada institución. Otra razón es que este geo-reposicionamiento de la jerarquía docente marca unos límites al crecimiento o al menos al imaginario de crecimiento de los locales y deja un espacio disputado pero abierto para que desembarquen los docentes foráneos.

Concluimos que las escuelas binacionales tienden a legitimar su valor agregado a través de la contratación de docentes extranjeros. A su vez,  ellos encuentran bases sólidas para una trayectoria exitosa, otorgada por su lugar de nacimiento, y luego por las credenciales generadas en sus países de origen, que como muestra  el artículo, se traducen en ventajas para el desarrollo de proyectos institucionales y educativos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Mayer, UNaM- CONICET

Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET), con sede en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Profesora de la Universidad Abierta Intermaericana (UAI) y de la Universidad Tecnológica de Miami (MTA)

 

Citas

Appadurai, A. (2000). Grassroots globalization and the research imagination. Public culture, 12(1), 1-19.

Ball, S. J. (1989). Micro-politics versus management: Towards a sociology of school organization. Politics and the Processes of Schooling. 218-241.

Ball, S. J. (2003). The teacher's soul and the terrors of performativity. Journal of education policy, 18(2), 215-228.

Ball, S. J. (2016). Neoliberal education? Confronting the slouching beast. Policy Futures in Education, 14(8), 1046-1059.

Ball, S. J., & Youdell, D. (2009). Hidden privatisation in public education. Education Review, 21(2).

Banfi, C., & Day, R. (2004). The evolution of bilingual schools in Argentina. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 7(5), 398-411.

Banfi, C., Rettaroli, S., & Moreno, L. (2016). Educación bilingüe en Argentina Programas y docentes. Matices en Lenguas Extranjeras, 3, 5.

Bauman, Z. (2001). Consuming life. Journal of consumer culture, 1(1), 9-29.

Beck, U. (2008). Mobility and the cosmopolitan perspective. Tracing mobilities: Towards a cosmopolitan perspective, 25-35.

Beck-Gernsheim, E. (2001). Mujeres migrantes, trabajo doméstico y matrimonio. Las mujeres en un mundo en proceso de globalización. Beck-Gernsheim, E., Butler, J. y Puigbert, L. Mujeres y transformaciones sociales, Barcelona: El Roure, 59-76.

Beech, J. & Barrenechea, I. (2011). Pro-market educational governance: is Argentina a black swan?” Critical Studies in Education, 52(3), 279-293.

Beech, J. (2009). Who is strolling through the global garden? International agencies and educational transfer. In International handbook of comparative education (pp. 341-357). Springer.

Beech, J., Guevara, J., & del Monte, P. (2019). Diploma Programme implementation in public schools in Latin America: The cases of Costa Rica, Argentina (Buenos Aires) and Peru. Documento de trabajo interno.

Berk, S (2022): General Education Versus Vocational Education:

Vocational Education and Its Future. En Akgün, B y Apaydin, Y. (eds): Education Policies in the 21st Century . Comparative Perspectives. Palgrave Mac Millan

Blackmore, J. (2014). ‘Portable Personhood’: Travelling Teachers, Changing Workscapes and Professional Identities in International Labour Markets. In Mobile Teachers, Teacher Identity and International Schooling (pp. 141-161). Brill Sense.

Bourdieu, P (19989). Capital cultural, escuelas y espacio social. Fondo de Cultura Económica

Brown, P. (2013). Education, opportunity and the prospects for social mobility. British Journal of Sociology of Education, 34(5-6), 678-700.

Carlson, D., Chingos, M. M., & Campbell, D. E. (2017). The effect of private school vouchers on political participation: Experimental evidence from New York City. Journal of Research on Educational Effectiveness, 10(3), 545-569.

Chacón, C. T. (2005). Teachers’ perceived efficacy among English as a foreign language teachers in middle schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21(3), 257-272.

Cho, H (2023): Linguicism in U.S. Higher Education: A Critical Autoethnography. En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. Springer

Celik, M (2022): International Schools in the Context of Cultural Diplomacy: Actors and New Approaches. En Akgün, B y Apaydin, Y. (eds): Education Policies in the 21st Century . Comparative Perspectives. Palgrave Mac Millan

Couyoum-Djian, J. P. (2003). Hiring a foreign expert: Chile in the 19th century. In History of Economics Society Meeting, Duke University, Durham, NC, July.

