La pervivencia de una tipología: los bustos relicario como herramienta de legitimación en las catedrales aragonesas en las edades Media y Moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.39349

Palabras clave:

Platería; arte gótico; Contrarreforma; Renacimiento; Barroco; reliquias; liturgia

Agencias Financiadoras:

Este trabajo se ha desarrollado en el Grupo de Referencia BLANCAS (Historia Moderna) del Gobierno de Aragón (H01_23R) financiado por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Intercambios artísticos entre el Norte y el Sur: Escultores septentrionales en el valle del Ebro durante la Edad Moderna (PID2022-141043NB-100).

Resumen

La popularidad de los relicarios antropomorfos en Aragón ha sido muy notada por la historiografía, vinculando su origen a la donación de los bustos de san Valero, san Vicente y san Lorenzo a la catedral de Zaragoza por el papa Benedicto XIII. Gracias a su papel en las festividades, las tres piezas conformaron una imagen del poder catedralicio que fue ampliamente reproducida a lo largo de la Edad Moderna.
El valor de los restos santos auspiciado por el Concilio de Trento animó a otras sedes y parroquias a adoptar este modelo, que también constaba de un ceremonial en el que el espacio litúrgico cobró una importancia fundamental donde desplegar los discursos que legitimaban las instituciones eclesiásticas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainaga Andrés, María Teresa; Criado Mainar, Jesús: «El busto relicario de San Braulio (1456-1461) y la tradición de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza», Aragón en la Edad Media, 20 (2008), pp. 65-84.

Alonso Moral, Roberto: «La circulación de bustos relicarios entre Nápoles y España: contenedores sagrados al servicio del culto y del poder», en Alcalá, Luisa Elena; González García, Juan Luis (eds.), Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Madrid, Akal, 2023, pp. 143-158.

Arco Garay, Ricardo del: «La orfebrería en Aragón. Los bustos-relicarios (Obras-Artistas)», Coleccionismo, 103 (1921), pp. 129-136.

Aznar Recuenco, Mar: «In memoriam aeterna erit justus: patrocinio artístico de las dignidades cesaraugustanas en el trascoro de la Seo durante el siglo XVII», en Ibáñez Fernández, Javier (coord. y ed.): Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 297-320, espec. pp. 305-309.

Barrón García, Aurelio Á.: «Jocalias de la catedral», en La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2013, pp. 229-257.

Barrón García, Aurelio Á.; Criado Mainar, Jesús: «Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja», Cuadernos de Estudios Borjanos, 58 (2015), pp. 73-114.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/91/_ebook.pdf

Blasco Martínez, Asunción: «Nuevos datos sobre la advocación de Nuestra Señora del Pilar y su capilla (Zaragoza siglos XIV-XV)», Aragón en la Edad Media, 20 (2008), pp. 117-138.

Cabezudo Astrain, José: «Los argenteros zaragozanos en los siglos XV y XVI», Seminario de Arte Aragonés, 10-11-12 (1962), pp. 181-202.

Calvo Asensio, Juan Carlos: «La familia Cortés de Sangüesa y su labor de mecenazgo artístico a comienzos del siglo XVII. Los lienzos de la sacristía de la basílica de San Lorenzo de Huesca del pintor Antonio Bisquert (1632-1633)», en VV.AA., La historia del arte desde Aragón. V Jornadas de Investigadores predoctorales. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2023, pp. 111-125.

Calvo Asensio, Juan Carlos: «Las reliquias de Benedicto XIII (1342-1423) y Clemente VIII (1369-1477), dos papas aragoneses», Anuario de estudios medievales, 53/2 (2023), pp. 575-609.

Cardesa García, María Teresa: La escultura del siglo XVI en Huesca. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.

