El viaje a España de Mlle Robert: un viaje canónico de la burguesía francesa durante los «años del hambre»
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.43891Palabras clave:
Prácticas turísticas; franquismo; imaginarios nacionales; álbum fotográfico; fotografía amateur; relaciones franco-españolas; intermedialidadResumen
A partir de un álbum de fotografías que documenta el viaje de un grupo de franceses a España en 1949, hallado en el Marché aux Puces de París, este estudio explora las experiencias turísticas de este grupo burgués en relación con España. La investigación tiene tres objetivos principales. En primer lugar, analiza la realidad del viaje y las motivaciones de los turistas en el contexto de uno de los periodos más difíciles de la historia reciente española, marcado además por las complejas relaciones entre ambos países en esa época. En segundo lugar, examina el álbum como artefacto narrativo, explorando las perspectivas de los fotógrafos, la disposición de las imágenes, los textos de los pies de foto y su relación con las prácticas turísticas, así como con los mecanismos intermediales que alimentaban un imaginario específico de España en Francia. Por último, considera el álbum personal de Mlle Robert como un proyecto narrativo que ilustra cómo un típico viaje burgués francés a la España de la posguerra europea contribuyó a recrear y perpetuar una relación subalterna con el país vecino.
Descargas
Citas
ABC, 02/09/1949; 06/09/1949.
Albaicín, Curro: Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte, Una historia flamenca en Granada. Córdoba, Editorial Almuzara, 2011.
Almarcha Núñez‑Herrador, Esther y Sánchez Sánchez, Isidro: «El Alcázar de Toledo: la construcción de un hito simbólico», Archivo Secreto: Revista cultural de Toledo, núm. 5 (2011), pp. 392-416.
Amanecer, 20/10/1949.
Angoustures, Aline: «Les Espagnols dans le cinéma français (1945-1965)», en Body-Gendrot, Sophie; Guillon, Michelle (eds.): «La ville déstabilisée ? Faits et représentations», Revue européenne de migrations internationales, 1 (1998), pp. 221-252.
Archilés, Ferran: «Lenguajes de nación. Las ‘experiencias de nación’ y los procesos de nacionalización: propuestas para un debate», Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 90 (2013), pp. 91-114.
Arco Blanco, Miguel Ángel del (ed.): Los ‘años del hambre’: historia y memoria de la posguerra franquista. Madrid, Marcial Pons, 2020.
Arco Blanco, Miguel Ángel del: «‘Morir de hambre’. Autarquía, escasez y enfermedad en la España del primer franquismo», Pasado y memoria, 5 (2006), pp. 241-258.
Artières, Philippe; Kalifa, Dominique (dirs.): Histoire et archives de soi. Paris, Publications de la Sorbonne, 2002, pp. 7-15.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: https://memoriahistorica.org.es/exigen-al-ministerio-de-defensa-que-corrija-de-su-web-la-version-franquista-de-lo-sucedido-en-el-alcazar-de-toledo
Augé, Marc: L’Impossible voyage. Paris, Payot et Rivages, 1997.
Aymes, Jean-René: «Séville sous le regard des voyageurs français à l’époque romantique», en Étienvre, Françoise; Jean-René Aymes (eds): Voir, comparer, comprendre. Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2003, pp. 253-284
Aymes, Jean-René: L’Espagne romantique : témoignages de voyageurs français. Paris, Métaillé, 1983.
Barthes, Roland: La chambre claire, Notes sur la photographie. Paris, Gallimard, 1980.
Bertrand, J.-J.-A.: Sur les vieilles routes d’Espagne. Paris, Les Belles Lettres, 1931.
Brenan, Gerald: The face of Spain. London, Turnstile press, 1950.
Bulletin de l’Éducation nationale, 31/01/1949.
Bulletin Mensuel Air France, nº 21 (1949).
Casanova, Julián; et alii: Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, Madrid, Crítica, 2002.
Cazorla Sánchez, Antonio: Fear and Progress. Hoboken, Wiley-Blackwell, 2010.
Combat, 15/09/1949; 18/05/1949; 19/08/1949.
Crawshaw, Carol; Urry, John: «Tourism and the Photographic Eye», en Rojek, Chris; Urry, John (eds.): Touring Cultures: Transformations in Travel and Theory. London, Routledge, 1997, pp. 176-195.
Crouch, David; Lübbren, Nina (eds.): Visual Culture and Tourism. Oxford–New York, Berg, 2003.
