El impulso historiográfico y/o arqueológico en España. Génesis, recepción, posibilidades
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.17548Palabras clave:
Arqueología, Arte contemporáneo, impulso historiográfico, artista, historiador, Archaeology, Modern Art, Contemporary Art, Historiographic Turn, Artist as Historian.Agencias Financiadoras:
Universidad de CórdobaResumen
Hubo épocas en que arqueología y arte eran una misma cosa, indefinida y sin límites claros, pero la consolidación de la arqueología y la historia del arte como disciplinas científicas a partir del siglo XVIII marcó una cesura insalvable y cada vez más acentuada entre ambas. La reciente irrupción de un arte con vocación histórica, en general, y arqueológica, en particular, fenómeno teorizado respectivamente por M. Godfrey y D. Roelstraete, ha servido para acercar dichas posturas distantes y propiciar algunos proyectos de investigación y expositivos transversales. Este artículo pretende aclarar el sustrato epistemológico sobre el que se construyen tales proyectos, analizar su gestación en el contexto internacional, calibrar la recepción de los mismos en España y, por último, poner al descubierto las lagunas que han quedado inexploradas y sugerir posibilidades ulteriores de desarrollo en función de todo ello.
Abstrct
There were times when archeology and art used to be one and the same thing, indefinite and without clear boundaries, but the consolidation of archeology and art history as scientific disciplines from the eighteenth century onwards marked an unbridgeable and increasingly accentuated caesura between the two. The recent emergence of an art with vocation to history, in general, and archaeology, in particular, a phenomenon respectively theorized by M. Godfrey and D. Roelstraete, has served to bring together these distant positions and to promote some interdisciplinary research and curatorial projects. This article aims to clarify the epistemological substrate on which such projects are built, to analyze their gestation within the international context, to calibrate their reception in Spain and, finally, to expose the gaps that remain unexplored and to suggest further possibilities of development.
Descargas
Citas
AA.VV.: Estratos. Proyecto Arte Contemporáneo Murcia 2008 (Catálogo de exposición: Murcia, 31/01/2008 – 31/03/2008). Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Cultura, Juventud y Deporte) - Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2008
AA.VV.: Arqueológica (Catálogo de exposición: Matadero Madrid, 25/01/2013 - 09/05/2013). 2013. En: <http://www.mataderomadrid.org/recursos-en-red/download/101> [16/11/2016]
AA.VV.: The Way of the Shovel. On the Archaeological Imaginary in Art (Catálogo de exposición: Museum of Contemporary Art Chicago, 09/11/2013 - 09/03/2014). Chicago, University of Chicago Press, 2013
ALMANSA SÁNCHEZ, Jaime (Ed.): Arqueología pública en España. Madrid, JAS Arqueología, 2013
BAHN, Paul: The History of Archaeology. An Introduction. Nueva York, Routledge, 2014
BERREBI, Sophie: “Not-So-Transparent Things”, en AA.VV.: The Way… 266-276
BROWN, Bill: “Anarchéologie: Object Worlds & Other Things, Circa Now”, en AA.VV.: The Way… 251-264
BÜRGER, Peter: Teoría de la vanguardia. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2010
CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis: Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2001
CARVER, GEOFF: “Doku-porn: Visualising Stratigraphy”, en KOERNER, Stephanie y RUSSELL, Ian (Eds.): Unquiet Pasts. Risk Society, Lived Cultural Heritage, Re-designing Reflexivity. Routledge, 2010, 109-122
DEMARRAIS, Elizabeth, GOSDEN, Chris y RENFREW, Colin (Eds.): Rethinking Materiality. The Engagement of Mind with the Material World. Cambridge, McDonald Institute for Archaeological Research, 2004
DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza, 2014
DIEDERICHSEN, Diedrich: “Mourning States and Their Minismalist Citizens: On European Memorial Culture”, en AA.VV.: The Way… 278-294
