Concepciones de las políticas de regionalización: una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007)

Autores/as

  • Giselle González CONICET

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17241

Palabras clave:

Regionalización, Universidad, Ciencia y Tecnología, Política Pública, Planificación Territorial

Resumen

Esta investigación compara, en la Argentina, las políticas regionalización y planificación territorial diseñadas para organizar las actividades de educación superior y del sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007). La intención es identificar semejanzas y divergencias entre los sistemas para conocer y comprender la actuación estatal en relación a estas tendencias. Desde un diseño cualitativo, se define a cada uno de los sistemas como casos individuales representativos de la misma unidad de análisis ya que hasta 2007 responden a la misma unidad ministerial: el Ministerio de Educación de la Nación. Las políticas de regionalización en la educación superior se comparan a las de ciencia, tecnología e innovación con respecto a tres aspectos: los propósitos que orientaron cada diseño institucional, su modo de construcción, y los niveles de gobierno involucrados en su definición. Para el análisis se integran datos de fuentes primarias y fuentes secundarias. Los resultados dan cuenta de cierta homogeneidad en cuanto los procesos de toma de decisiones centrados en la acción pública del nivel central de gobierno, y una mayor heterogeneidad por sector en relación a los propósitos y dinámicas institucionales generadas en los actores situados en el nivel subnacional de gobierno (local y regional).   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giselle González, CONICET

Doctora en Educación. Especialista en políticas públicas y gestión educativa. Desempeño funciones de investigación y vinculación tecnológica en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la categoría Investigadora Asistente de la Carrera de Investigador Científico (CIC) argentino. Investiga temas concernientes al desarrollo regional y al diseño e implementación de políticas públicas e institucionales en el sistema político-universitario y científico-tecnológico. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), CONICET. La Plata, Buenos Aires (Argentina).

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

González, G. (2016). Concepciones de las políticas de regionalización: una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007). Revista Española de Educación Comparada, (28), 227–256. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17241