Retorcer el tiempo: Fernando Bryce y el arte de historia
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16541Palabras clave:
Dibujo, Historiografía, Archivo, Anacronismo, Temporalidad, Política, Arte Latinoaméricano, Drawing, Historiography, Archive, Anachronism, Temporality, Politics, Latin American ArtAgencias Financiadoras:
Proyecto de I D Temporalidades de la imagen, heterocronía y anacronismo en la cultura visual contemporánea, Ministerio de Economía y competitividad, HAR2012-39322. Fue escrito durante una estancia en la Society for the Humanities (Cornell University).Resumen
Durante las últimas dos décadas, toda una generación de artistas se ha interesado por el pasado actuando como virtuales historiadores: investigando, trabajando con documentos primarios y promoviendo visiones críticas de la historia. Este artículo examina la obra del artista peruano Fernando Bryce bajo ese prisma del «arte de historia». A través de un particular método de trabajo, que el artista ha llamado «análisis mimético», Bryce reflexiona sobre la construcción de la historia, la geopolítica, la identidad en Latinoamérica, sobre todo en Perú, los conflictos bélicos del siglo XX o incluso de la vigencia y genealogía del pensamiento revolucionario. Con una estética aparentemente de archivo, Bryce selecciona documentos que posteriormente copia en tinta china sobre papel para construir nuevas lecturas de la historia. Su selección, descontextualización, visualización de historias pasadas y olvidadas contribuye a traer el pasado al presente. Y su método de trabajo –el copiado anacrónico de documentos, la performance de la historia, su repetición «trastornada»– retuerce el tiempo y cuestiona los discursos hegemónicos acerca del pasado.
Over the last two decades, a whole generation of artists approach to the past as if they themselves were historians: investigating, working with primary documents and promoting a critical engagement with history. This article considers the work of Peruvian artist Fernando Bryce through the prism of this «art of history». Using a particular work method—which the artist has dubbed «Mimetic analysis»—Bryce reflects on the construction of history, geopolitics, identity in Latin America, particularly in Peru, the armed conflicts of the 20th century or even the validity and genealogy of revolutionary thinking. With an archive-like aesthetics, Bryce selects documents that he subsequently copies in ink on paper in order to construct new readings of history. His selection, de-contextualization and visualization of past and forgotten stories helps bring the past into the present. And his work method –anachronistically copying documents, performing history, repeating it preposterously– twists time and questions the hegemonic discourses about the past.
Descargas
Citas
Alberro, Alexander (ed.): ¿Qué es el arte contemporáneo hoy? Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2011.
Bal, Mieke y Hernández Navarro, Miguel Á: 2Move: Video Art Migration. Murcia, Cendeac, 2008.
Bal, Mieke: Reading Rembrandt: Beyond the Image-Word Opposition. Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press, 1991.
—: The Mottled Screen: Reading Proust Visually. Stanford, Stanford University Press, 1997.
—: Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. Chicago, The University of Chicago Press, 1999.
—: De lo que no se puede hablar: el arte político de Doris Salcedo. Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2014.
—: Tiempos trastornados: Historia, análisis y políticas de la mirada. Madrid, Akal, 2016.
Basilio, Miriam: Visual Propaganda, Exhibitions, and the Spanish Civil War. Burlington, Ashgate, 2013.
Baudrillard, Jean: Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 1978.
Bhabha, Homi S.: El lugar de la cultura. Buenos Aires, Manantial, 2002.
Bloch, Ernst: «Nonsynchronism and the Obligation to Its Dialectics», New German Critique, 11 (1977), 22–38.
Cangi, Adrián: «El caso Warburg. Enfermedad, expresión y anacronismo», Psicoanálisis ayer y hoy. Revista digital, 10 (Marzo, 2004). En: <http://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/
el-caso-warburg-enfermedad-expresion-y-anacronismo-adrian-cangi/> [20/2/16]
Cuevas, Tatiana y Majluf, Natalia (eds.): Fernando Bryce: dibujando la historia moderna. Lima, Museo de Arte de Lima, 2012.
Chejfec, Sergio: Últimas noticias de la escritura. Zaragoza, Jekyll & Jill, 2015.
De Certeau, Michel: La escritura de la historia. México D.. F.: Universidad Iberoamericana, 1993, 76.
Deleuze, Gilles: La lógica del sentido. Barcelona, Barral, 1971.
Dexter, Emma (ed.): Vitamin D: New Perspectives in Drawing. Londes, Phaidon, 2005.
Didi-Huberman, Georges: Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
—: Cuando las imágenes toma posición. El ojo de la historia, 1. Madrid, Antonio Machado, 2008.
—: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.
Díez Fischer, Agustín R.: «Pintura en el reino de la imagen. Archivo y práctica pictórica en el arte contemporáneo», Nierika. Revista de estudios de arte, 5 (2007), 55-67.
Foster, Hal: El retorno de lo real. Madrid, Akal, 2001.
—: Diseño y delito, y otras diatribas. Madrid, Akal, 2004.
Gilman, Claire: «Marking Politics: Drawing as Translation in Recent Art», Art Journal 69, 3 (2010), 115-127.
Giunta, Andrea: ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Fundación Arte-BA, 2014.
Godfrey, Mark: «The Artist as Historian», October, 120 (2007), 140-172.Guasch, Anna Maria: Arte y archivo 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal, 2011.
Hernández Navarro, Miguel Á.: «Retóricas de la obsolescencia. El arte contemporáneo y el retorno de lo material», Revista de Occidente, 357 (Febrero, 2011), 27-46.
—: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia, Micromegas, 2012.
Jiménez, Carlos: «Fernando Bryce: The Untimely Copyist», Art Nexus 9, 76, (Enero 2010), 44–49.
Krauss, Rosalind E.: «Reinventing the Medium», Critical Inquiry, 25 (2), 289-305.
Kurczynski, Karen. «Drawing Is the New Painting.» Art Journal, 70, 1 (2011), 93–110.
Lange-Berndt, Petra (ed.): Materiality. Londres, Whitechapel Gallery, 2015.
Mitchell, W. J. T.: «Wall Labels: Word, Image, and Object in the Work of Robert Morris», en Robert Morris: The Mind/Body Problem. Nueva York, Guggenheim Museum Publications, 1994, 62-79.
—: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal, 2009.
Morley, Simon: Writing On the Wall: Word and Image In Modern Art. Berkeley, University of California Press, 2003.
Price, Matt (ed.): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing. Londres, Phaidon Press Limited, 2013.
Roelstraete, Dieter: «After the Historiographic Turn: Currents Findings», E-Flux, 6, 2009 < http://www.e-flux.com/journal/after-the-historiographic-turn-current-findings/> [03/03/2016].
Tatay, Helena (ed.): Fernando Bryce. Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 2005, 169-187, 183.
Taylor, Diana: The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham, Duke University Press, 2003.
Traverso, Enzo: La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2012.
—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia, Universidad de Valencia, 2009.
Van Alphen, Ernst: «Hacia una nueva historiografía: Peter Forgacs y la estética de la temporalidad», Estudios visuales, 6 (2009), 30-47.
—: Staging the Archive: Art and Photography in the Age of New Media. Londres, Reaktion Books, 2014.
VV.AA.: Jeremy Deller: el ideal infinitamente variable de lo popular. Madrid/México, D.F., CA2M Centro de Arte Dos de Mayo/MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, 2015.