El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados

Autores/as

  • Luján Lázaro Herrero Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17676

Palabras clave:

enfoque socio-histórico, metodología, perspectivas, mapa de Educación Comparada

Resumen

Este trabajo tiene por objeto el análisis del papel que, la dimensión histórica y social adquiere, en el campo de la educación comparada, y subraya la necesidad de realizar una revisión  teórica de los supuestos, de las pretensiones y de las posibilidades de la investigación comparativa. Para ello, partimos del hecho de la transformación que el enfoque comparativo está teniendo en los últimos tiempos, y nos hacemos eco del resurgir de las diferentes perspectivas que, de alguna manera, pretenden arrojar luz y hacer frente a los retos actuales a los que se enfrenta la metodología comparada clásica. Desafíos provenientes por un lado, de los cambios en la organización de las estructuras socioeconómicas globales, y por otro, de las propias dificultades que los modelos epistemológicos de corte positivista están teniendo para hacer frente a dichos acontecimientos.

En este sentido, el enfoque socio histórico, estudiado e impulsado por autores contemporáneos como Schriewer, Pereyra, Nóvoa, Popkewitz y Ringer entre otros, aboga por la reconciliación de las ciencias sociales e históricas con la comparación y reivindica su posición como paradigma  dentro del discurso configurativo del mapa de la educación comparada.

Así pues, dotar el trabajo comparativo de una mayor profundidad histórica permite superar la barrera de la mera descripción e interpretación de datos para analizar, no sólo la materialidad de los hechos educativos, si no las comunidades discursivas que los describen. 

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Biografía del autor/a

Luján Lázaro Herrero, Universidad de Salamanca

Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. IV Premio Nacional Pedro Rosselló (2010), otorgado por la Sociedad Española de Educación Comparada a la mejor tesis en el campo de la Educación Comparada. Sus líneas de investigación se articulan a través de la Educación Comparada e Internacional, Política Educativa e Historia de la Educación. 

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Lázaro Herrero, L. (2017). El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados. Revista Española de Educación Comparada, (29), 282–296. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17676