Desafíos educativos en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España). Percepción social frente a las inundaciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.18.2025.45368Palabras clave:
Enseñanza; Vega Baja del Segura; representaciones sociales; riesgos naturales; inundacionesResumen
En la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura (España) las inundaciones constituyen uno de los riesgos naturales más relevantes por su impacto en la población y el medio, como evidenció la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2019. Este estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del alumnado de 3º de ESO de 3 municipios de esta comarca (Rojales, Almoradí y Albatera) sobre el riesgo de inundación. Para ello, se ha realizado una investigación cuantitativa a través de un cuestionario en el que han participado 270 estudiantes. Entre los principales hallazgos del estudio, cabe destacar que el 65,6% del alumnado percibe las inundaciones como un riesgo, sin diferencias significativas entre localidades. Sin embargo, existen contrastes en función de factores concretos como la experiencia de haber vivido el fenómeno previamente o la nacionalidad. En concreto, el alumnado extranjero presenta un menor conocimiento del entorno geográfico, y en consecuencia, del riesgo asociado. En conjunto se evidencia la necesidad de enseñar estos fenómenos para fomentar una mayor percepción y conocimiento del riesgo de inundación. Todo ello se hace más evidente en un contexto de cambio climático en el que ya se ha constatado una mayor intensidad y frecuencia de estos fenómenos.
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