Carretero Calvo, Rebeca: «Santo para los altares pero no para Roma: la devoción a san Pedro Arbués y el clero aragonés a finales del siglo XVII», en Serrano Martín, Eliseo; Postigo Vidal, Juan (eds.), Élites políticas y religiosas, devociones y santos (siglos XVI-XVIII). Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020, pp. 239-283.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/38/74/09carretero.pdf

Casorrán Berges, Ester; Andrés Casabón, Jorge: «Aportaciones para el estudio del Corpus Christi en Zaragoza: de la primera procesión documentada en 1324 al protagonismo de los bustos-relicario en el siglo XVII», Artigrama, 37 (2022), pp. 69-88.

Casorrán Berges, Ester; Morte García, Carmen; Naya Franco, Carolina: Santa Ana en el Pilar. El busto relicario del platero Castelnou: del gótico tarcío a las gradas del Corpus. Alcañiz, Centro de Estudios de Arte del Renacimiento, 2021.

Cocke, Thomas H.: «Gothique moderne. The use of Gothic in Seventeenth Century France», en Crossley, Paul; Fernie, Eric (eds.): Medieval Architecture and its intellectual context: Studies in Honour of Peter Kidson. Londres-Ronceverte, A&C Black, 1990, pp. 249-257.

Constante Luna, Luis Jorge: El Corpus Christi en Zaragoza (siglos XVI-XVI). Arte en torno a la paraliturgia procesional. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018.

Criado Mainar, Jesús: «El busto relicario de Santa Dorotea (1623) de la Basílica-Catedral de Nª Sª del Pilar de Zaragoza», en Rivas Carmona, Jesús; García Zapata, Ignacio José: Estudios de platería: San Eloy 2018, Murcia, Universidad de Murcia, 2018, pp. 143-156. https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2670&edicion=1

Criado Mainar, Jesús: «El impacto del Concilio de Trento en el arte aragonés de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVIII: claves metodológicas para una primera aproximación al problema», en Serrano Martín, Eliseo; Cortés Peña, Antonio Luis; Betrán Moya, José Luis (coords.): Discurso religioso y Contrarreforma. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005, pp. 273-328. https://corpusdearquitecturajesuitica.unizar.es/pdf/inv_criado/Criado%20-%20El%20impacto%20del%20concilio%20de%20trento%20en%20el%20arte%20aragon%C3%A9s%20de%20la%20segunda%20mitad%20del%20siglo%20xvi%20y%20comienzos%20del%20xviii.pdf

Criado Mainar, Jesús: «La tradición medieval en los bustos relicarios zaragozanos al filo de 1500. Las esculturas de plata de San Gregorio Ostiense y Santa Isabel de Bretaña», Aragón en la Edad Media, 16 (2000), pp. 215-236.

Criado Mainar, Jesús: «Los bustos de San Valero, San Vicente y San Lorenzo de la catedral metropolitana del Salvador de Zaragoza», en Navarro Espinach, Germán; Hernando Sebastián, Pedro Luis: El papa Luna: saber, diplomacia y poder en la Europa medieval. Zaragoza, Gobierno de Aragón, pp. 128-139.

Criado Mainar, Jesús: «Los bustos relicarios femeninos en Aragón 1406-1567», en García Herrero, María del Carmen; Pérez Galán, Cristina (coords.): Las mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2014, pp. 341-368. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/06/15criado.pdf

Criado Mainar, Jesús: «Reliquias y relato hagiográfico. Algunos ejemplos de relicarios elocuentes en Aragón en el marco de la Contrarreforma temprana», en prensa.

Criado Mainar, Jesús: «Santiago Apóstol y el Pilar de Zaragoza. El papel de las imágenes en el debate pilarista a comienzos del siglo XVII», en VV.AA., Miscelánea de estudios en homenaje a Guillermo Fatás Cabeza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2014, pp. 205-214. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/03/19criado.pdf

Criado Mainar, Jesús; Escribano Sánchez, José C.: «El busto relicario de San Valero de la Seo de Zaragoza. Noticia de su reforma por Francisco de Agüero (ca. 1448-1452)», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 59-60 (1995), pp. 119-150.

