La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.33830

Resumen

Presentación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Núria Padrós Tuneu, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Profesora del Departamento de Psicología de la Unviersidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Citas

Alonso, Manuela, y Beatriz García. El pensador óptico. Santander: Ediciones de la Bahía, 2019.

Alted Vigil, Alicia. «La participación española en el Instituto Internacional de Cinematógrafo Educativo de Roma (1928-1934)». En Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay, editado por Alicia Alted Vigil y Susana Sel, 13-29. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016.

Álvarez Macías, Nuria. «Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX. Tres concepciones del cine educativo», Tarbiya 31 (2002): 39-66.

Araquistain, Luis. «Teatro y cinematógrafo», Nuevo Mundo 965 (1912): 5.

Ariès, Paul. «Le cinéma éducateur dans les années trente». 1895, revue d’histoire du cinéma 14 (1993): 62-75. DOI : https://doi.org/10.3406/1895.1993.1051. URL: https://www.persee.fr/doc/1895_0769-0959_1993_num_14_1_1051 (consultado el 20-3-2022).

Barnicoat, John. Los carteles. Su historia y lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

Benito, José L. «Misión y problemas del cine educativo». Acción Cultural Cinegráfica. Revista Mensual del Cine Educativo 1 (1931): 26-27.

Benjamin, Walter. «La situación del arte cinematográfico en Rusia». En Obras, libro II/vol. 2, 363-367. Madrid: Abada, 2009.

Bessou, Auguste. «L’emploi du cinématographe dans les différentes branches de l’enseignement». Revue pédagogique, 76 (1920): 125-144. https://www.persee.fr/doc/revpe_2021-4111_1920_num_76_1_8029 (consultado el 20-3-2022).

Bouquet, Stéphane. Serguei Eisenstein. Madrid: Cahiers du Cinéma-El País, 2008.

Camarero Rioja, Fernando. «Teoría y práctica del cine educativo en España (1895-1923)». Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent 11 (2013). URL: http://journals.openedition.org/ccec/4843; DOI: https://doi.org/10.4000/ccec.4843 (consultado el 28-3-2022).

Caparrós Lera, Josep María, Josep Carner-Ribalta y Buenaventura Delgado Criado. El cinema educatiu i la seva incidència a Catalunya. Dels orígens a 1939. Barcelona: ICE-PPU, 1988.

Caparrós Lera, José María. «La guerra civil estadounidense vista por el cine». Palabra Clave 12, no. 2 (2009): 195-206.

Carrera, Pilar, y Jenaro Talens. El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción. Madrid: Cátedra, 2018.

Casquete Badallo, Jesús. «La primera edición española de Mein Kampf». Revista de Estudios Políticos 184 (2019): 197-223. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.184.07 (consultado el 15-3-2022).

Chaplin, Charles. Autobiografía. Barcelona: Lumen, 2014.

Colleyn, Jean-Paul. Le regard documentaire. Paris: Éditions du Centre Georges Pompidou, 1993.

Costa, Marco da. Hollywood contra Hitler. El nazismo visto por el cine americano durante el Tercer Reich (1933-1945). Madrid: Notorious Ediciones, 2018.

Cousins, Mark. Historia del cine. Barcelona: Blume, 2005.

Dagneaux, Leslie. «Le cinéma à l’aune de l’éducation nouvelle. Le point sur les pratiques du réseau Freinet en France dans les années 1920-1930». Cahiers de narratologie 40 (2021). URL: https://journals.openedition.org/narratologie/12565 DOI: 10.4000/narratologie.12565 (consultado el 20-3-2020).

Díaz-Plaja, Ana. «Dos profesores enamorados en tiempos de la República: Guillermo Díaz-Plaja y Concepción Taboada», Temps d’Educació 60 (2021): 229-270.

Díaz-Plaja, Guillem. Una cultura del cinema. Introducció a una estètica del film. Barcelona: Publicacions de “La Revista”, 1930.

Dorado, Felipe. «Los cinemas obreros y el cinema en el campo». Acción Cultural Cinegráfica. Revista Mensual del Cine Educativo 1 (1931): 30-33.

Durán, José Miguel. «Contra la producción estatal de películas educadoras». Acción Cultural Cinegráfica. Revista Mensual del Cine Educativo 1 (1931): 9-11.

Eisenstein, Serguei M. Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp, 1959.

