Lo grotesco y siniestro neobarroco en la pintura española contemporánea. Un enfoque teratológico de la obra de Enrique Marty y Santiago Ydáñez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38019

Palabras clave:

Pintura Contemporánea; Arte Contemporáneo Español; Teratología; Siniestro; Grotesco; Enrique Marty; Santiago Ydiáquez

Resumen

El universo pictórico de Enrique Marty y Santiago Ydáñez se caracteriza por una inmersión formal y temática en algunos aspectos oscuros de la condición humana y la deformación consciente de su representación. Desarrollar una aproximación «teratológica» como metodología, permite analizar las causas y las posibles lecturas sobre la presencia de lo grotesco y siniestro en la producción de estos autores.
El objetivo principal es relacionar diversas aproximaciones teóricas desde el ámbito de lo grotesco, lo siniestro y lo neobarroco con estos pintores, planteando la pregunta de la legitimidad de una teratología hacia cierta pintura española contemporánea. En conclusión, la deformación consciente de la pintura, tanto del referente como de la obra, se relaciona con una actitud neobarroca, reflejo de situaciones que van desde lo subconsciente a una crítica a los sistemas culturales tradicionales y también a la historia y la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamopoulou, Eycharistia: La estética teratológica en la actualidad artística, Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2012.

Antón, Carolina: «Entrevista personal a Enrique Marty II», [en línea]: <https://www.enriquemarty.com/TEXTOS._ENTREVISTAS._Carolina_Anton_y_Enrique_Marty._Entrevista_personal_%282019%29.html> [Consulta Marzo, 2023].

Ashton, Dore: «Millares», en VVAA: Millares. Luto de oriente y occidente. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, 2003, pp. 27-35.

Aullón de Haro, Pedro: Barroco. Madrid, Verbum, 2004.

Bozal, Valeriano: «La Estela de Goya. Goya y su contexto», en Actas del seminario internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2011, pp. 225-238.

Burke, Edmund y Gras, Menene (trad.) Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos, 1987.

Calabrese, Omar: La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1987.

Castillo, Omar-Pascual: Smells like Dry Blood. Monterrey, Galería Arcaute Contemporánea, 2006.

Castro Flórez, Fernando: «Fragmentos de Historia Natural. [Notas o perversiones en torno a la monstruosidad fósil, sueños y pesadillas de la fosilización monstruosa]», en Ruiz, José Manuel (ed.): El monstruo y el fósil. Quito, FLACSO, 2022, pp. 19-36.

Castro Flórez, Fernando: «Miradas burlonas. Reconsideraciones sobre la pintura de Santiago Ydáñez», en Ydáñez, Santiago: Santiago Ydáñez. Granada, Diputación de Granada, 2001, pp. 18-30.

Castro Flórez, Fernando: «Tribulaciones y lección de sombras. [Citas y pensamientos deshilachados sobre el barroco que no cesa]», en Paneras, Javier: Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello. Catálogo de la exposición. Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, 2005, pp. 235-263.

Cirici Pellicer, Alexandre: Antonio Saura. Exposición antológica 1948-1980. Catálogo de la exposición. Barcelona, Fundación Joan Miró, 1980.

Claramonte, Jordi: «La vida social de los monstruos. Un acercamiento a los modos de la imaginación política», Astrolabio: revista internacional de filosofía, 13 (2012), pp. 124-146.

Conelly, Frances: Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. La imagen en juego. Madrid, Machado, 2012.

Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid, Gredos, 1987.

Cuarterolo, Andrea Laura: «Fotografía y teratología en América Latina: una aproximación a la imagen del monstruo en la retratística de estudio del siglo XIX», A Contracorriente, 7–1 (2009), pp. 119-145.

De la Flor, Fernando: «El barroco histórico y la difícil (pos) modernidad hispana», en Paneras, Javier: Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello. Catálogo de la exposición. Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, 2005, pp. 264-278

De la Torre Aimerighi, Iván: «Ydáñez. del objeto significante a la imagen significativa breve repertorio de claves en torno a la obra de Santiago Ydáñez», en Ydáñez, Santiago: Sin Fin. Jaén, Universidad de Jaén 2017, pp. 9-28.

Dini, Renato Bermúdez: «Aproximaciones teratológicas al retrato en la pintura contemporánea», Revista Sans Soleil, 7 (2015), pp. 82-102.

D’Ors, Eugenio: Lo barroco. Madrid, Alianza/Tecnos, 2002.

Foucault, Michel: Las palabras y las cosas. México: Siglo veintiuno Editores, 1968.

Duque Pajuelo, Félix: Las figuras del miedo. Derivas de la carne, el demonio y el mundo. Madrid, Abada, 2020.

Foucault, Michel: Los anormales. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Freud, Sigmund: Obras completas. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2006.

Fuss, Peter: Ein Medium des kulturellen Wandels. Colonia, Böhlau, 2001.

Galera de Ulierte, Valle: «Sin Fin», en Rodríguez, María del Mar (coord.): Santiago Ydáñez: Sin Fin. Jaén, Universidad de Jaén, 2017, pp. 29-48.

García Cortés, José Miguel, Orden y caos (Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte). Barcelona, Anagrama, 1997.

