La encuesta como un artefacto cultural: aplicación del estudio internacional de autoinforme sobre delincuencia juvenil a adolescentes latinoamericanos
Keywords:
cultura, Encuesta Internacional de Autoinforme, América Latina, delincuencia juvenil, criminología comparada, culture, International Self-Report Delinquency Study, Latin America, delinquency, comparative criminology,Abstract
Las encuestas están frecuentemente marcadas por el lenguaje, los patrones de pensamiento, la experiencia y las expectativas del entorno cultural de sus diseñadores. Esta tendencia genera algunos problemas —fácilmente detectables— cuando se utiliza un instrumento diseñado por investigadores pertenecientes a una cultura en proyectos internacionales y pluriculturales de investigación (por ejemplo, en la búsqueda de términos equivalentes en la traducción). Pero también pueden surgir otros problemas menos evidentes que se derivan de las diferencias potencialmente ocultas en la experiencia social, los valores y los esquemas cognitivos de los encuestados en cada país. Utilizando ejemplos tomados de la reciente aplicación de la Encuesta Internacional de Autoinforme sobre la Delincuencia Juvenil a los adolescentes venezolanos, este artículo identifica algunos desafíos potenciales que surgen cuando se les presenta a los jóvenes de un país latinoamericano (Venezuela) un instrumento de medición que fue diseñado teniendo en mente a los adolescentes de los países que representan democracias industrializadas. También se esbozan algunas estrategias para abordar estos desafíos.
Survey instruments are often watermarked with the language, thought patterns, experience and expectations of their designers’ cultural world. This creates some evident challenges when using surveys in international research projects (for example, in finding equivalent terms in translation), but also some less evident ones deriving from potentially hidden local variations in social experience, values and cognition. Using examples from the International Self-Report Delinquency Study, this article identifies several potential challenges to measurement that arise when an instrument designed with the youth of industrialized democracies in mind is presented to adolescents in a Latin American country (Venezuela). Some strategies for addressing these challenges are outlined.