Dahlgren, Anna: «Dated Photographs: The Personal Photo Album as Visual and Textual Medium», Photography & Culture, t. 3.2 (2010), pp. 175-194.
Di Bello, Patrizia: Women’s Albums and Photography in Victorian England. Ladies, Mothers and Flirts, Aldershot, Ashgate, 2007.
Duchen, Claire: Women’s Rights and Women’s Lives in France 1944-1968. London, Routledge, 1994.
Dulphy, Anne: «La politique espagnole de la France (1945-1955)», en Vingtième Siècle, Revue d’histoire, 68 (2000), pp. 29-41.
Fernández Fúster, Luis: Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza, 1991.
Freund, Gisèle: Photographie et société. Paris, Éditions du Seuil, 1974.
Fuentes Vega, Alicia: Aportaciones al estudio visual del turismo la iconografía del boom de España, 1950-1970, (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Fuentes Vega, Alicia: Bienvenido, Mr. Turismo: cultura visual del Boom en España, Madrid, Cátedra, 2017.
Galant, Ivanne; Villaverde, Jorge (eds.): «Dialogues intermédiaux : (se) définir à travers le tourisme», Iberic@l, 21, 2022.
Galant, Ivanne: «¿Bueno, bonito y barato? El turismo francés en España (1945-1965)», en Berrino, Annunziata; Larrinaga, Carlos (eds.), Italia e Spagna nel turismo del secondo dopoguerra. Società, politiche, istituzioni ed economía. Milano, Franco Angeli, 2021, pp. 135-152.
Galant, Ivanne: «Spanish Civil War and Francoism for tourists: the history told in travel books», en Pellejero Martínez Carmelo; Luque Aranda, Marta (eds.): Inter and Post-war Tourism in Western Europe, 1916-1960, Palgrave Mc Millan, 2020, pp. 65-93.
Galant, Ivanne: Séville dans les guides de voyage français et espagnols, Thèse de Doctorat, Université Grenoble Alpes-Université Sorbonne Nouvelle, 2016.
Gautier, Théophile: Voyage en Espagne (Nouvelle édition revue). Paris, Charpentier, 1845.
González Alcantud, José Antonio: «Racismo elegante bajo el dictado de interculturalidad, Las escuelas y exposiciones de gitanos en Granada en los años 20/40», Revista de antropología experimental, 23 (2023), pp. 345-362.
Gruat, Cédric; Martínez, Lucía: L’échange, Les dessous d’une négociation artistique entre la France et l’Espagne, 1940-1941. Paris, Armand Colin, 2011.
Güell, Casilda: Las potencias internacionales ante la dictadura española (1944-1950). Barcelona, Aresta, 2009.
Hernández Burgos, Claudio; Ortega López, Teresa María (eds.): El Franquismo en Andalucía. Mitos y realidades. Granada, Comares, 2024.
Hoffmann, Léon-François: Romantique Espagne : l’image de l’Espagne en France entre 1800 et 1850, Paris, Presses universitaires de France, 1961.
Holguín, Sandie: Flamenco Nation, The Construction of Spanish National Identity, Madison, University of Wisconsin Press, 2019.
Ideal, 19/04/1949; 28/08/1949; 09/08/1949; 08/09/1949; 14/09/1949.
Informaciones, 22/08/1949.
Instituto Nacional de Estadística, Anuario estadístico de España, Vol. 35, 1960.
Jackson, Julian: La France sous l’Occupation 1940-1944. Paris, Flammarion, 2003.
Judt, Tony: Postwar: A History of Europe Since 1945. New York, The Penguin Press, 2005.
Koshar, Rudy: German Travel Cultures. Oxford, Berg, 2000.
L’Aube, 09/08/1949.
L’École et la vie, 21/05/1949.
L’Émancipateur, 28/07/1949.
La Bourgogne Républicaine, 29/09/1949.
La Vanguardia española, 19/04/1949.
Labanyi, Jo: «Doing Things: Emotion, Affect, And Materiality», Journal of Spanish Cultural Studies, 11, 3-4 (2010), pp. 223-233.
Lafuente, Isaías: Tiempos de hambre. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1999.
Le Corre, Florence: «Les albums de photographie : une lecture dirigée».
http://sfiic.free.fr/telecharg/lecorre.pdf.
Les langues néo-latines,01/02/1949.
Les Lettres Françaises, 23/06/1949; 14/07/1949.
López Ontiveros, Antonio: «La entrada en el ‘Paraíso’ andaluz por Despeñaperros», Boletín de la Sociedad Geográfica española, 26 (2007), pp. 100-113.
