Villar Palasí: Sobre tecnocracia y dirección escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28184

Palabras clave:

Franquismo y educación, Tecnocracia en España, Reforma educativa de 1970, Dirección escolar en España

Resumen

El catedrático de universidad José Luis Villar Palasí llegó al Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1968, auspiciado por el sector tecnócrata del Gobierno, con el encargo político y la convicción personal de realizar una reforma de las estructuras universitarias que consiguiese apaciguar la creciente conflictividad en las aulas. Sin embargo, pronto comprendió que el arcaico sistema educativo español requería una reforma integral que lo homologase a los sistemas educativos avanzados del último tercio del siglo XX. Para llevar a cabo su propósito se rodeó de un equipo de técnicos solventes, muchos de ellos de perfil político independiente, y vinculados a agencias e instituciones internacionales. Este equipo ministerial realizó un diagnóstico de los desequilibrios y contradicciones del sistema educativo, así como una propuesta para la reforma educativa que sería recogida en el llamado Libro blanco. Este documento sirvió de base para la nueva ley de educación de 1970. Sin embargo, en lo que respecta a la dirección escolar, el texto de la ley se alejó de las propuestas del Libro blanco, suprimiendo el Cuerpo de Directores. En el presente trabajo realizamos una reflexión sobre las circunstancias ideológicas y políticas de la reforma educativa y del propio ministro Villar Palasí. Y tratamos de aportar algunas claves sobre las causas que motivaron la supresión del Cuerpo de Directores.

Descargas

Biografía del autor/a

Aurelio González Bertolín, Universidad Católica de Valencia

Profesor de la Universidad Católica de Valencia

Doctor en Pedagogía

Vicepresidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana

José Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Profesor de la Universidad Católica de Valencia

Doctor en Pedagogía

Vicedecano de Pedagogía

Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia

Director de la Revista Edetania

Dirección: C/ Sagrado Corazón, 5 Godella (Valencia)

46110

Citas

Blat Gimeno, José. «Apuntes sobre la elaboración y aplicación de la reforma educativa de 1968-1970» Revista de Educación. Número extraordinario (1992): 289-296.

Calvo Serer, Rafael. España sin problema. Madrid: Rialp, 1957.

Comité de Cooperación Internacional para la reforma de la Educación en España. Informe final. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1969.

Díaz García, Elías. Pensamiento español en la era de Franco (1939-1975). Madrid: Tecnos, 1983.

Díez Hochleitner, Ricardo. «La reforma educativa de la Ley General de Educación de 1970. Datos para una crónica». Revista de Educación. Número extraordinario (1992):261-278.

Díez Hotchleiner, Ricardo. Joaquín Tena Artigas y Marcelino García Cuerpo. La reforma educativa y la educación permanente. París: UNESCO, 1977.

Doval Huecas, Gregorio. Los últimos años del franquismo (1969-1970). Madrid: Síntesis, 2007.

Fontán Pérez, Antonio. Los católicos en la Universidad Española actual. Madrid: Rialp, 1961

Fraga Iribarne, Manuel. Horizonte Español. Madrid: Editora Nacional, 1968.

Fraga Iribarne, Manuel. Memoria breve de una vida pública. Barcelona: Planeta, 1980.

Franco Salgado-Araujo, Francisco. Mis conversaciones privadas con Franco. Barcelona: Planeta, 1976.

Giménez Martín, Miguel Ángel. «Los reformistas del franquismo en las Cortes: el Grupo Parlamentario Independiente». Revista de Estudios Políticos 179 (2017): 199-230.

González Bertolín, Aurelio. «En torno al pacto educativo en España». En Sfide educative e riflessione pedagógica internacionale. Marisa Musaio y Roberto Sanz Ponce, (Milano: Educatt, 2019),107-118.

González Bertolín, Aurelio y Roberto Sanz Ponce. «“Excluyentes” y “comprensivos”. Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España». Educació i Història 32 (2018):89-113.

González Cuevas, Pedro Carlos. «La derecha tecnocrática». Historia política: ideas, procesos y movimientos sociales 18 (2007): 23-48.

Laín Entralgo, Pedro. España como problema. Madrid: Escelicer, 1949.

López Rodó, Laureano. Memorias. Barcelona: Plaza y Janés, 1990.

Lora Tamayo, Manuel. Lo que yo he conocido. Recuerdos de un viejo catedrático que fue ministro. Cádiz: Ingrasa, 1993.

Miguel Rodríguez, Amando de. Sociología del franquismo. Análisis ideológico de los Ministros del Régimen. Barcelona: Euros, 1975.

Ministerio de Educación y Ciencia. La educación en España. Bases para una reforma educativa. Madrid: MEC, 1969.

Murillo Torrecilla, Francisco Javier y Juan Carlos Gómez Martín. «Pasado, presente y futuro de la Dirección Escolar en España: entre la profesionalización y la democratización». REICE- Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4, 4e (2006):61-99.

O’Malley, Pamela. La educación en la España de Franco. Madrid: Gens, 2008.

Palacios Tapias, Jesús. Las cartas de Franco. Madrid: La Esfera de los Libros, 2005.

Pérez-Embid Tello, Florentino. «Ante la nueva actualidad del “Problema de España”». Arbor 45-46 (1949):149-160.

Puelles Benítez, Manuel de. «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970». Revista de Educación. Número extraordinario (1992):13-29.

Puelles Benítez, Manuel de, Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 1999.

Ruiz-Giménez Cortes, Joaquín. «Dos nuevas Leyes de Educación». Revista de Educación 33-34 (1955):1-19.

Ruiz Carnicer, Miguel Ángel. «De la urbanidad a la educación». En La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana. Jordi Gracia García y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, (Madrid: Síntesis, 2001):319-338.

Ruiz Ojeda, Alberto. «José Luis Villar Palasí: in memoriam». Revista de Administración Pública 188 (2012): 9-13.

Silva Muñoz, Federico. Memorias políticas. Barcelona: Planeta, 1993.

Tusell Gómez, Javier. Historia de España en el siglo XX. III La Dictadura de Franco. Madrid: Taurus, 2000.

Viñao Frago, Antonio. «La Educación General Básica. Entre la realidad y el mito» Revista de Educación. Número extraordinario (1992):47-71.

Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Descargas

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

González Bertolín, A., & Sanz Ponce, J. R. (2021). Villar Palasí: Sobre tecnocracia y dirección escolar. Historia y Memoria de la Educación, (14), 111–141. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28184

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.