García Retegui, Begoña: La reivindicación de la expresión. Saura. En los grandes genios del arte contemporáneo, siglo XX, 28, Madrid, Ciro Ediciones, 2006.

García-Perera, José Manuel: «Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 115, 2017, pp. 127-154.

Godoy Domínguez, María Jesús: «Asco y belleza: hacia el deshielo de una relación estética», Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason 63, 2019, pp. 7-24.

Guigon, Emmanuel: «Los procesos imaginarios de Antonio Saura», en Guigon, Emmanuel: Antonio Saura. Crucifixiones, Madrid, Ediciones del Umbral, 2002, pp. 25-42.

Heidegger, Martin: «La pregunta por la técnica», en Heidegger, Martin: Barcelona, Conferencias y artículos. Barcelona, Ed. Serbal, 1994, pp. 9-39.

Ingarao, Giulia: «Sagrado y profano. La pintura de Santiago Ydáñez», en Ydáñez, Santiago; et. al.: Santiago Ydáñez. Santo Animal. Málaga, Universidad de Málaga, 2018, pp. 25-40.

Kant, Immanuel: Crítica del juicio. Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

Kant, Immanuel: Prolegómenos a toda metafísica del porvenir: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. México DF, Porrúa, 1999.

Kristeva, Julia: Poderes de la perversión. Buenos Aires, siglo XXI, 2004.

López Domínguez, Virginia: «La primera Elegía de Duino, proclama de una estética de lo siniestro», Revista Ideas 06 noviembre de 2017-abril de 2018, Buenos Aires, pp. 26-39.

Machado Blandón, Jorge Andrés: «Estética de lo siniestro en la obra de Goya», Escritos 29, 63 (2021), pp. 287-306.

Nietzsche, Friedrich: El nacimiento de la Tragedia. Madrid, Alianza, 1973.

Nochlin, Linda: The body in pieces: The fragment as a Metaphor of Modernity, Thames and Hudson, New York, 1995

Novella, Jorge: «Crisis de Europa, crisis de España», Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, V (2010), pp. 123-139.

Pájaro,S Paloma: «Prólogo», en Paloma, Pájaro; Enrique Marty: Observer, observed. Santander, Nocapaper books & more, S.L., Deweer Gallery y La Gran, 2017, pp. 4-26.

Raquejo, Tonia en «Sobre lo mosntruoso: un paseo por el amor y la muerte», en Domingo Hernández Sánchez (ed.): Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, universidad de Salamanca, 2002, pp. 51-87.

Rilke, Rainer María: Elegías del Duino. Medellín, Editorial Universidad de Antioquía, 2010.

Rosenkranz, Karl: Estética de lo feo. Sevilla, Julio Ollero Editores, 1992.

Saldarriaga Montoya, José Fernando: Hacia la cartografía de los rostros. Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana, 2019.

Sánchez-Cuervo, Antolín: «Pensar a la intemperie. El exilio de la filosofía y la crítica de occidente», en Navarro López, Vicente; Abad Nebot, Francisco; Sánchez-Cuervo, Antolón: Las huellas del exilio; expresiones culturales de la España peregrina. Madrid, Tébar, 2009, pp. 57-94.

Salazar Gutiérrez, María José: José Gutiérrez Solana. Colección banco Santander. Folleto de exposición. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 19 de mayo – 8 de septiembre de 1998.

Sarduy Aguilar, Severo: Ensayos generales sobre el Barroco. México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Saura, Antonio: Escritura como pintura, Sobre la experiencia pictórica, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2004.

Talon-Hugon, Carole: «Les pouvoirs de l’art à l’épreuve du dégoût». Ethnologie française, 41 (1) (2011), pp. 99-106.

Torrano, Andrea: «Ontologías de la monstruosidad: el cyborg y el monstruo biopolítico». VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina, UNC, 2009, pp. 1 -11.

Trías Sagnier, Eugenio: Lo bello y lo siniestro. Barcelona, Debolsillo, 2006.

Vásquez Rocca, Adolfo «Lo abyecto y lo monstruoso en el arte de vanguardia», Escáner cultural, Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, 87 (2006) [en línea]:

<https://escaner.cl/escaner87/transversales.html> [consultado el 21/03/2025].

Vázquez Jiménez, Lydia: «El bestiario goyesco y su simbología política», Atlante Revue d’Études Romanes, 6, 2017, pp. 206-236.

Vilar i Roca, Gerard: «Arte y negatividad: releyendo a Adorno», ArtCultura, v. 20, 36 (2018), pp. 15-26.

Von Touceda, María: «Entrevista a Santiago Ydáñez», Elemental, 7, agosto (2019), [en línea]: <https://elemmental.com/2019/08/07/santiago-ydanez-el-mundo-del-arte-es-un-reflejo-de-lo-fuerte-que-es-tu-pais/> [Consulta: 5 de marzo 2023].

Descargas

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

Garcia Sedano, M. (2025). Lo grotesco y siniestro neobarroco en la pintura española contemporánea. Un enfoque teratológico de la obra de Enrique Marty y Santiago Ydáñez. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 31–54. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38019

Número

Sección

MISCELÁNEA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.