The Mosaics of the Museum of the Campo Santo Teutonico (Vatican City): An Example of the Influence of Antiquity on Artistic and Industrial Production in the Late Nineteenth Century
Los mosaicos del museo del Campo Santo Teutónico (Ciudad Del Vaticano): un ejemplo de la influencia de la antigüedad en la producción artística e industrial de finales del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38090Palabras clave:
Campo Santo Teutónico; Villeroy&Boch; museo; mosaico; siglo XIX; historicismoResumen
En los años 80 del siglo XIX, el rector del Campo Santo Teutónico en el estado papal, monseñor Anton de Waal, encargó a la compañía Villeroy & Boch los nuevos suelos en estilo antiguo para el museo arqueológico. Este museo tenía la típica configuración con una serie salas de época, que trajo al corazón de Roma una práctica muy común en el panorama del historicismo y del revival de la primera arqueología cristiana en el arte y la industria alemanas. Este artículo analizará esta historia y presentará un gran número de documentos inéditos, para contribuir a la reconstrucción de un producto artístico e industrial, hoy perdido, destinado a un museo. Así mismo estudiará su inserción en el contexto internacional de la época.
Descargas
Citas
Balmelle, Catherine et alii: Décor géométrique de la mosaïque romaine. I. Répertoire graphique et descriptif des compositions linéaires et isotropes, Paris, Picard, 1985.
Balmelle, Catherine et alii: Décor géométrique de la mosaïque romaine. II. Répertoire graphique et descriptif des compositions centrées, Paris, Picard, 2002.
Benoci, Domenico: «Defensores fidei: die Rolle der scholae peregrinorum in den epigraphischen und urkundlichen Quellen», Römische Quartalschrift, 144, 1-2 (2019), 43-55.
Bettoni Pojaghi, Marco: Il Campo Santo Teutonico. Roma, Pagine, 2019.
Bianchi, Lorenzo: «Le scholae peregrinorum», en Ermini Pani, Letizia: Christiana loca. Lo spazio cristiano nella Roma del primo millennio. Roma, Palombi, 2000, vol. I, pp. 211-215.
Cassanelli, Luciana: «Gli insediamenti nordici in Borgo: le ‘Scholae Peregrinorum’ e la presenza di carolingi a Roma», en Roma e l’età carolingia. Roma, Multigrafica, 1976, pp. 217-222.
Cecalupo, Chiara: «Catacumbas en museos: archivos documentales y fotográficos para la historia de la museografía», Anales de Historia del Arte, 32 (2022), pp. 235-253.
doi: https: //doi.org10.5209/anha.83070
https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/83070
Costa, Sandra ; Poulot, Dominique ; Volait, Mercedes: «Introduction», en Sandra Costa, Dominique Poulot, Mercedes Volait: The period rooms. Allestimenti storici tra arte, collezionismo e museologia. Bologna, Bononia University Press, 2016, pp. 7-15.
De Waal, Anton: I luoghi pii sul territorio vaticano. Roma, Tipografia della Buona stampa, 1886.
De Waal, Anton: Der Campo Santo der Deutschen zu Rom. Geschichte der nationalen Stiftung zum 1100jährigen Jubiläum ihrer Gründung durch Karl den Großen. Freiburg im Brisgau, Herder, 1896.
De Waal, Anton: La Schola Francorum fondata da Carlo Magno e l’ospizio teutonico nel Campo santo nel secolo XV. Indagine storiche e topografiche. Roma, Tipografia della Società del Divin Salvatore, 1897.
Duchesne, Louis: Le Liber Pontificalis, vol. I, Paris 1886; vol. II, Paris 1892; vol. III, Paris 1957.
Giuntella, Anna Maria: «‘Spazio cristiano’ e città altomedievale: l’esempio della civitas leoniana», in Atti del VI Congresso Nazionale di Archeologia Cristiana, I, Pesaro-Ancona 1983. Firenze, La Nuova Italia, 1986, pp. 309-325.