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora: “Mnemosyne versus Clío: la historia desde el arte”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V (Historia Contemporánea), 24 (2012), 97-114. En: <http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/view/10259/9797> [16/11/2016]
FOSTER, Hal: “El artista como etnógrafo”, en El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001, 175-208
FOUCAULT, Michel: Arqueología del saber. México D.F. - Buenos Aires - Madrid – Bogotá, Siglo Veintiuno, 1979
FREELAND, Cynthia: Pero, ¿esto es arte? Una introducción a la teoría del arte. Madrid, Cátedra, 2010
GIANNACHI, Gabriella, KAYE, Nick y SHANKS, Michael: Archaeologies of Presence. Art, Performance and the Persistence of Being. Londres, Routledge, 2012
GIBBONS, Joan: Contemporary Art and Memory: Images of Recollection and Remembrance. Nueva York, I. B. Tauris, 2007
GODFREY, Mark: “The Artist as Historian”, October, 120, 2007, 140-172
GOODMAN, Nelson: Maneras de hacer mundos. Madrid, Visor, 1990
GUTIÉRREZ LLORET, Sonia: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001
HARRIS, Edward C.: Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, Editorial Crítica, 1991
HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel (Ed.): Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente, Proyecto Arte Contemporáneo Murcia 2008. Murcia, Cendeac, 2008
HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia, Editorial Micromegas, 2012
HOLTORF, Cornelius: Archaeology is a brand! The Meaning of Archaeology in Contemporary Popular Culture. Oxford, Archaeopress, 2007
JAMESON, Fredric: Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Nueva York, Verso, 2005
KOSUTH, Joseph: “The Artist as Anthropologist”, en Art after Philosophy and After. Collected Writings, 1966-1990. Cambridge, The MIT Press, 1991, 107-128
KUSPIT, Donald: “A Mighty Metaphor: The Analogy of Archaeology and Psychoanalysis”, en GAMWELL, Lynn y WELLS, Richard (Eds.): Sigmund Freud and His Art: His Personal Collection of Antiquities. Nueva York, Harry Abrams, 1989, 133-153
MARTÍNEZ MORO, Juan: Arqueología del arte moderno. Cuerpo, objeto y lugar en un horizonte de extinción. Cantabria, Ediciones La Bahía, 2015
MOLINOS MOLINOS, Manuel et al.: Arqueólogos en la feria. Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 1996
NOBLE, Alexandra (Ed.): From Art to Archaeology. Londres, South Bank Centre, 1991
RENFREW, Colin: “It May Be Art but It Is Archaeology”, en AA.VV.: Mark Dion. Archaeology. Londres, Black Dog Publishing, 1999
RENFREW, Colin: Figuring It Out: the Parallel Visions of Artists and Archaeologists. Londres, Thames & Hudson, 2003
RENFREW, Colin, GOSDEN, Chris y DEMARRAIS, Elizabeth (Eds.): Substance, memory, display. Archaeology and Art. Cambridge, McDonald Institute for Archaeological Research, 2004
RENFREW, Colin: “Art for archaeology”, en RENFREW, GOSDEN y DEMARRAIS (Eds.): Substance… 7-33
ROELSTRAETE, Dieter: “The Way of the Shovel: On the Archeological Imaginary in Art”, e-flux journal, 4 (marzo 2009), 1-7. En <http://www.e-flux.com/journal/04/68582/the-way-of-the-shovel-on-the-archeological-imaginary-in-art/> [16/11/2016]
ROELSTRAETE, Dieter: “After the Historiographic Turn: Current Findings”, e-flux journal, 6 (mayo 2009), 1-10. En: <http://www.e-flux.com/journal/06/61402/after-the-historiographic-turn-current-findings/> [16/11/2016]
ROELSTRAETE, Dieter: “Field Notes”, en AA.VV.: The Way… 14-47
RUSSELL, Ian Alden: “The Art of the Past: Before and After Archaeology”, en AA.VV.: The Way… 296-313
SALTZMAN, Lisa: Making Memory Matter: Strategies of Remembrance in Contemporary Art. Chicago, University of Chicago Press, 2006
TORRENTE, Virginia (2013): “En deuda con la arqueología”, en AA.VV.: Arqueológica… 3-9
VAN DER STOK, Frank, GIERSTBERG, Frits y BOOL, Flip (Eds.): Questioning History. Imagining the Past in Contemporary Art. Rotterdam, Nai Publishers, 2008
VAQUERIZO GIL, Desiderio: “Arqueología para un futuro incierto… o crónicas del desencuentro”, Pyrenae, 46-2 (2015), 139-146. En: <http://www.pyrenae.com/home/index.php?option=com_k2&view=item&id=235:arqueologia-para-un-futuro-incierto-o-cronicas-del-desencuentro-archaeology-for-an-uncertain-future-or-divided-we-have-fallen&Itemid=275&lang=es> [16/11/2016]