Tatuajes devocionales en la Italia de la Edad Moderna
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.22922Palabras clave:
Tatuajes devocionales, edad moderna, Italia, ritual público, Devotional tattoos, early modern times, Italy, public ritualResumen
Este ensayo pretende analizar la producción y difusión de los tatuajes devocionales en la Edad Moderna, con especial atención a Italia. Explora los detalles sobre sus funciones y significados, así como su recepción intelectual. Las teorías decimonónicas situaban la aparición de los tatuajes en Europa en un contexto posterior a los viajes de Cook y Bouganville a la Polinesia salvaje. Sin embargo, hay muchos motivos para creer que los tatuajes nunca desaparecieron de Italia. En tiempos del imperio romano el tatuaje fue considerado una «señal de infamia» y tatuarse el cuerpo, una práctica «bárbara». Entre los siglos IV y V, el cristianismo fue testigo de una progresiva transformación de los significados originalmente atribuidos a los tatuajes: se vivió un proceso de externalización de las señales del dolor y de transformación de la original infamia en una expresión de fe. Pese a las actitudes ambiguas que siempre mostraron las autoridades católicas hacia el tatuaje, esta práctica se convirtió en una ritual público y su visibilidad fue perpetuada, revelando un sentido identitario de pertenencia a un grupo.
This essay seeks to analyze the production and dissemination of devotional tattoos in Early Modern times, focusing on the Italian case. It explores the details of their functions and meanings, and their intellectual reception. Nineteenth century theories stated that tattoos appeared in Europe only after the travels of Cook and Bouganville to savage Polynesia. There are many reasons to state that tattoos never disappeared in Italy though. In the Roman Empire tattoo was considered «an indelible mark of infamy», while «tattooing of the whole body», was known as the «barbarian» custom. Between the fourth and the fifth century, the world of Christianity witnessed a progressive subversion of meanings originally approved for that practice of tattoo, by externalizing the signs of pain, transforming the figure of infamy in the patent expression of faith. Despite ambiguous attitude of Catholic authorities towards tattooing, this practice was a public ritual and this publicity was continually reiterated, revealing a social belonging.
Descargas
Citas
ANZIEU, Didier: Le moi-peau. Paris, Dunod, 1985.
BERTÉ, Francesco: «Il tatuaggio in Sicilia in rapporto alla resistenza psichica», Archivio di Etnografia e Antropologia, 22 (1891), pp. 205-230
BURRUS, Virginia: «Macrina’s Tattoo», Journal of Medieval and Early Modern Studies, 33 (2003), pp. 403-17.
CAPLAN, Jane (ed.): Written on the Body. The Tattoo in European and American History. Princeton, Princeton University Press, 2000.
CERCHIARI, Luigi, G.: Chiromanzia e tatuaggio. Note di varietà, ricerche storiche e scientifiche coll’appendice di un’inchiesta con risposte di Ferrero, Lombroso, Mantegazza, Morselli ed altri. Milano, Ulrico Hoepli, 1903.
COLEMAN, Kathleen M.: «Fatal Charades: Roman Executions Staged as Mythological Enactments», The Journal of Roman Studies, 80 (1990), pp. 44-73.
CORRAIN, Cleto, et al.: «Il tatuaggio religioso in Loreto», Ravennatensia, 6 (1977), pp. 381-96.
CROCIONI, Giovanni: Superstizioni e pregiudizi nelle Marche durante il Seicento. Bologna, Cappelli, 1947.
DE ALBERTIS, Orazio: Il tatuaggio nelle prostitute. Studio psico antropologico. Genova, Stab. tip. del Commercio, 1888.
DE BLASIO, Abele: «Tatuaggi di delinquenti precoci», L’Anomalo (1914), pp. 2-12.
DE BLASIO, Abele: Il tatuaggio dei camorristi e delle prostitute di Napoli. Torino, Fratelli Bocca, 1894.
DE BLASIO, Abele: Il tatuaggio ereditario e psichico dei camorristi napoletani. Napoli, Tocco, 1898.
