Horizonte y horizontalidad en el espacio pictórico. Una comparativa entre la pintura de paisaje de Pieter Brueghel el Viejo y Hasegawa Tōhaku

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38215

Palabras clave:

Arte global; pintura del siglo XVI; horizonte; horizontalidad; espacio pictórico; perspectiva; foco móvil

Resumen

En sus orígenes, en Europa y Asia Oriental la pintura de paisaje creó escenarios naturales diferentes, reflejo de una comprensión cultural que muestra la relación de sus sociedades con el medio natural. Desde este contexto, el objetivo de este artículo será dilucidar el sentido del espacio de estos dos ámbitos, mediante un estudio comparado de la representación de la naturaleza del Biombo de los pinos (ca. 1595) de Hasegawa Tōhaku y del cuadro Cazadores en la nieve (1565) de Pieter Brueghel el Viejo. Para ello compararemos los respectivos espacios pictóricos, características distintivas y sistemas de representación: la perspectiva europea y el foco móvil extremo oriental. Así, atendiendo a la denominación de Panofsky sobre la perspectiva como la «forma simbólica de Occidente», valoraremos si se puede extrapolar esta definición al foco móvil como la «forma simbólica de Oriente». Desde estas premisas, examinaremos si el desarrollo de ambos espacios pictóricos puede responder a esta hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belting, Hans: Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente. Madrid, Akal /Estudios Visuales, 2012.

Bryson, Norman: Visión y Pintura. La lógica de la mirada. Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Cervera, Isabel: «El espíritu de la Naturaleza Pictórica», en: Guasch, Anna María: Summa Pictórica. De la Prehistoria a las Civilizaciones Orientales. Barcelona, Editorial Planeta, 2000.

Corsi, Elisabetta: La fábrica de las ilusiones. Los jesuitas y la difusión de la perspectiva lineal en China, 1698-1766. Mexico, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2004.

Cheng, François: Aliento-Espíritu. Textos teóricos chinos sobre el arte pictórico. Valencia, Pre- Textos, 2017.

Falero, Alfonso: «Aproximación al concepto de musubi desde la arqueología cognitiva», II Jornadas Internacionales de Formación e Investigación del GIR Humanismo Eurasia HUME, Salamanca 2020 (comunicación personal, 1 – 15 de abril 2020).

Francastel, Pierre: Sociología del arte. Madrid, Alianza Editorial, 1984.

Gauthier, Guy: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra, 1996.

Guo, Xi (郭熙): Lin Quan Gao Zhi (林泉高致). Jiangsu Phoenix Literature and Art Publishing, LTD, 2015.

Han, Byung-Chul: Ausencia. Buenos Aires, Caja Negra, 2019.

Otto, Rudolf: Lo santo: Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, Alianza Editorial, 2016.

Panofsky, Erwin: La Perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets, 2018.

Rowley, George: Principios de la pintura China. Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Ruiz de la Puerta, Félix: Lo sagrado y lo profano en Tadao Ando. Madrid, Álbum Letras Artes, 1995.

Sasaki, Ken-ichi: «Perspectivas Oriente y Occidente», Contemporary Aesthetics (Journal Archive): Vol. 11, Article 16. 2013. Disponible en: https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol11/iss1/16

Stoichita, Victor I: La invención del cuadro: Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000.

Sueiras, M.ª del Mar: La Horizontalidad de la mirada de Oriente en Occidente. De la construcción a la composición del espacio pictórico. (Tesis doctoral inédita), Universidad de Salamanca, 2021.

Sueiras, M.ª del Mar: «El espacio pictórico europeo y extremo oriental. Una comparativa entre la noción de horizonte y horizontalidad», en Falero, Alfonso; Doncel, David: Eurasia. Avances de Investigación. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, pp. 249 -260.

Van Gulik, Robert H: Chinese Pictorial Art as viewed by the Connoisseur. Notes on the means and methods of Traditional Chinese Connoisseurship of Pictorial Art, based upon a study of the Art of Mounting Scrolls in China and Japan. New York, Hacker Art Books, 1981.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Sueiras Prieto, M. del M. (2024). Horizonte y horizontalidad en el espacio pictórico. Una comparativa entre la pintura de paisaje de Pieter Brueghel el Viejo y Hasegawa Tōhaku. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (12), 225–243. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38215

Número

Sección

MISCELÁNEA