Enseñar historia en tiempos de pandemia: un estudio de caso en una escuela chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28996

Palabras clave:

práctica pedagógica, innovación pedagógica, Desigualdad social, Enseñanzas a distancia, caso de estudio.

Resumen

La investigación desarrollada tiene por objetivo identificar y conocer las principales ventajas y desafíos para la enseñanza de la historia y ciencias sociales en el contexto de la pandemia por COVID-19. Además de reconocer los espacios de trabajo que permiten al profesorado desarrollar la empatía histórica y la enseñanza de la ciudadanía participativa a través de este nuevo contexto escolar. Mediante el estudio de caso de un grupo de docentes pertenecientes a un centro educativo de la Región Metropolitana de Chile, hemos podido recoger las percepciones, emociones, sentimientos y miradas del profesorado de historia y ciencias sociales sobre cómo desarrollan su práctica educativa en un escenario de pandemia. La metodología seguida es de tipo cualitativa bajo un diseño de estudio de casos. Los resultados destacan la interrelación que se genera, entre la complejidad que implica realizar docencia durante la pandemia en un contexto de desigualdades sociales y económicas propias del centro educativo investigado. Entre las principales conclusiones se destacan los esfuerzos realizados por el profesorado para generar innovación educativa en el complejo contexto de pandemia, en donde se inserta la escuela y todas las problemáticas sociales que se presentan. En este escenario el profesorado ha encontrado los espacios y ha planteado nuevas perspectivas de enseñanza que promueven la empatía histórica y la educación para la ciudadanía en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Jesús Marolla Gajardo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Jesús Marolla-Gajardo. Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE). E-mail <jesus.marolla@umce.cl> Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago – Chile

Marta María Salazar, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Marta Maria Salazar Fernández. Doctoranda en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Becaria Programa de Doctorado en el extranjero Becas-Chile ANID. E-mail <martamaria.salazar@e-campus.uab.cat>

Alexandro Maya, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Alexandro Maya-Riquelme. Doctorando en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Enseñanza Media en  Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Becario Programa de Doctorado en el extranjero Becas-Chile ANID. E-mail <alexandroleonel.maya@e-campus.uab.cat>

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Publicado

2021-03-27

Cómo citar

Marolla Gajardo, J., Salazar, M. M., & Maya, A. (2021). Enseñar historia en tiempos de pandemia: un estudio de caso en una escuela chilena. Revista Española De Educación Comparada, (38), 90–111. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28996