La regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina: análisis de sus inicios desde un enfoque de problematización de políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35811

Palabras clave:

agenda global, política de la educación, reforma, problematización de políticas, América Latina

Resumen

Este trabajo parte de una serie de supuestos básicos. Primero, la existencia de una agenda global de política educativa. Segundo, la existencia de procesos de hibridación de política mediante los cuales esta agenda es reconfigurada en los planos regional, nacional y subnacional. Tercero, la importancia crucial de los discursos y de las articulaciones conceptuales que fundamentan y legitiman los rumbos de la agenda política educativa. Cuarto, la posibilidad de investigar este fenómeno a partir de un análisis textual de documentos de política. En función de estas premisas, y desde un enfoque de problematización de políticas, indagamos sobre los inicios del proceso de regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina a partir del estudio de una serie de documentos de política. Los resultados permiten visualizar la coexistencia de múltiples representaciones, incluso contradictorias, en torno al “problema” del gobierno de la educación. Para cada una de estas, se realiza un análisis de sus fundamentos y sus potenciales efectos; destacando los procesos de selección y reformulación de la agenda global en el plano regional. Las conclusiones abarcan los alcances y limitaciones de esta investigación y destacan la potencialidad del enfoque de problematización de políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo German Pastore, CONICET-LICH-UNSAM

Es becario doctoral del CONICET-LICH-UNSAM. Cursa su doctorado en Ciencias Humanas en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Su tema de investigación es la construcción discursiva de la agenda política de inclusión educativa en el Cono Sur en el período 2015-2023 y su vinculación con los discursos globales de reforma educativa. Es docente en la Licenciatura en educación y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la EH-UNSAM y docente de sociología en el nivel secundario. Es Magíster. en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina) y Lic. y Prof. en Trabajo Social (UBA). Datos de contacto: E-mail: ppastore@unsam.edu.ar

Citas

Bacchi, C. (2009). Analysing Policy: What’s the problem represented to be? Pearson.

Bacchi, C., & Goodwin, S. (2016). Poststructural Policy Analysis: A Guide to Practice. Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52546-8

Ball, S. J. (2016). Following policy: Networks, network ethnography and education policy mobilities. Journal of Education Policy, 31(5), 549-566. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1122232

Beech, J. (2009). Policy spaces, mobile discourses, and the definition of educated identities. Comparative Education, 45(3), 347-364.

Beech, J. (2014). Más allá de las certezas: En busca de nuevos marcos conceptuales para interpretar la circulación global del conocimiento sobre educación. En M. Larsen (Ed.), Pensamiento innovador en Educación Comparada: Homenaje a Robert Cowen (pp. 227-245). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/308

Chao, D. (2019). Problematizaciones, problemas representados y gubernamentalidad. Una propuesta analítica para el estudio de las políticas públicas y el Estado. De Prácticas y Discursos, 8(11), 123-152. https://doi.org/10.30972/dpd.8113807

CLADE. (2015). Educación para todos y todas en América Latina y el Caribe. Reflexiones y aportes desde la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. CLADE.

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Morata.

Dale, R. (2000). Globalization and Education: Demonstrating a “Common World Educational Culture” or Locating a “Globally Structured Educational Agenda”? Educational Theory, 50(4), 427-448. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2000.00427.x

Dubet, F. (2014). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades (3a ed). Siglo Veintiuno.

Edwards Jr., D. B. (2014). ¿Cómo analizar la influencia de los actores e ideas internacionales en la formación de políticas educativas nacionales? Una propuesta de un marco de análisis y su aplicación a un caso de El Salvador. Education Policy Analysis Archives, 22, 12-12. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n12.2014

Elfert, M. (2018). UNESCO’s Utopia of Lifelong Learning: An Intellectual History. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315278131

Ferrere, L., Fanego, M., & Gorostiaga, J. (2019). Tendencias del campo de la educación comparada en la Argentina: Un análisis de artículos académicos del período 1997-2015. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), 10-26.

Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas: Conceptos, teorías y métodos. Anthropos: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador.

Fraser, N. (2012). Escalas de justicia. Herder Editorial.