Méndez-Rodríguez, Luis; Plaza-Orellana, Rocío; Zoido-Naranjo, Antonio: Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929). Sevilla, Centro de Estudios Andaluces. 2010.
Monmarché, Marcel (dir.): Espagne, Les Guides Bleus. Paris, Hachette, 1935.
Monmarché, Marcel (dir.): Espagne, Les Guides Bleus. Paris, Hachette, 1950.
Moradiellos, Enrique: Historia mínima de la Guerra Civil española. Madrid/México, Turner/El Colegio de México, 2016.
Moreno Garrido, Ana: «Los otros ‘años vitales’. Luis Bolín y la España turística (1948-1952)», Ayer, 99 (2015), pp. 151-174.
Ortiz de Villajos, Cándido G.: Gitanos de Granada (La Zambra). Granada, Editorial Andalucía, 1949.
Paris Presse L’Intransigeant, 03/07/1949; 12/07/1949; 27/08/1949; 03/09/1949.
Pérez Moreno, Rubén: «Madrazo contra Franco, Tito Livio de Madrazo y su colaboración con el periódico del exilio en Perpignan España», Cuadernos republicanos, 107 (2021), pp. 65-89.
Picard, David; Robinson, Mike (eds.): The Framed World. Tourism, Tourists and Photography. Farnham–Burlington, Ashgate, 2009.
Piette, Albert: «La photographie comme mode de connaissance anthropologique», Terrain, 18 (1992), pp.129-136.
Plaza Orellana, Rocío: Recuerdos de Viaje, Historia del souvenir en Andalucía. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2012.
Proa, 20/10/1949.
Rivalan Guégo, Christine: «Et Viva España ! L’espagnolade, miroir ou mirage de l’Espagne ?», Les Espagnes, Atala, 11 (2008), pp. 287-300.
Rodrigo, Javier: Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. Madrid, Alianza, 2008.
Rodríguez Llamosí, Juan Ramón: «La enseñanza del Derecho en los Estudios Superiores del Escorial», Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 47 (2014), pp. 299-322.
Rosón Villena, María: «La memoria de las cosas: cultura material y vida cotidiana durante el franquismo», Kamchatka: revista de análisis cultural, 18 (2021), pp. 5-14.
Rosón Villena, María: Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo. Madrid, Cátedra, 2016.
Rothea, Xavier: «Construcción y uso social de la representación de los gitanos por el poder franquista 1936-1975», Revista andaluza de antropología, 7 (2014), pp. 7-22.
Schweitzer, Sylvie: Les femmes ont toujours travaillé : Une histoire du travail des femmes aux XIXe et XXe siècles. Paris, Odile Jacob, 2002.
Sesma, Nicolás: Ni una, ni grande, ni libre: La dictadura franquista. Madrid, Crítica, 2024.
Sontag, Susan: On photography. New York, Farrar, Straus and Giroux, 1997.
T’Serstevens, Albert: L’Itinéraire espagnol. Paris, Librairie Plon, 1933.
Urry, John: The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London, SAGE Publications, 1990.
Vega de la Rosa, Carmelo: «Paisajes de tránsito: Invenciones de la mirada turística», en Santa Ana, Mariano de (ed.): Paisajes del placer, paisajes de la crisis, El espacio turístico canario y sus representaciones. Teguise, Fundación César Manrique, 2004, pp. 39-53.
Vega de la Rosa, Carmelo: Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid, Cátedra, 2011.
Veillon, Dominique: Vivre et survivre en France, 1939-1947. Paris, Payot, 1995.
Villaverde, Jorge; Galant, Ivanne (eds): «Dialogues asymétriques : tourisme et politique dans les relations franco-espagnoles», Cahiers de Civilisation espagnole contemporaine, 29 (2022).
Villaverde, Jorge; Galant, Ivanne (eds.): ¿El turismo es un gran invento? Cultura, identidad y política en torno al turismo en España, València, Institució Alfons el Magnànim-CSIC, 2021.
Villaverde, Jorge: «Una arqueología del nation branding: las exposiciones binacionales del Londres eduardiano», Amnis , 2 (2018).
Villaverde, Jorge: La imagen de España a través de sus carteles turísticos. Madrid, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2025.
Zuelow, Eric: Touring Beyond the Nation: A Transnational Approach to European Tourism. Farnham, Surrey, Ashgate, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivanne Galant, Jorge Villaverde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

