La academia como paradigma de ascenso profesional : el caso del pintor Diego Monroy

Autores/as

  • José Antonio Vigara Zafra

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1424

Palabras clave:

academia, ascenso social, pintura, academy, social upgrading, painting,

Resumen

En un contexto historiográfico en el que la literatura se ha centrado fundamentalmente en el análisis del funcionamiento de la estructura académica, el proceso de cambio de sistema artístico desde el gremio y la incidencia de la academia en la biografía profesional de los artistas que se incorporan a ella sigue siendo un espacio interesante de estudio. Más aún si nos referimos al impacto de la institución en los núcleos provinciales y en la trayectoria de sus artistas. Desde este punto de partida el objetivo de este artículo es estudiar la incidencia del cambio de sistema artístico hacia la academia a través de un estudio de caso centrado en la figura del pintor cordobés Diego José Monroy y Aguilera (1786-1856). Para ello, se han analizado su formación, su desempeño laboral, su vinculación con la administración, sus estrategias sociales y sus políticas de imagen pública, tratando de examinar la posición de la academia como herramienta de ascenso profesional y social. Se ofrecen además noticias inéditas sobre la etapa de formación de este pintor en Madrid.

In a historiography context where literature has been primarily devoted to the analysis of the academic structure, the change from the guild system and the incidence of the Academy in the professional career of the artists need further studies. The impact of the institution in provincial towns and artists is still more unknown. Given these premises, this article aims to explore the incidence of the change of artistic system in the case study of the local painter from Córdoba Diego José Monroy y Aguilera (1786-1856). In order to do so, his training, work, institutional commitment, social strategies and policies of public image have been analyzed. Furthermore, some unpublished news about his academic training in Madrid have been provided.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Vigara Zafra, J. A. (2011). La academia como paradigma de ascenso profesional : el caso del pintor Diego Monroy. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (22-23). https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1424

Número

Sección

MISCELÁNEA