DE BLASIO, Abele: Il tatuaggio. Napoli, Priore, 1905.
DE BLASIO, Abele: Tatuaggi anarchici in delinquenti monarchici. Napoli, Luigi Piero, 1906.
DE BLASIO, Abele: Tatuaggi artistici in disertori francesi. Torino, Fratelli Bocca, 1911.
DE BLASIO, Abele: Ulteriori ricerche intorno al tatuaggio dei camorristi napoletani. Napoli, ivi, Camilla e Bertolero, 1902.
DÖLGER, Franz J.: «Beiträge zur Geschichte des Kreuzzeichens», Jahrbuch für Antike und Christentum, 1 (1958), pp. 5-19.
DÖLGER, Franz J.: «Religiöser oder profaner Charakter der Stammestätowierung?», Antike und Christentum, III, 3 (1932), pp. 204-9.
DÖLGER, Franz J.: Sphragis: eine altchristliche Taufbezeichnung in ihren Beziehungen zur profanen und religiösen Kultur des Altertums. Paderborn, Schöningh, 1911.
ELM, Susanna: «Marking the Self in Late Antiquity. Inscriptions, Baptism and the Conversion of Mimes», in MENKE, Bettine & VINKEN, Barbara (eds.): Stigmata. Poetiken der Körperinschrift. Paderborn, Wilhem Fink Verlag, 2004, pp. 47-68.
ELM, Susanna: «Pierced by Bronze Needles: Anti-Montanist Charges of Ritual Stigmatization in Their Fourth-Century Context», Journal of Early Christian Studies, 4 (1996), pp. 409-39.
ELM, Susanna: «Sklave Gottes - Stigmata, Bischöfe und anti-häretische Propaganda im vierten Jahrhundert», Historische Anthropologie, 7, 3 (1999), pp. 345-63.
EULA, Donato C.: L’espressione del tatuaggio. Appunti critici d’antropologia criminale. Milano, Corriere sam bisemtin, 1897.
FAVAZZA, Armando R.: Bodies Under Siege: Self-Mutilation and Body Modification in Culture and Psychiatry. Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1987.
FLEMING, Juliet: «The Renaissance Tattoo», RES: Anthropology and Aesthetics, 31 (Spring, 1997), pp. 34-52.
GELL, Alfred: Wrapping in Images. Tattooing in Polynesia. Oxford, Oxford Studies in Social & Cultural Anthropology, 1993.
GILBERT, Steve G. Tattoo History. A Source Book, New York, Juno Publishing, 2001.
GURRIERI, Rafaele: Il tatuaggio nella antropologia e nella medicina legale. Bologna, Zanichelli, 1912.
GUSTAFSON, Mark: «Condemnation to the Mines in the Later Roman Empire», Harvard Theological Review, 87 (1994), pp. 421-33.
GUSTAFSON, Mark: «Inscripta in fronte: Penal Tattooing in Late Antiquity», Classical Antiquity, 16 (1997), pp. 79-105.
GUSTAFSON, Mark: «The Tattoo in Later Roman Empire and Beyond», in CAPLAN, Jane (ed.): Written on the body: the tattoo in European and American History. Princeton, Princeton University Press, 2000, pp. 16-3.
JONES, Christopher P.: «Stigma and Tattoo», in CAPLAN, Jane (ed.): Written on the body: the tattoo in European and American History. Princeton, Princeton University Press, 2000, pp.1- 15.
JONES, Christopher P.: «Stigma: Tattooing and Branding in Greco-Roman Antiquity», Journal of Roman Studies, 72 (1987), pp. 139-55.
LOMBROSO, Cesare: «Sul tatuaggio in Italia in specie fra i delinquenti», Rivista Carceraria, 17 (1875), pp. 113-26.
LOMBROSO, Cesare: L’uomo delinquente. Milano, Hoepli, 1876.