Eisenstein, Serguei M. Reflexiones de un cineasta. Barcelona: Editorial Lumen, 1990.

España, Rafael de. «La guerra del celuloide: Goebbels vs. Hollywood». Film Historia 8, no. 2-3 (1998): 187-223.

España, Rafael de. El cine de Goebbels. Barcelona: Ariel, 2000.

España, Rafael de. «El cine nazi: temas y personajes». Historia contemporánea 22 (2001): 151-178.

Farré, Rosa. «En el frente revolucionario del arte. Creación y experimento en la primera cultura soviética». En 1917. La revolución rusa cien años después, editado por Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, 153-179. Madrid: Akal, 2017.

Flaherty, Robert Joseph, «La función del documental». En Textos y manifiestos del cine, editado por Joaquim Romaguera Ramió y Homero Alsina Thevenet, 151-154. Madrid: Cátedra, 1993.

Font, Domènec. Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance, 1976.

Formanov, Dmitrij Andrejevic. Tchapayef. Barcelona: Picazo, 1973.

García Alonso, María. «Intuiciones visuales para pueblos olvidados. La utilización del cine en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española». Cahiers de civilisation espagnole contemporaine 11 (2013) URL: http://journals.openedition.org/ccec/4861; DOI: https://doi.org/10.4000/ccec.4861 (consultado el 28-3-2022).

Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral, 2005.

Girona, Ramón. El cinema de propaganda als EUA. Barcelona: UOC, 2010.

Goebbels, Joseph. Diario. Barcelona: Plaza & Janés, 1960.

Gómez Mesa, Luis. «España en el mundo sin fronteras del cinema». Revista de las Españas 98-100 (1935): 431-434 y 101-103 (1936): 58-61.

Grierson, John. «Postulados del documental». En Textos y manifiestos del cine, editado por Joaquim Romaguera Ramió y Homero Alsina Thevenet, 139-147. Madrid: Cátedra, 1993.

Hitler, Adolf. Mi lucha. Barcelona: Librum, 1989.

Kellehoff, Sven Felix. Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX. Barcelona: Crítica, 2016.

Kemp, Philip. Cine. Toda la historia. Barcelona: Blume, 2014.

Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós, 1985.

Laborderie, Pascal. Le cinéma éducateur laïque. Paris: L’Harmattan, 2015.

Laborderie, Pascal. «Cinéma éducateur et laïcité dans l’entre-deux-guerres en France». Cahiers de Narratologie, Laboratoire Interdisciplinaire Récits Cultures et Sociétés - LIRCES (2021) École, récits, nation, 13 ffhal-03487065 (Consultado el 15-3-2022).

López Martín, Laura. «El cine educativo en la fabricación de la memoria histórica del nuevo régimen». En Actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine, editado por Josep Maria Caparrós Lera, Magí Crusells y Francesc Sánchez Barba, 323-339. Barcelona: Centre d’Investigació Film-Història, 2015.

Ludwig, Emil. Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin. Y un cuatro: Prusia. Barcelona: Acantilado, 2011.

Lussana, Fiamma. Cinema educatore. L’Istituto Luce dal fascismo alla liberaziones (1924-1945). Roma: Carocci editore, 2019.

Medrano García, Adela. Un modelo de información cinematográfica: el documental inglés. Barcelona: A.T.E., 1982.

Medvedkin, Alexander. El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973.

Minguet Batllori, Joan M. Cinema, modernitat i avantguarda (1920-1936). València: Edicions 3 i 4, 2000.

Morató Pastor, Francesc. «Estética y política a partir de Leni Riefenstahl». Debats 73 (2001): 10-26.

Moussinac, Léon. Le cinéma soviétique. Paris: Gallimard, 1928.

Nicolás Meseguer, Manuel. La intervención velada. El apoyo cinematográfico alemán al bando franquista (1936-1939). Murcia: Universidad de Murcia-Servicio de Publicaciones, 2004.

Palau, Josep. El cinema soviètic. Cinema i revolució. Barcelona: Catalònia, 1932.

Paz Rebollo, María Antonia e Inmaculada Sánchez. «La historia filmada: los noticiarios cinematográficos como fuente histórica. Una propuesta metodológica». Film Historia IX, no. 1 (1999): 17-33.