Cruz Valdovinos, José Manuel: «Algunos ejemplares de escultura religiosa española en plata (1569-1854)», en Cañestro Donoso, Alejandro (coord.): Svmma stvdiorum scvlptoricae: In memoriam Dr. Lorenz. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, pp. 363-380.

Cruz Valdovinos, José Manuel: «La platería», en VV.AA.: El Pilar de Zaragoza. Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1984, pp. 335-350.

De Alpartil, Martín; y Ehrle, Franz (ed.): Martin de Alpartils chronica actitatorum temporibus domini Benedicti XIII. Paderborn, Druck und Verlag von Ferdinand Schöningh, 1906.

Del Campo Gutiérrez, Ana: «Aproximación a un mapa devocional de Zaragoza en el siglo XIV», Tvriaso, 16 (2001-2002), pp. 87-143. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/25/50/05delcampo.pdf

Didi-Huberman, Georges: Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008 (2000).

Esquíroz Matilla, María: «Busto-relicario de San Blas», en Morte García, Carmen (comis.): El esplendor del Renacimiento en Aragón. Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009, pp. 223-224.

Esquíroz Matilla, María: «Busto-relicario de San Lorenzo», en Luesma, Teresa (coord.): Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. Huesca, Diputación de Huesca, 1994, pp. 218-219.

Esteban Lorente, Juan Francisco: «Devoción y magnificencia», en Luesma, Teresa (coord.): Signos. Arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. Huesca, Diputación de Huesca, 1994, pp. 77-85.

Esteban Lorente, Juan Francisco: «Retablo del Corpus Christi», en Agudo Romeo, María del Mar (coord.): El espejo de nuestra historia la diócesis de Zaragoza a través de los siglos. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, p. 41.

Esteban Lorente, Juan Francisco: La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. Zaragoza, Ministerio de Cultura, 1981.

Esteras Martín, Cristina, «Inventario artístico de la orfebrería religiosa en la ciudad de Albarracín», Teruel, 53 (1975), pp. 105-146.

https://www.ieturolenses.org/index.php/revistas/revista-teruel/revista-teruel-53.html

Esteras Martín, Cristina: Orfebrería de Teruel y su provincia. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980.

Gómez de Valenzuela, Manuel: «Notas sobre platería y plateros en Jaca y su diócesis. Siglos XV a XVII», Aragonia Sacra, 26 (2022), pp. 277-305

Hahn, Cynthia: Strange beauty: Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400-circa 1204. University Park, Pennsylvania State University Press, 2012.

Hahn, Cynthia: The Reliquary Effect: Enshrining the Sacred Object. Londres, Reaktion Books, 2017, pp. 83-91.

Hahn, Cynthia: «The Spectacle of the Charismatic Body Patrons, Artists, and Body-Part Reliquaries», en Bagnoli, Martina; Klein, Holger A.; Mann, Charles Griffith; Robinson, James (eds.), Treasures of heaven: saints, relics and devotion in medieval Europe, Londres, British Museum Press, 2011, pp. 163-172.

Hahn, Cynthia: ««What things are good to remember with?» Relics and Reliquaries as Memory Structure in Cathedrals (Trier to Langres)», Codex Aquilarensis, 34 (2018), pp. 63-88

Heredia Moreno, Carmen: «El culto a la Eucaristía y las custodias barrocas en las catedrales andaluzas», en Lacarra Ducay, María del Carmen (coord.): El barroco en las catedrales españolas. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, pp. 279-310.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/89/09heredia.pdf

Heredia Moreno, Carmen: «La platería en la Península Ibérica en tiempos del Compromiso de Caspe», Artigrama, 26 (2011), pp. 479-514.

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267866

Huesca, Ramón de: Teatro histórico de las Iglesias del Reyno de Aragón. Pamplona, Oficina de D. Josef Miguel de Ezquerro, 1812.

Hycka Espinosa, Olga: Nuestra Señora del Pilar de la tradición a la devoción. Zaragoza, Tipolínea, 2022.

