Expressionism 'From' Latin America: Antecedents and New Historiographic Proposals

Expresionismo 'desde' América Latina: Antecedentes y nuevas propuestas historiográficas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32080

Keywords:

Expressionism; painting; 20th century; Latin America; time; artistic object; nomenclature; networks

Abstract

Considering expressionism as a cultural phenomenon of international scope, we present the milestones in its historiographic approach in Latin America. The different stages of thought are reviewed, describing the proposals of some of its most significant representatives and emphasizing the conceptual changes in terms of the conception of temporal axes, the materiality of artistic discourses and their relationship with the spaces and cultural contexts in which they are produced. In particular, we identify the possibilities offered by conceptual proposals from the beginning of the twentieth century to the current notion of «simultaneous vanguards», which enables their productive activation in both modernity and postmodernity. This contribution seeks to make the Latin American contribution to transnational expressionism visible and to recover the productions that have been excluded from the debates, placing their protagonists in a scenario of international appreciation and recognition.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez de Araya, Guadalupe: «Temas de la crítica: tratamientos del origen cultural, la identidad y la transculturación en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975», Figuraciones, 10 (2012). Online: http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1107 [29/10/2021].

Amaral, Aracy: «Projeto de trabalho: Historia da Arte Moderna na América Latina (1780-1990)», Actas del seminario «Una nueva Historia del Arte en América Latina». Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/amaral_oaxaca.pdf [29/10/2021].

Armato, Alessandro: «José Gómez Sicre y Marta Traba: historias paralelas», Actas del Seminario Internacional «Synchronicity, contacts and divergences in Latin America and US Latino art». Austin, University of Texas at Austin, 2012, pp. 118-127.

Armato, Alessandro: «La ‘primera piedra’: José Gómez Sicre y la fundación de los museos interamericanos de arte moderno de Cartagena y Barranquilla», Revista Brasileira do Caribe, XII/24 (2012), pp. 381-404.

Armato, Alessandro: «Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica», Tarea, 2 (2015), pp. 188-199.

Bayón, Damián: «El espléndido no conformismo de Marta Traba», Sin Nombre: Revista Trimestral Literaria, January-March (1984), pp. 89-96.

Bayón, Damián: «Hacia un nievo enfoque del arte colonial sudamericano», Anales del Instituto de Arte Latinoamericano e Investigaciones Estéticas, 23 (1970), pp.17-32.

Bayón, Damián: Aventura plástica de Hispanoamérica: pintura, cinetismo, artes de la acción (1940-1972). Mexico, Fondo de Cultura Universitaria, 1974.

Bayón, Damián: El artista latinoamericano y su identidad. Caracas, Monte Ávila Editores, 1977.

Behr, Shumalith: Expresionismo. Madrid, Tate Gallery/Encuentro Ediciones, 2000.

Crousier, Elsa: «De Europa a América: la obra critica de Marta Traba y sus evoluciones», Artelogie, 5 (2020). Online: https://journals.openedition.org/artelogie/4962 [29/10/2021].

De Andrade, Mário: «Prefácio do catálogo da exposição promovida pelo Ministério da Educação», Revista Acadêmica, X/64 (1944), pp. 9-14.

De Andrade, Oswald: «Manifiesto Antropófago», Revista de Antropofagia, 1/1 (1928), pp.3-7.

Eder, Rita: «Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas», Actas del seminario «Una nueva Historia del Arte en América Latina». Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/eder_oaxca.pdf [29/10/2021].

Emerich, Luis Carlos: «Los años 80: una nueva figuración artística de Mexico», in Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 176- 181.

Escobar, Ticio: «La globalización y la diferencia», Actas del seminario «Una nueva historia del arte en América Latina». Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/esobar_oax.pdf [29/10/2021].

Escobar, Ticio: «Arte actual de Paraguay», Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 180-186.

Expressionismo no Brasil: Heranças e Afinidades, exh. cat., 18ª Bienal Internacional de São Paulo, 1985.

Figarella, Mariana: «Los años 80: panorama de una década», in Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 185-195.

Fox, Claire: Arte Panamericano. Políticas culturales y guerra fría. Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados, 2016.

Frick, María: «Denunciation of War in Latin American Expressionism», in Jacob, Frank; Presiado, Mor (eds.): War and art: the portrayal of destruction and mass violence. Paderborn, Brill - Ferdinand Schöningh, 2020, pp. 371-400.

Frick, María: «Expresionismo del Sur: hacia la definición de un arte propio», ILLAPA Mana Tukukuq, 16 (2019), pp. 86-97.

Frick, María: «Expressionism in Latin America and Its Contribution to the Modernist Discourse», in Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019, pp. 507-524.

Frick, María: «A half-hearted Expressionist extortion: representations of barbarism in Uruguay between 1920 and 1960», RIHA Journal, nº 0257 (2021). Online: https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/rihajournal/issue/view/5285 [29/10/2021].

