Equidad estructural en los sistemas educativos europeos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22857

Palabras clave:

Equidad, Educación Inclusiva, Sistemas Educativos

Resumen

La Unión Europea ha apostado por convertirse en una economía competitiva y dinámica sin perder por ello cohesión social. La educación es uno de los pilares en los que se basa para alcanzar dicho objetivo, pero también un elemento crucial desde el que velar por la equidad y la cohesión social. El presente estudio aborda, con un enfoque cualitativo mediante la investigación documental, qué medidas estructurales de equidad se están desarrollando desde los sistemas educativos de 32 países europeos y qué perfiles de equidad pueden establecerse entre los países. El análisis permite mostrar avances en la línea pretendida, pero también el uso de prácticas y políticas educativas incoherentes e incluso contrarias a la equidad y la inclusión social y educativa. 

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Biografía del autor/a

Antonia Lozano Díaz, Universidad de Almería

Doctora en Psicología por la Universidad de Almería

Profesora Asociada

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias de la Educación,

Dirección postal: Universidad de Almería, 04120 Almería.

Tlf.: +34 950 015968

Email: ald805@ual.es

Juan Sebastián Fernández-Prados, Universidad de Almería

Juan Sebastián Fernández Prados T.U. Área de Sociología Departamento de Historia, Geografía y Humanidades Facultad de Educación. Universidad de Almería Crta. Sacramento s/n. 04120 Cañada de S. Urbano Almería Edificio Departamental de Humanidades y CC de la Educación II (Edif. C) Planta 2, Despacho 68 Tel: (34) 950015221 Fax: (34) 950015340 E-mail: jsprados@ual.es

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Lozano Díaz, A., & Fernández-Prados, J. S. (2018). Equidad estructural en los sistemas educativos europeos. Revista Española De Educación Comparada, (32), 88–106. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22857

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES