Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.31332

Palabras clave:

Climatology; Didactics; Geography; Spain.

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un estado de la cuestión de las contribuciones realizadas en España sobre la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología (1980-2020). Este trabajo resulta de notable interés para comprobar la evolución y temáticas de estas publicaciones tras el trascurso de cuatro décadas desde la formación del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía (1986). A partir de la consulta de diferentes bases de datos (8.303 publicaciones identificadas) y tras su posterior depuración, la cifra de trabajos ascendió a 89. Las contribuciones se distribuyen en dos ejes principales: trabajos sobre el clima y tiempo atmosférico (53,9%) y sobre el cambio climático (46,1%), siendo este último eje el que mayor atención ha tenido en la última década. A su vez, se han identificado 3 temáticas: trabajos sobre la enseñanza; análisis de las representaciones sociales; y libros de texto. Como conclusión, cabe indicar que la investigación y enseñanza en Didáctica de la Climatología en España es un tema del s. XXI y, a esperas de conocer a corto plazo la tendencia de estas investigaciones y temáticas teniendo en cuenta la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y el cambio climático.

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Biografía del autor/a

Álvaro Francisco Morote Seguido, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Profesor Ayudante Doctor

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2021-11-17

Cómo citar

Morote Seguido, Álvaro F. (2021). Investigación y enseñanza en didáctica de la climatología. Estado de la cuestión (1980-2020) (España). Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (14), 89–120. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.31332

Número

Sección

Artículos