García Canclini, Néstor: «Culturas híbridas y estrategias comunicacionales», Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, III/5 (1997), pp. 109-128.

García Canclini, Néstor: «Redefiniciones: arte e identidad en la época de las culturas postnacionales», in Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 53-61.

García, Carlos: «Huellas de Herwarth Walden en Hispanoamérica», Cuadernos del Hipogrifo, 13 (2020), pp. 54-66.

Giunta, Andrea: «América Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte latinoamericano», Actas del seminario «Una nueva Historia del Arte en América Latina». Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/giunta_oaxaca96.pdf [29/10/2021].

Giunta, Andrea: «Comentarios sobre la reunión realizada en Oaxaca y propuestas para Belaggio», Actas del seminario «Una nueva historia del arte en América Latina». Bellaggio, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Bellagio/complets/giunta_bellagio96.pdf [29/10/2021].

Giunta, Andrea: «Crítica del arte y guerra fría en la América Latina de la revolución», Actas del seminario «La teoría y la crítica de arte en América Latina». Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/giunta_buenosaries99.pdf [29/10/2021].

Giunta, Andrea: Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2020.

Glusberg, Jorge: «Los pintores de la generación del 80», in Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 135-139.

Goldman, Shifra: «El espíritu Latinoamericano: la perspectiva desde los Estados Unidos», in Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994, pp. 89-95.

Gómez, Laureano: «El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte», Revista Colombiana, VIII/85 (1937), pp. 385-392.

Gronemeyer, Wiebke: «Expressionism and the Spanish Avant-garde between Restoration and Renovation», in Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019, pp. 376-425.

Grosz, George: «El arte y la sociedad burguesa», Amauta, 1/1 (1926), pp. 25-28.

Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona, Editorial Grijalbo, 1997.

Ise, María Laura: «Arte latinoamericano en los ochenta y los noventa: una mirada desde algunas exhibiciones y catálogos», Nómadas, 35 (2011), pp. 31-47.

Jiménez, Carlos: «Brasil de nuevo la antropofagia», Art Nexus, 3/ 40 (2001), pp. 76-83.

Lasar Segall: un expresionista brasileño, exh. cat. Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Museu Lasar Segall, 2002, pp. 233-239.

Lauer, Mirko: «El arte en la historia de América Latina como constructor de tiempo social», Actas del seminario «Una nueva historia del arte en América Latina». Belaggio, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Bellagio/complets/MirkoLauer.pdf [29/10/2021].

Llanes, Llilian (ed.): Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, UNESCO / Centro Wifredo Lam, 1994.

Mallet, Brian: «La crítica del arte latinoamericano y la crítica de arte en América Latina: el dado cargado», Historia Crítica, 13 (1996), pp. 16-20.

Marina Caram: A alma. Pelo avesso, exh. cat. São Paulo, Museu Lasar Segall, 2005.

McEwen, Abigail: «Pan-American Posterity: The Permanent Collection of the Art Museum of the Americas», in Ospina, Adriana (ed.): Art of the Americas: Collection of the Art Museum of the Americas of the Organization of American States. Washington, Art Museum of the Americas / Organization of American States, 2017, pp. 24-40.

Mesquita, Ivo: «Lasar Segall, un lugar en Brasil», in Lasar Segall: un expresionista brasileño, exh. cat. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / Museu Lasar Segall, Buenos Aires, 2002, pp. 233-239.

Moll, Eduardo: «Encuesta: Ricardo Grau expone sus puntos de vista sobre la pintura y sus escuelas», Semanario Peruano, 6/24 (1952), pp. 23-24

Mosquera, Gerardo: «Contra el arte latinoamericano», Actas del seminario «Una nueva Historia del Arte en América Latina». Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Oaxaca/complets/mosquera_oaxaca.pdf [29/10/2021].

Mosquera, Gerardo: «Arte desde América Latina. Identidad, globalización y dinámicas culturales», Artishok, Revista de Arte Contemporáneo (2019). Online: https://artishockrevista.com/2019/12/04/arte-america-latina-gerardo-mosquera/ [29/10/2021].

Mosquera, Gerardo: Arte «desde» América Latina (y otros pulsos globales). Madrid, Ediciones Cátedra, 2020.

Moxey, Keith: El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Barcelona, Sans Soleil Ediciones, 2015.

Neo-Figurative Painting in Latin America: Oils, exh. cat. Washington, Pan American Union, 1962.

Otra figuración, exh. cat. Buenos Aires, Galería Peuser, 1961.

Oviedo Zalazar, Mauricio: «La entrada de la neofiguración a Costa Rica por parte de ‘los cuatro monstruos cardinales’ de Marta Traba», Artes-UNICACH, 9 (2015), pp. 16-27.