Cummings, M. (2003), Cultural Diplomacy and the United States Government: A Survey, Washington, D.C, Center for Arts and Culture

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular: conformación conceptual del campo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Delvaux, B., & Van Zanten, A. (2006). Les établissements scolaires et leur espace local d’interdépendance. Revue française de pédagogie. Recherches en éducation, (156), 5-8.

Djian, J. M. (2005). Politique culturelle: la fin d'un mythe. Gallimard.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review, 14(4), 532-550.

Fierro Garza, A. (2008). La diplomacia cultural como elemento privilegiado de la política exterior. Revista Mexicana de Política Exterior, 85, 23-28.

Gamallo, G. (2015). La “publificación” de las escuelas privadas en Argentina. Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 9 (1), 43-74.

García Canclini, N. (1995). Hybrid cultures: Strategies for entering and leaving modernity. University of Minnesota.

Giovine, M y Mataluna, M (2022). Tendencias globales en elites locales. Formas de institucionalización y distinción social en Brasilia y Córdoba. Pro- Posicoes, vol. 33. Campinas, SP

Hecht; A.C (2023). Argentina: Minority Indigenous Teacher of Bilingual Intercultural Education. En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. Springer

Heyneman, S (2022). When Models Become Monopolies: The Making

of Education Policy at the World Bank. En Akgün, B y Apaydin, Y. (eds): Education Policies in the 21st Century . Comparative Perspectives. Palgrave Mac Millan

Jules, T y Arnold, R (2022): The International Transfer of Education Models:

Crafting the Neoliberal Citizen Through Regionalization

and Rewesternization in Trinidad and Tobago. En Akgün, B y Apaydin, Y. (eds): Education Policies in the 21st Century . Comparative Perspectives. Palgrave Mac Millan.

Kfir Mordechay & Cristina Alfaro (2019) The Binational Context of the Students We Share: What Educators on Both Sides of the Border Need to Know, Kappa Delta Pi Record, 55:1, 30-35, https://doi.org/10.1080/00228958.2019.1549438

Larrondo, M. & Mayer, L. (2018): Ciudadanías Juveniles y Educación: Las otras desigualdades. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Maxwell, C; Mangset, M; van Zanten, A; (2017) Knowledge, skills and dispositions: the socialisation and ‘training’ of elites. Journal of Education and Work , 30 (2), 123-128. https://doi.org/10.1080/13639080.2017.1278902.

Mayer, L (2020): Educación internacional en Argentina: Grandes proyectos para pequeños públicos. En Mayer, L. Domínguez, M.I y Lerchundi, M. (comps): Infancias, juventudes y desigualdades: experiencias, procesos y espacios. CLACSO

Mayer, L. & Catalano, B. (2018). Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 19-41

Mayer, L y Gottau, V (2023): Convergences and Divergences in Career Paths: Recruiting Foreign Teachers in Binational Schools in Argentina. En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. Springer

Mayer, L., & Schenquer, L. (2014). Europe outside Europe: developing a German Jewish citizenship in Argentina. The case of the Pestalozzi Schule. En Galkowski, J & Kotarski, H. Pragmatics of social and cultural capital. University of Rzeszow.

Mayer, L.; Perazzo, W., Vazquez, M y Vommaro, P. (2020). Desigual y diversa: producción de ciudad y vida urbana entre jóvenes de Buenos Aires. En: Mayer, Liliana, Duhalde, Juan Pablo Arroyo Ortega y Adriana, Silva, María José (eds). Ciudades x Jóvenes: aportes a la Nueva Agenda Urbana de las Juventudes Latinoamericanas. CLACSO- CINDE

Mayer, L. (2019). “Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina.” Universitas, 30 (1) 41-62. Ecuador

Mills, Wright (1956): The power elite. London: Oxford University Press.

Mongiello, E. (2012): Cambios en la relación escuela y nación. Las escuelas italianas en el exterior: el caso argentino. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires

Montiel, C. J. (2010). Social representations of democratic transition: Was the Philippine People Power a non‐violent power shift or a military coup? Asian Journal of Social Psychology, 13(3), 173-184.

Morduchowicz, A. (2001). Private Education: Funding and (De) regulation in Argentina. Washington D.C.: National Center for the Study of Privatization in Education Teachers College, Columbia University.