Paz Rebollo, María Antonia. «El acorazado Potemkin. La memoria de la revolución». En La historia a través del cine: la Unión Soviética, editado por Santiago de Pablo Contreras, 13-37. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2002.

Pomarède, Vincent. «L’impressionisme i el naixement del cinematògraf», en Art i cinema: 120 anys d’intercanvis, 210-215. Barcelona: Fundació La Caixa, 2016.

Pozo Andrés, María del Mar. «El cine como medio de alfabetización y educación popular. Primeras experiencias». Sarmiento 1 (1997): 59-75.

Rauschning, Hermann. Hitler m’a dit. Paris: Édition Aimery Smogy, 1979.

Riambau, Esteve. Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil. Barcelona: L’Avenç, 2018.

Sánchez-Biosca, Vicente. Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra, 2006.

Sand, Shlomo. El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Barcelona: Crítica, 2005.

Schögel, Karl. Terror y utopía. Moscú en 1937. Barcelona: Acantilado, 2014.

Schlögel, Karl. El siglo soviético. Arqueología de un mundo perdido. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2021.

Sellés, Magdalena. El documental. Barcelona: UOC, 2007.

Taillibert, Christel. L’Institut International du cinématographe éducatif. Regards sur le rôle du cinéma éducatif dans la politique internationale du fascisme italien. Paris: L’Harmattan, 2000.

Taillibert, Christel. «De l’idéologie d’État au film d’éducation : itinéraire comparé de la France, de l’Italie et des États-Unis dans les années vint». Revue Lisa/Lisa e journal IV no. 3 (2006): 29-43 http://journals.openedition.org/lisa/1986; DOI: https://doi.org/10.4000/lisa.1986 (Consultado el 20-3-2022).

Taillibert, Christel. «Le cinéma d’éducation et le projet internationaliste de la SDN : la brève histoire de l’Institut International du cinéma éducatif», Relations Internationales. Revue Trimestrielle d’Histoire 183, no. 3 (2020): 95-112.

Taillibert, Christel y Marco Antonio d’Arcangelis. «De Feo: un internazionalista pacifista nell’Italia mussoliniana?». Cinema e Storia 2017. Rivista annuale di studi interdisciplinari V, no. 1 (2017): 35-50.

Taillibert, Christel. «Le cinéma d’enseignement et d’éducation. Constitution et transmission d’une mémoire collective par l’image animée». https://www.researchgate.net/publication/334645870 (Consultado el 26-3-2022).

Todorov, Tzvetan. La experiencia totalitaria. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010.

Todorov, Tzvetan. El triunfo del artista. La Revolución y los artistas rusos, 1917-1941. Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2017.

Torrado Morales, Susana. «La página Web del Archivo histórico del Instituto Luce: un instrumento de difusión cinematográfica». Anales de Documentación 10 (2007): 413-426.

Ueberschlag, Josette. «Cinémas en campagnes. Les instituteurs de l’entre-deux-guerres aux prises à des enjeux politiques, économiques et sociaux». Le Télémaque (Presses Universitaires de Caen) 53 (2018): 63-80.

Un arma visual. Fotomontajes soviéticos 1917-1953. Tenerife: TEA-Tenerife Espacio de las Artes, 2008.

Vaccaro, Juan. El cine de Hollywood en las trincheras (1916-1925). Del estallido de la Gran Guerra al pacto de Locarno. Roma: Aracne, 2020.

Vallejo, César. Rusia en 1931 (Reflexiones al pie del Kremlin). Sevilla: Renacimiento, 2013.

Vande Winkel, Roel, y David Welch. Cinema and the Swastika. The international Expansion of Third Reich Cinema. London: Palgrave Macmillan, 2011.

Vertov, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Barcelona: Editorial Labor, 1974.

Vignaux, Valérie. «Célestin Freinet et le cinéma ou le cinéma français et l’éducation nouvelle (1927-1939)». En Actes du Colloque «Images à l’école, image de l’école, 1880-1960», editado por Philippe Bourdier, 75-86. Orléans: UFM Centre Val de Loire/Musée de l’école d’Eure-et-Loir, 2011.

Weitz, Eric D. La Alemania de Weimar. Presagio y tragedia. Madrid: Turner, 2009.

Descargas

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Vilanou Torrano, C., Padrós Tuneu, N., & Cercós i Raichs, R. (2022). La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos. Historia y Memoria de la Educación, (16), 11–76. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.33830