Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo

Autores/as

  • Juan Albarrán Diego Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.12700

Palabras clave:

activismo, antifranquismo, arte contemporáneo, marxismo, movimientos sociales, Partido Comunista, activism, anti-Francoism, Communist Party, contemporary art, Marxism, social movements

Agencias Financiadoras:

Universidad Autónoma de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Archivo Histórico del PCE

Resumen

Este artículo pretende reconstruir, contextualizar y dar sentido a una serie de procesos, iniciativas y eventos interconectados, gestados a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el seno de grupos de artistas antifranquistas. A través de documentación inédita y entrevistas con algunos de sus protagonistas, nos proponemos recuperar la memoria de las actividades generadas en el entorno de la Célula de Pintores del Partido Comunista de España; acciones que condujeron a la creación de los llamados Grupos de Trabajo de Madrid, impulsores de la asociación de artistas plásticos, la 1ª Exposición libre y permanente y la renovación del plan de estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes. En el marco de una corriente historiográfica que pretende releer “desde abajo” los cambios culturales pretransicionales, estos hechos pueden ayudarnos a reflexionar acerca de las complejas articulaciones entre arte y política en las postrimerías de la dictadura.

The aim of this paper is to reconstruct and contextualize some interconnected process and events managed by groups of anti-Francoist artists in the late sixties. Through unpublished documents and personal interviews, we want to recover the memory of the activities produced around the Painters’ Cell of the Spanish Communist Party. This group encouraged the so called «Grupos de Trabajo de Madrid», who inspired the first artists’ association, the 1.ª Exposición libre y permanente, and the curriculum renovation in the Madrid School of Fine Arts (ESBA). In a methodological frame that pretend to read from the bottom up the cultural changes of the pre-transitional period, the referred activities could help us to think about the complex articulations between art and politics in late Francoism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Albarrán Diego, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Asociado

Citas

Albarrán Diego, Juan: «Estéticas de la resistencia en el último franquismo. Entre la investigación formal y la consolidación del movimiento asociativo». Artigrama, 25 (2010).

— (ed.): Arte y transición. Madrid, Brumaria, 2012.

Álvarez Cobelas, José: Envenenados de cuerpo y alma. La oposición universitaria al franquismo en Madrid (1939–1970). Madrid, Siglo XXI, 2004.

Andrade Blanco, Juan Antonio: El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político. Madrid, Siglo XXI, 2012.

Angulo Barturen, Javier: Ibarrola, ¿un pintor maldito? Arte vasco de posguerra. 1950–1977, de Aranzazu a la Bienal de Venecia. San Sebastián, Haranburu, 1978.

Arenillas, Eduardo: «El Ministerio de Cultura y la Confederación Sindical de Artistas Plásticos (AIAP)». Arteguía, 55 (1980).

Arvatov, Boris: Arte y producción. El programa del productivismo. Madrid, Alberto Corazón, Comunicación, 1973.

Ballester, José María: «Los artistas plásticos negocian su estatuto», Diario 16, 15/11/1977.

Barreiro López, Paula: «La sombra de Marx. Vanguardia, ideología y sociedad en la crítica militante del segundo franquismo», en Barreiro López, Paula & Díaz Sánchez, Julián (eds.): Crítica(s) de arte. Discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización.

Murcia, CENDEAC, 2014.

Bozal, Valeriano: El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo. Madrid, Ciencia Nueva, 1966.

— «Para hablar de realismo no hay que hablar de realismo», en VV.AA.: España. Vanguardia artística y realidad social: 1936–1976. Barcelona, Gustavo Gili, 1976.

Carrillo, Santiago: Nuevos enfoques a problemas de hoy. París, Editions Sociales, 1967.

Casimiro Gandía, José (com.): Estampa Popular. Valencia, IVAM, 1996.

Corazón, Alberto: «Por un arte perfectamente útil» (1973), recogido en Marchán, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 2001.

Corbeira, Darío & Expósito, Marcelo: «Entrevista con Simón Marchán Fiz», en Carrillo, Jesús & Estella, Iñaki (eds.): Desacuerdos 1. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona, San Sebastián y Sevilla; MACBA, Arteleku y UNIA; 2003.

Díaz Sánche z, Julián: «Una polémica (frustrada) de partido», en Cabañas Bravo, Miguel (coord.): El arte español fuera de España. Madrid, CSIC, 2003.

— «Perfiles de la crítica (1951–1976)», en Díaz Sánchez, Julián & Llorente Hernández, Ángel: La crítica de arte en España (1939–1976), Madrid, Itsmo, 2004.

Eikehenbaum, Tinianov, Chklovski: Formalismo y vanguardia. Madrid, Alberto Corazón, Comunicación, 1970.

Hernández, Ángel: La crítica de arte en España (1939–1976). Madrid, Itsmo, 2004.

Fernández Buey, Francisco & Mir García, Jordi: «Apropiación del futuro: revuelta estudiantil y autogestión durante el tardo-franquismo y la Transición», en VV.AA.: Desacuerdos 6. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Granada, Barcelona, Madrid, Sevilla, San Sebastián; Centro José Guerrero, MACBA, MNCARS, UNIA, Arteleku, 2011.

de Haro García, Noemí: Grabadores contra el franquismo. Madrid, CSIC, 2010.

Guntín, Florenci: «Las asociaciones profesionales de artistas visuales en el Estado español 1980–2010», en Aramburu, Nekane (ed.): Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado español (1980–2010). Vitoria, Archivos Colectivos, 2011.

Malevitch, Kasimir: El nuevo realismo plástico. Madrid, Alberto Corazón, Comunicación, 1973.

Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 2012 (11.ª edición).

Núñez Laiseca, Mónica: Arte y política en la España del desarrollismo. Madrid, CSIC, 2006.

Parcerisas, Pilar: Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964–1980. Madrid, Akal, 2007.

Ramírez, Juan Antonio: «Del arte objetual al arte de concepto (en torno a un libro de S. Marchán)», Comunicación XXI, 20 (1975).

Rivas , Francisco: «Los artistas plásticos intentan crear un sindicato», El País, 22/01/1977.

— «Panorama 78», El País, 19/10/1978.

Rojas Claros, Francisco: «Una editorial para los nuevos tiempos: Ciencia Nueva (1965–1970)», Revista Historia del Presente, 5 (2005).

Ruiz Rodríguez, Juan: «Aspectos de asociacionismo artístico en España», Nueva Dimensión, 20 de marzo de 1970.

Sarriugarte Gómez, Íñigo: «El arte al servicio de lo social: Juan Genovés y su relación con el PCE», en Bueno, Manuel; Hinojosa, José & García, Carmen (coords.): Historia del PCE . I Congreso 1920–1977. Vol. II, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2007.

Sin firma: «Los artistas plásticos, en busca de asociación», Nuevo Diario, 19/03/1970.

— «Quinientos artistas dicen No a la Nacional de Bellas Artes», Nuevo Diario, 10/06/1970.

Valdelvira González, Gregorio: La oposición estudiantil al franquismo. Madrid, Síntesis, 2006.

VV.AA.: El constructivismo. Madrid, Alberto Corazón, Comunicación, 1973.

—: Panorama 78. Madrid, MEAC, Ministerio de Cultura, 1978.

Descargas

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

Albarrán Diego, J. (2015). Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (3), 245–271. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.12700

Número

Sección

DOSSIER