Tradición y modernidad en la obra de Antonio López

Autores/as

  • María Ruiz de Loizaga Martín Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13660

Palabras clave:

Antonio López, realismo, arte contemporáneo, fotografía, impresionismo, tradición, modernidad, Realism, Contemporary Art, Photography, Impressionism, Tradition, Modernity

Resumen

Resumen: A lo largo de su trayectoria artística, son muchas y muy variadas las influencias que ha recibido Antonio López hasta emerger como el principal representante del realismo español. Esas fuentes tan diversas –pintores del Trecento y el Quattrocento, el cubismo, el surrealismo, la pintura metafísica, el mundo clásico, el arte español, Velázquez, Vermeer, etc.– reflejan su progresiva evolución pictórica, que no presenta rupturas, y evidencian la admiración que siente hacia otros artistas y su conocimiento de la historia del arte antiguo y contemporáneo. Asimismo, algunas de sus obras, como sus vistas aéreas, sugieren su comparación con el impresionismo. El papel que juega la fotografía es un elemento fundamental en esta comparativa. La admiración que despierta no es sólo a nivel profesional, sino también humano. A través de las entrevistas, el receptor es consciente de la humanidad de este genio y del sentido e intención última de su obra.

Abstract: Antonio López has been the recipient of many different influences throughout his artistic career, crowned by the unofficial title of main figure of Spanish Realism. These sources, that range from Trecento and Quattrocento paintings to Cubism, Surrealism, metaphysical painting, the classic world, Spanish art, Velázquez or Vermeer show a steady pictorial development and demonstrate his admiration for other artists and his knowledge of Ancient and Contemporary art history. In addition, his aerial views can be compared with Impressionism. Photography’s role is a basic element in this comparison. His works trigger the admiration both from a technical and a human point of view. By the interviews, the public is aware of the humanity of this genius as well as the meaning and the final intention of his work.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ruiz de Loizaga Martín, Universidad CEU San Pablo

Becaria FPI de la Universidad CEU San Pablo

Citas

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, AKAL, 1988.

Arias Anglés, Enrique & Rinc ón García, Wifredo: «Del Romanticismo al Modernismo», Historia Universal del Arte, 2000, vol. IX.

Baudelaire, Charles.: El pintor de la vida moderna, Murcia, Colegio de Arquitectura, 1995.

Bonet Correa, Antonio: «Antonio López García», Goya: Revista de Arte 116 (1973), 92–103.

Brenson, Michael: «Entrevista de Michael Brenson con Antonio López» en López, María & Carrilero, Alfredo (coord.): Antonio López: proceso de un trabajo. 4 de noviembre 1994–15 enero 1995. Hospital de los Venerables. Sevilla, Sevilla, FOCUS, 1994, 177–232.

Calvo Serraller, Francisco.: El arte visto por los artistas. Madrid. Taurus. 1987.

—: Antonio López. Pintura y Escultura. Madrid, TF Editores, 2011.

Esteban Leal, Paloma: «Antonio López: el instante eterno», Descubrir el Arte (149) 2011, 34–42.

Fernández Brasso, Miguel: La realidad en Antonio López García, Madrid, Rayuela, 1978.

García, I.: «Entrevista: Antonio López», Descubrir el Arte 16 (2000), 28–31.

López García, Antonio: «Una España Velazqueña», Blanco y Negro, 28/01/1990.

—: «Sobre mi exposición», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 17.

Luengo, Paula: «Apuntes biográficos», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 259–260

Méndez, José: «Antonio López. Todo depende de la luz», Revista de Occidente 128 (1992), 145–151.

Miranda, Sandra: Antonio López. Madrid, Ciro, 2006.

Pita, Elena: «La belleza es el reflejo de la verdad aunque sea dolorosa», Descubrir el Arte 149 (2011), 43–48.

Scharf, Aaron.: Arte y fotografía. Alianza Editorial. Madrid. 2001.

Sierra, Rafael: «En la corte de Antonio López», Descubrir el Arte (149), 2011, p. 3.

Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas.

Solana, Guillermo: «El viaje sin fin de A.L.G.» en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, p. 35–58

Stoichita, Victor I.: Ver y no ver: la tematización de la mirada en la pintura impresionista. Madrid, Siruela, 2005.

Viar, Javier: «Los lugares y el tiempo. Tres cuestiones sobre Antonio López», en Solana, Guillermo (dir.): Antonio López. Catálogo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza (28/06/2011–25/09/2011). Madrid, TF Artes Gráficas, 2011, 63–97.

Descargas

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

Ruiz de Loizaga Martín, M. (2015). Tradición y modernidad en la obra de Antonio López. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (3), 343–376. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13660

Número

Sección

MISCELÁNEA