Hycka Espinosa, Olga: Santa María la Mayor y del Pilar de Zaragoza. Evolución histórica del templo colegial. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018, pp. 35-36.

Ibáñez Fernandez, Javier; Criado Mainar, Jesús: «El arte al servicio del culto de las reliquias. Relicarios renacentistas y barrocos en Aragón», Memoria Ecclesiae, 35 (2011), pp. 97-138. https://scrinia.org/wp-content/uploads/2021/12/Memoria-Ecclesiae-35.pdf

Iguacen Borau, Damián: La diócesis de Barbastro. IV Centenario de la primera restauración. Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1971.

Lacarra Ducay, María del Carmen: El retablo mayor de la Seo de Zaragoza. Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1999.

León Pacheco, Carmen: «Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1628 a 1630», Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, 6, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/15/_ebook.pdf

Léonelli, Marie Claude: Avignon, 1360-1410: art et histoire. Avignon, Centre international de documentation et de recherche du Petit Palais d’Avignon, 1978.

López Aparicio, M. (coord.): Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Catálogo. Barbastro, Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, 2013.

Lozano López, Juan Carlos: «Reivindicar una catedral: la Seo de Zaragoza en los siglos XVII-XVIII», en VV.AA.: Catedrales. Mundo iberoamericano Siglos XVII–XVIII. Santiago de Compostela/Sevilla, Andavira, 2022, pp. 115-147.

https://rio.upo.es/entities/publication/66076da8-c58c-42d2-b87b-65b6c7d71a6e

Mandura, Pascual; Miguel García, Isidoro (ed.); Andrés Casabón, Jorge (ed.): El Ceremonial Cesaragustano del Canónigo Pascual Mandura (1579-✝1604). Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia de España y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2015.

Manrique Ara, Malena: «Mecenazgo episcopal y promoción artística en la nueva diócesis de Barbastro (1573-1604)», Seminario de Arte Aragonés, 49-50 (2002), pp. 69-159.

http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2325

Mansilla, Demetrio: «La reorganización eclesiástica española del siglo XVI», Anthologica Annua, 4 (1956), pp. 176-190.

Martín Lloris, Catalina: Las reliquias de la Capilla Real en la Corona de Aragón y el Santo Cáliz de la catedral de Valencia (1396-1458). Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2010. https://roderic.uv.es/items/3ffe5888-3c93-4828-b255-2ce54bda019b

Millan Rabasa, Marc: «Dos relicarios para San Ramón de Roda. El embellecimiento de las reliquias del patrón de Barbastro», en VV.AA.: La Historia del Arte desde Aragón. IV Jornadas de Investigadores Predoctorales. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 53-64.

Millan Rabasa, Marc: «El culto al Ángel Custodio y sus manifestaciones artísticas en Zaragoza durante los siglos XV y XVI», Santander: estudios de patrimonio, 5 (2022), pp. 379-406. https://santanderestudiospatrimonio.unican.es/index.php/sanespat/article/view/120

Millan Rabasa, Marc: «El platero zaragozano Pablo Pérez (doc. 1648-1702) y la confección del busto de Nuestra Señora del Pópulo», en Rivas Carmona, Jesús; García Zapata, Ignacio José (coords.): Estudios de platería San Eloy 2021. Murcia, Universidad de Murcia, 2021, pp. 247-261.

https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2918&edicion=1

Millan Rabasa, Marc: «La producción y comercialización de vidrio en Zaragoza al filo del 1600: talleres, clientes y usos arquitectónicos», en VV.AA., La historia del arte desde Aragón. V Jornadas de Investigadores predoctorales. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2023, pp. 83-96.

Millan Rabasa, Marc: «Los bustos relicario de Claudio Yenequi», en Alfaro Pérez, Francisco José; Naya Franco, Carolina (eds.): Supra Devotionem. Reliquias, cultos y comportamientos colectivos a lo largo de la Historia. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 20219, pp. 238-249. https://zaguan.unizar.es/record/79657/files/BOOK-2019-034.pdf

Montalvo Martín, Francisco Javier: «Bustos relicarios españoles del siglo XVI: Juan de Arfe y Llesmes Fernández del Moral en El Escorial», en Cañestro Donoso, Alejandro (coord.): Svmma stvdiorum scvlptoricae: In memoriam Dr. Lorenz. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, pp. 667-684.