Gorges, Karl-Heinz: Der christlich geführte Industriebetrieb im 19. Jahrhundert und das Modell Villeroy und Boch. Stuttgart, Steinerl, 1989.
Heid, Stefan: «Anton De Waal», en Stefan Heid; Martin Dennert (eds.): Personenlexicon zur christliche Archaeologie. Regensburg, Schnell und Steiner, 2012, pp. 410-411.
Heid, Stefan: Wohnen wie in Katakomben. Regensburg, Schnell und Steiner, 2016.
Lindemann, Bernd Wolfgang: Bode-Museum. Architektur, Sammlung, Geschichte. München, Ed. Minerva, 2010.
Liverani, Paolo: «Un destino di marginalità: storia e topografia dell’area vaticana nell’antichità», en Claudio Parisi Presicce, Laura Petacco (eds.): La spina. Dall’Agro Vaticano a via della Conciliazione. Roma, Gangemi Editore, 2016.
Liverani, Paolo; Weiland, Albrecht: «Inquadramento topografico», en Paolo Liverani (ed.): La topografia antica del Vaticano. Città del Vaticano, Edizioni Musei Vaticani, 1999.
Martin, Thomas: «Inspiration und Industrie: Antikenrezeption bei Villeroy & Boch im 19. Jahrhundert», en Thomas Martin et alii (eds.): Inspiration Antike: Eugen von Boch und die Archäologie im 19. Jahrhundert. Darmstadt, Philipp von Zabern Verlag, 2016.
Müller, Dorothea: Bunte Würfel der Macht. Ein Überblick über die Geschichte und Bedeutung des Mosaiks in Deutschland zur Zeit des Historismus. Frankfurt am Main, Lang, 1995.
Perraymond, Myla: «Le scholae peregrinorum nel borgo di S. Pietro», Romanobarbarica, 4 (1979), pp. 183-200.
Reekmans, Louis : «Le developpement topographique de la regione du Vatican à la fin de l’antiquité et au débout du Moyen-Age (300-850) », en Ernst Leonardy (ed.): Mélanges d’archéologie et d’histoire de l’art offerts au prof. Jacques Lavalleye. Louvain, Presses universitaires de Louvain, 1970, pp. 197-235.
Reiß, Anke: Rezeption frühchristlicher Kunst im 19. und frühen 20. Jahrhundert: ein Beitrag zur Geschichte der christlichen Archäologie und zum Historismus. Dettelbach, Röll, 2008.
Rieche, Anita: Von Rom nach Las Vegas. Rekonstruktionen antiker römischer Architektur. 1800 bis heute. Berlin, Reimer, 2012.
Schreiber, R.: «Mosaiksteine in Mettlach», Die Denkmalpflege, 73, (2015), 1-2, 145-146.
Schubiger, Benno: «Wohnräume im Museum: was ist ein „Historisches Zimmer“ und wie präsentiert man es?», Hochparterre, 24 (2001).
Trautmann-Waller, Céline: «Period room, Epochenraum et Stilraum à Berlin: Julius Lessing et Wilhelm von Bode», en Sandra Costa, Dominique Poulot, Mercedes Volait: The period rooms. Allestimenti storici tra arte, collezionismo e museologia. Bologna, Bononia University Press, 2016, pp. 49-60.
Villeroy & Boch: Ausgeführte Arbeiten, mit Erzeugnissen der Werke. Dresden, Villeroy & Boch, 1929.
Weiland, Albrecht: Der Campo Santo Teutonico und seine Grabdenkmäler. Roma, Herder, 1988.
Zahn, Wilhelm Johann Karl: Die schönsten Ornamente und merkwürdigsten Gemälde aus Pompeji, Herkulanum und Stabiae. Berlin, Reimer, 1828-1852.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Chiara Cecalupo, Roberta Ruotolo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