Parra, Diego: «Aproximaciones a ‘Vanguardias simultáneas’, de Andrea Giunta», Artishok, Revista de Arte Contemporáneo (2016). Online: https://artishockrevista.com/2016/04/19/aproximaciones-vanguardias-simultaneas-andrea-giunta/ [29/10/2021].

Payró, Julio: Héroes del color: vida, obra, teorías y gravitación de los maestros postimpresionistas fundadores del arte contemporáneo. Buenos Aires, El Ateneo, 1951.

Payró, Julio: Veintidós pintores: facetas del arte argentino. Buenos Aires, Poseidón, 1944.

Paz, Octavio: «Ocultación y descubrimiento de Orozco», in Paz, Octavio: Mexico en la obra de Octavio Paz. Tomo III: Los privilegios de la vista. Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 285-319.

Piñeiro, Gabriela: Ruptura y continuidad. Crítica de arte desde América Latina. Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados (Kindle Edition), 2019.

Pini, Ivonne; Bernal, María Clara: «José Gómez Sicre and his Impact on the OAS’ Visual Arts Unit: For an International Latin American Art», Arteologie, 15 (2020).

Pini, Ivonne: «Revisiones al manejo del tiempo histórico desde el arte», Artes, 6/3 (2003), pp. 64-78.

Prelog, Petar: «From Anxiety to Rebellion: Expressionism in Croatian Art», in Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019, pp. 408-425.

Read, Herbert: A concise history of modern painting. Londres, Thames and Hudson, 1974.

Rincón, Carlos: «Revisión de Marta Traba: los comienzos», Actas del seminario «La teoría y la crítica de arte en América Latina». Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/abstracts/CarlosRincon.pdf [29/10/2021].

Rodríguez, Marcelo: «La constante expresionista en la pintura chilena», in Guzmán, Fernando; Cortés, Gloria; Martínez, Juan Manuel (eds): Arte y crisis en Iberoamérica: Jornadas de Historia del Arte en Chile. Santiago de Chile, RIL Editores, 2004, 315-324.

Romero Brest, Jorge: La pintura europea contemporánea (1900-1950). Mexico D. F., Fondo de Cultura Económica, 1958.

Sánchez, Suset: «Cita a ciegas (Tarsila, Lam y Picasso): Interpelar las imágenes, decolonizar la historiografía, ficcionalizar la historia», unpublished, 2016. Online: https://susetsanchez.wordpress.com/conferenciasponencias/2016_tarsila_lam [29/10/2021].

Sanjurjo, Annick: El Paraguay en sus artes plásticas. Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.

Serviddio, Fabiana: «La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad», PÓS, 2/4 (2012), pp. 62-81.

Serviddio, Fabiana: Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila, 2012.

Traba, Marta: «Problemas de influencias, de universalismo y localismo, de técnicas y de significados en la obra de Andrés de Santamaría», in Traba, Marta: Historia abierta del arte colombiano. Bogotá, Colcultura, 1960, pp. 87-114.

Traba, Marta: Arte de América Latina: 1900-1980. Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.

Traba, Marta: Los cuatro monstruos cardinales, Mexico D. F., Ediciones ERA, S. A., 1965.

Van Den Berg, Hubert: «Expressionism, Constructivism and the Transnationality of the Historical Avant-Garde», in Gluchowska, Lidia; Van Den Berg, Hubert (eds.): Transnationality, Internationalism and Nationhood: European Avant-Garde in the First Half of the Twentieth Century. Walpole, Peeters Publishers, 2013, pp. 23-42.

Vega, Gustavo: «¿Qué ha dado América Latina al mundo? Reflexiones en torno al Bicentenario», Revista Archipiélago, 17/65 (2010), pp. 8-10.

Wechsler, Diana: «Julio Payró y la construcción de un panteón de ‘héroes’ de la ‘pintura viviente’, Actas del seminario «La teoría y la crítica de arte en América Latina. Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999. Online: http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/abstracts/DianaWeschsler.pdf [29/10/2021].

Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019.

Wünsche, Isabel: «A conceptual introduction», in Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019, pp. 1-30.

Wünsche, Isabel: «Expressionist networks in the Russian empire, Soviet Russia, and the Soviet Union», in Wünsche, Isabel (ed.): The Routledge Companion to Expressionism in a Transnational Context. New York, Routledge, 2019, pp. 113-133.

Zapata, Ana María: «Arte, testimonio e identidad en Eco: Revista de la Cultura de Occidente (1960-1963)». H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 0 (2017), pp. 68-89.

Zea, Leopoldo: «Latina América: largo viaje hacia sí misma», El Correo de la UNESCO, agosto-septiembre (1977), pp. 4-7.

Downloads

Published

2022-07-21

How to Cite

Frick, M. (2022). Expressionism ’From’ Latin America: Antecedents and New Historiographic Proposals : Expresionismo ’desde’ América Latina: Antecedentes y nuevas propuestas historiográficas . Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (10), 173–200. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32080