Tradición y modernidad en la obra de Antonio López
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13660Palabras clave:
Antonio López, realismo, arte contemporáneo, fotografía, impresionismo, tradición, modernidad, Realism, Contemporary Art, Photography, Impressionism, Tradition, ModernityResumen
Resumen: A lo largo de su trayectoria artística, son muchas y muy variadas las influencias que ha recibido Antonio López hasta emerger como el principal representante del realismo español. Esas fuentes tan diversas –pintores del Trecento y el Quattrocento, el cubismo, el surrealismo, la pintura metafísica, el mundo clásico, el arte español, Velázquez, Vermeer, etc.– reflejan su progresiva evolución pictórica, que no presenta rupturas, y evidencian la admiración que siente hacia otros artistas y su conocimiento de la historia del arte antiguo y contemporáneo. Asimismo, algunas de sus obras, como sus vistas aéreas, sugieren su comparación con el impresionismo. El papel que juega la fotografía es un elemento fundamental en esta comparativa. La admiración que despierta no es sólo a nivel profesional, sino también humano. A través de las entrevistas, el receptor es consciente de la humanidad de este genio y del sentido e intención última de su obra.
Abstract: Antonio López has been the recipient of many different influences throughout his artistic career, crowned by the unofficial title of main figure of Spanish Realism. These sources, that range from Trecento and Quattrocento paintings to Cubism, Surrealism, metaphysical painting, the classic world, Spanish art, Velázquez or Vermeer show a steady pictorial development and demonstrate his admiration for other artists and his knowledge of Ancient and Contemporary art history. In addition, his aerial views can be compared with Impressionism. Photography’s role is a basic element in this comparison. His works trigger the admiration both from a technical and a human point of view. By the interviews, the public is aware of the humanity of this genius as well as the meaning and the final intention of his work.
Descargas
Citas
Argan, Giulio Carlo: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, AKAL, 1988.
Arias Anglés, Enrique & Rinc ón García, Wifredo: «Del Romanticismo al Modernismo», Historia Universal del Arte, 2000, vol. IX.
Baudelaire, Charles.: El pintor de la vida moderna, Murcia, Colegio de Arquitectura, 1995.
Bonet Correa, Antonio: «Antonio López García», Goya: Revista de Arte 116 (1973), 92–103.
Brenson, Michael: «Entrevista de Michael Brenson con Antonio López» en López, María & Carrilero, Alfredo (coord.): Antonio López: proceso de un trabajo. 4 de noviembre 1994–15 enero 1995. Hospital de los Venerables. Sevilla, Sevilla, FOCUS, 1994, 177–232.
Calvo Serraller, Francisco.: El arte visto por los artistas. Madrid. Taurus. 1987.
—: Antonio López. Pintura y Escultura. Madrid, TF Editores, 2011.
Esteban Leal, Paloma: «Antonio López: el instante eterno», Descubrir el Arte (149) 2011, 34–42.
Fernández Brasso, Miguel: La realidad en Antonio López García, Madrid, Rayuela, 1978.
García, I.: «Entrevista: Antonio López», Descubrir el Arte 16 (2000), 28–31.
López García, Antonio: «Una España Velazqueña», Blanco y Negro, 28/01/1990.
—: «Sobre mi exposición», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 17.
Luengo, Paula: «Apuntes biográficos», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 259–260
Méndez, José: «Antonio López. Todo depende de la luz», Revista de Occidente 128 (1992), 145–151.
Miranda, Sandra: Antonio López. Madrid, Ciro, 2006.
Pita, Elena: «La belleza es el reflejo de la verdad aunque sea dolorosa», Descubrir el Arte 149 (2011), 43–48.
Scharf, Aaron.: Arte y fotografía. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
Sierra, Rafael: «En la corte de Antonio López», Descubrir el Arte (149), 2011, p. 3.
Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas.
Solana, Guillermo: «El viaje sin fin de A.L.G.» en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, p. 35–58
Stoichita, Victor I.: Ver y no ver: la tematización de la mirada en la pintura impresionista. Madrid, Siruela, 2005.
Viar, Javier: «Los lugares y el tiempo. Tres cuestiones sobre Antonio López», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 63–97.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).