Ideland, M., Jobér, A., & Axelsson, T. (2021). Problem solved! How eduprenuers enact a school crisis as business possibilities. European Educational Research Journal, 20(1), 83-101. https://doi.org/10.1177/1474904120952978

IIPE-UNESCO. (2017). Foro regional de políticas educativas: Cómo introducir un enfoque de equidad e inclusión en los sistemas educativos: Reflexiones y recomendaciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372224.locale=en

Jobér, A. (2020). How to Become Indispensable. Private tuition and policy processes within swedish education system. Sisyphus — Journal of Education, 8(2), 7-25. https://doi.org/10.25749/sis.18663

Lappalainen, S., Nylund, M., & Rosvall, P.-Å. (2019). Imagining societies through discourses on educational equality: A cross-cultural analysis of Finnish and Swedish upper secondary curricula from 1970 to the 2010s. European Educational Research Journal, 18(3), 335-354. https://doi.org/10.1177/1474904118814140

Lingard, B., & Rawolle, S. (2011). New scalar politics: Implications for education policy. Comparative Education, 47(4), 489-502. https://doi.org/10.1080/03050068.2011.555941

Martínez García, J. S. (2017). La equidad y la educación. Los libros de la Catarata.

Mundy, K., Green, A., Lingard, B., & Verger, A. (Eds.). (2016). Handbook of Global Education Policy. Wiley-Blackwell.

Opertti, R. (2017). Educación Inclusiva 2030: Temas e implicancias para América Latina. En Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina (pp. 64-77). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247578

OREALC-UNESCO. (2017). Declaración de Buenos Aires. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247286?1=null&queryId=6421e82c-eeb1-43b6-bce9-75cca6948f40

OREALC-UNESCO. (2018a). Acuerdos de Cochabamba: Solidaridad regional para el logro del ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265750_spa

OREALC-UNESCO. (2018b). Hoja de ruta para la implementación del ODS 4-E2030 en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265870_spa

Pastore, P. G., Gorostiaga, J. M. y Tello, C. G. (2022). El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e120. https://doi.org/10.24215/18537863e120

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Rizvi, F., & Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Morata.

Rose, N. (1999). Powers of Freedom: Reframing Political Thought. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511488856

Ruiz, G. R. (2020). El derecho a la educación y su desarrollo conceptual desde una perspectiva histórica. Cadernos de História da Educação, 19(2), 544-560. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-16

Santos, B. de S. (2003). La caída del «Angelus Novus»: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. ILSA - Universidad Nacional de Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=595376

Sayed, Y., Ahmed, R., & Mogliacci, R. (2018). The 2030 Global Education Agenda and the SDGs: Process, Policy and Prospects. En A. Verger, H. K. Altinyelken, & M. Novelli (Eds.), Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies (pp. 185-207).

Schriewer, J. (1997). Sistema mundial y redes de interrelación: La internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada. Educación y Ciencia, 1(1), 21-58.

Schriewer, J. (2013). Cultura mundial y mundos de significado culturalmente específicos. Educar em Revista, 275-297. https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000300015

Schriewer, J. (2014). Neither orthodoxy nor randomness: Differing logics of conducting comparative and international studies in education. Comparative Education, 50(1), 84-101. https://doi.org/10.1080/03050068.2014.883745

Sen, A. (2011). La idea de la justicia. Taurus.

Steiner‐Khamsi, G. (2010). The Politics and Economics of Comparison. Comparative Education Review, 54(3), 323-342. https://doi.org/10.1086/653047

Steiner‐Khamsi, G. (2018). Measuring and interpreting re-contextualization. En A. Verger, H. K. Altinyelken, & M. Novelli (Eds.), Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies (pp. 277-288).

Tawell, A., & McCluskey, G. (2022). Utilising Bacchi’s what’s the problem represented to be? (WPR) approach to analyse national school exclusion policy in England and Scotland: a worked example. International Journal of Research & Method in Education, 45(2), 137-149. https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1976750

Terigi, F. (2014). La inclusión como problema de las políticas educativas. En M. del C. Feijoo & M. Poggi, Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión (pp. 217-234). IIPE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229756

Tikly, L. (2017). The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61(1), 22-57. https://doi.org/10.1086/689700

UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa?1=null&queryId=58588a79-c1ae-4789-be66-286597b57b78

Veleda, C., Rivas, A., & Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa: Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. UNICEF Argentina.

Verger, A. (2014). Why Do Policy-Makers Adopt Global Education Policies? Toward a Research Framework on the Varying Role of Ideas in Education Reform. Current Issues in Comparative Education, 16(2), 14-29.

Verger, A., Altinyelken, H. K., & Novelli, M. (Eds.). (2018). Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies.

Verger, A., Moschetti, M., & Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. En Education International. Internacional de la Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5417

Verger, A., & Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pastore, P. G. (2023). La regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina: análisis de sus inicios desde un enfoque de problematización de políticas . Revista Española de Educación Comparada, (44), 365–383. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35811