LOMBROSO, Cesare: Uomo Delinquente in Rapporto all’Antropologia, Giurisprudenza e alle Discipline Carcerarie. Delinquente-Nato e Pazzo Morale. Torino, Fratelli Bocca, 1884.
MADFIS, Eric & ARFORD, Tammi: «The Dilemmas of Embodied Symbolic Representation», The Social Science Journal, 50, 4 (2013), pp. 547-556.
MAERTENS, Jean-Thierry: Le dessein sur la peau. Essai d’anthropologie des inscriptions tégumentaires. Paris, Aubier Montagne, 1978.
MASCIA-LEES, Frances E. & SHARPE, Patricia (eds.): Tattoo, Torture, Mutilation and Adornment. The Denaturalization of the Body in Culture and Text. Albany, State University of New York Press, 1992.
MIFFLIN, Margot: Bodies of subversion. A secret History of Women and Tattoo. Juno Books, New York, 1997.
MIRABELLA, Emanuele: Il tatuaggio dei domiciliati coatti in Favignana, con prefazione del Prof. Cesare Lombroso. Roma, Tipografia Editrice Romana, 1903.
MOLINARO DEL CHIARO, Luigi: Il tatuaggio. Napoli, G. M. Priore, 1905.
OETTERMANN, Stephan: Zeichen auf der Haut. Die Geschichte der Tätowierung in Europa. Frankfurt am Main, Syndikat, 1979.
OTTOLENGHI, Salvatore: Il tatuaggio nei minorenni corrigendi. Torino, Fratelli Bocca, 1898.
OUSTERHOUT, Robert: «Permanent Ephemera: The ‘Honourable Stigmatisation’ of Jerusalem Pilgrims», in BARTAL, Renana & VORHOLT, Hanna (eds.): Between Jerusalem and Europe. Essays in Honour of Bianca Kühnel. Brill, Leiden-Boston, 2015, pp. 97-109.
PERDRIZET, Paul: «La miraculeuse histoire de Pandare et d’Echédore, sui vie de recherches sur la marque dans l’Antiquite», Archiv für Religionwissenschaft, 14 (1911), pp. 54-129.
PIGORINI BERI, Caterina: Costumi e superstizioni dell’Appennino Marchigiano. Città di Castello, S. Lapi,1889.
PITRÉ, Giuseppe: Usi e costumi, credenze e pregiudizi del popolo siciliano raccolti e descritti da Giuseppe Pitrè. Palermo, il Vespro, 1870-1913.
POLHEMUS, Ted & RANDALL, Housk: The Customized Body, New York, Serpent’s Tail, 1996.
PONTECORVO, Carlo: Il tatuaggio e sua importanza antropologica e medico-legale. Roma, Tip. Mariani, 1891.
RUBIN, Arnold (ed.): Marks of Civilisation. Artistic Transformations of the Human Body. Museum of Cultural History, Los Angeles, 1988.
SANDERS, Clinton R. & VAIL, D. Angus: Customizing the Body. The Art and Culture of Tattooing. Philadelphia, Temple University Press, 1989.
SCHÖNFELD, Walther: Körperbemalen, Brandmarken, Tätowieren. Nach griechischen, römischen Schriftstellern, Dichtern, neuzeitlichen Veröffentlichungen und eigenen Erfahrungen, vorzüglich in Europa. Heidelberg, Huthig, 1960.
SCUTT, Ronald & GOTCH, Christopher: Skin Deep: The Mysteries of Tattooing. London, Peter Davies, 1974.
STOPPANI, Antonio: Il bel paese. Milano, Giacomo Agnelli, 1881.
TURNER, Terence: «The social skin: interface ith the world», in CHERFAS, Jeremy & LEWIN, Roger: Not Works alone: a cross-cultural view of activities superfluous to survival. London, Temple Smith, 1980, pp. 112-140.
ZIMMERMANN, Konrad: «Tätowierte Thrakerinnen auf griechischen Vasenbildern», Jahrbuch des Deutschen archäologischen Instituts, 95 (1980), pp. 163-96.