Morales Marín, José Luis; Rincón García, Wilfredo: «La escultura», en VV.AA.: El Pilar de Zaragoza. Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1984, pp. 225-273.

Morte García, Carmen: «El retablo mayor del Pilar», en El retablo mayor de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1995, pp. 59-105.

Morte García, Carmen: «Obra reencontrada y recuperada: El busto relicario del Obispo San Indalecio de Damián Forment para la Iglesia de Santa María la Mayor y del Pilar, de Zaragoza (1536)», Ars & Renovatio, 4 (2016), pp. 121-135. https://artedelrenacimiento.com/renovatio/index.php/ars_renovatio/article/view/busto-relicario-del-obispo

Ochoa Rudi, Daniel: «Usos y desusos. Las reliquias y el cabildo metropolitano de Zaragoza en la Edad Moderna», en Naya Franco, Carolina; Postigo Vidal, Juan (eds.): De la devoción al coleccionismo. Las reliquias entre el poder y la identidad. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 319-325.

https://zaguan.unizar.es/record/102063/files/BOOK-2021-007.pdf

Riello, José: «Francisco de Holanda: reliquia, imagen, retrato», en Alcalá, Luisa Elena; González García, Juan Luis (eds.), Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Madrid, Akal, 2023, pp. 103-124.

San Vicente Pino, Ángel: La platería de Zaragoza en el bajo Renacimiento (1545-1599). Zaragoza, Pórtico, 1976.

Serrano Martín, Eliseo: «Columnam ducem habemus. Monumentos literarios sobre El Pilar de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII», en Atienza López, Ángela (ed.): Iglesia memorable. Crónicas, historias, escritos… a mayor gloria. Siglos XVI-XVIII. Madrid, Sílex, 2012, pp. 71-97.

Serrano Martín, Eliseo: «No demandamos sino el modo. Los juramentos reales en Aragón en la Edad Moderna», Pedralbes, 28 (2008), pp. 435-464. https://www.raco.cat/index.php/Pedralbes/article/view/234564/0

Serrano Martín, Eliseo: «Santidad y patronazgo en el mundo hispánico de la Edad Moderna», Studia historica. Historia moderna, 40/1 (2018), pp. 75-123.

https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo201840175123

Taburet-Delahaye, Elisabeth: «L’orfèvrerie au poinçon d’Avignon au XIVe siècle», Revue de l’art, 108 (1995), pp. 11-22.

Tomasi, Michele: «L’or, l’argent et la chair: remarques sur l’usage de la couleur dans les bustes reliquaires en métal du XIVe siècle», en Charron, Pascale; Boudon-Machuel, Marion; Borck, Maurice: Aux limites de la couleur: monochromie et polychromie dans les arts (1300-1650). Turnhout, Brepols, 2011, pp. 133-140.

Villacampa Sanvicente, Susana: «Tradición y devoción laurentina en la Seo oscense», Argensola, 118 (2008), pp. 191-208. https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/614

Vincent-Cassy, Cécile: «El lugar de la reliquia. A propósito de Antigüedad, veneración y fruto de las sagradas imágenes y reliquias, 1623, del jesuita Martín de Roa», en Alcalá, Luisa Elena; González García, Juan Luis (eds.), Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Madrid, Akal, 2023, pp. 21-45.

Walker Bynum, Caroline; Gerson, Paula: «Body-Part Reliquaries and Body Parts in the Middle Ages», Gesta, 36-1 (1997), pp. 3-7.

Descargas

Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Millán Rabasa, M. (2024). La pervivencia de una tipología: los bustos relicario como herramienta de legitimación en las catedrales aragonesas en las edades Media y Moderna. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (12), 303–332. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.39349