Morduchowicz, A. (2005). Private education: funding and (de) regulation in Argentina. En L. Wollf, J. C. Navarro y P. González (Eds.), Private education and public policy in Latin America. Washington D.C.: Partnership for Educational Revitalization in the Americas (PREAL

Narodowski, M. & Andrada, M. (2002). Nuevas tendencias en políticas educativas: alternativas para la escuela pública. In Nuevas tendencias en políticas educativas: estado, mercado y escuela (pp. 9–28). Ediciones Granica.

Narodowski, M. & Moschetti, M. (2013). The growth of private education in Argentina: Evidence and explanations. Compare: A Journal of Comparative and International Education. https://doi.org/10.1080/03057925.2013.829348

Narodowski, M., Gottau, V., & Moschetti, M. (2016). Quasi-State monopoly of the education system and socio-economic segregation in Argentina. Policy Futures in Education, 14(6), 687-700.

Nye, J. S. (1990). Soft power. Foreign policy, (80), 153-171.

Perrenoud, P. (2002). A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Artmed Ed.. Rizvi, F., & Lingard, B. (2010). Globalizing education policy. Routledge.

Putjata, G, Economou, C, Ennerberg,E y Arnold, J (2023): Sweden and Germany: Top-Down and Bottom-Up Policy Making in the Re-professionalization of International Teachers .En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. London: Springer

Resnik, J. (2012). The denationalization of education and the expansion of the International Baccalaureate. Comparative Education Review, 56(2), 248-269.

Resnik, J. (2016). The development of the International Baccalaureate in Spanish speaking countries: a global comparative approach. Globalisation, Societies and Education, 14(2), 298-325.

Rizvi, F., & Lingard, B. (2010). Conceptions of education policy. Globalizing Education Policy. Routledge.

Saddiki, S. (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista CIDOB d'afers internacionals, 107-118.

Saltalamacchia, H. (1992). La historia de vida: reflexiones a partir de una experiencia de investigación. Buenos Aires: Cijup.

Silveira, M. L. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización. Uni-pluriversidad, 11(3), 15-34.

Singh, P., & Doherty, C. (2004). Global cultural flows and pedagogic dilemmas: Teaching in the global university contact zone. TESOL quarterly, 38(1), 9-42.

Strasser, J (2023): Germany: Professional Networks of Minority Teachers

and Their Role in Developing Multicultural Schools. En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. London: Springer

Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Tiramonti, G. (2008). As mutações da escola média na Argentina no marco da reconfiguração de um mundo globalizado. Pro-Posições, 19(3), 105-129.

Tiramonti, G., Ziegler, S., & Gessaghi, V. (2008). La educación de las elites: aspiraciones, estrategias y oportunidades. Edditorial Paidós.

Tran, L. T., & Nguyen, N. T. (2014). Teachers’ Negotiation of Professional Identities in the ‘Contact Zone’: Contradictions and Possibilities in the Time of International Student Mobility. In Mobile teachers, teacher identity and international schooling (pp. 43-61). Brill Sense.

Valenta, M. (2009). ‘Who wants to be a travelling teacher?’Bilingual teachers and weak forms of bilingual education: the Norwegian experience. European Journal of Teacher Education, 32(1), 21-33.

Van Zanten, A. (2009). The sociology of elite education. The Routledge international handbook of the sociology of education, 329-339.

Wallace, M. J., & Bau, T. H. (1991). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge University Press.

Wu, P. Y (2023)“Crossing the River by Feeling the Stones” Understanding Chinese Minority Teachers’ Transnational and Transitional Experiences En Gutman, M, Jayusi, W, Beck, M y Beckerman, Z (eds): To Be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an International Perspective. Springer

Yemini, M. (2014). Internationalization of Secondary Education—Lessons From Israeli Palestinian-Arab Schools in Tel Aviv-Jaffa. Urban Education, 49(5), 471-498.

Yin, R.K. (2003). Case study research: Design and methods. Thousand Oaks, CA.

Ziegler, S. (2011). La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente. Propuesta Educativa, (36), 45-57.

Páginas web:

ISC: www.isc.org

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Mayer, L. (2024). Internacionalización de la educación y de los docentes. Un análisis a partir de la movilidad docente en escuelas binacionales de Argentina. Revista Española de Educación Comparada, (45), 301–323. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.37945