La programación de actividades culturales y recreativas por parte de los organismos públicos como forma de conocer el territorio y evitar los conflictos turísticos. El caso de la Baixa Cerdanya = The Programming of Cultural and Recreational Activities by Public Institutions as a Way of Knowing the Territory and Avoiding Conflict. The Case of the Baixa Cerdanya

Autores/as

  • José Maria Prat Forga Grup TUDISTAR Departamento de Geografía Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.12.2019.22861

Palabras clave:

Actividades recreativas, segundas residencias, ciudad difusa, turismo, destinos turísticos, turismofobia, conflictos, Pirineos, Baixa Cerdanya = Recreational activities, second residences, diffuse city, tourism, tourism destination, tourismphobia, conflicts, Pyrenees, Baixa Cerdanya

Resumen

Los territorios de interior apuestan cada vez más por el turismo como motor de desarrollo económico, por lo que ponen en valor turístico su patrimonio. Por ello, con el objetivo de atraer visitantes, aumentar la duración de sus estancias y desestacionalizarlas, desde los organismos públicos y las asociaciones locales se están programando una serie de actividades orientadas a la naturaleza, la cultura, el ocio y la recreación, que den satisfacción a las motivaciones y nuevas demandas de los turistas.
No obstante, este incesante aumento de actividades, ocupando el espacio público, junto con el continuo incremento de segundas residencias, puede generar conflictos entre la población local y los visitantes, los cuales, a su vez, están convirtiendo socialmente el medio rural en un barrio periférico residencial de la gran ciudad, con los mismos servicios y realizando similares actividades.
En este trabajo se ha analizado el caso de la Baixa Cerdanya, en los Pirineos catalanes, uno de los principales destinos turísticos de interior de Cataluña.


Abstract
The interior territories are increasingly committed to tourism as an engine of economic development, which is why they place their heritage in tourist value. Therefore, with the aim of attracting visitors, increasing the length of their stays and seasonally, from public institutions and local associations are being programmed a series of activities oriented to nature, culture, leisure and recreation, giving satisfaction to the motivations and new demands of tourists.
However, this incessant increase in activities, occupying the public space, together with the continuous increase of second residences, can generate conflict between the local population and visitors, who, in turn, are socially converting the rural environment into a neighborhood residential peripheral of the big city, with the same services and carrying out similar activities.
In this workpaper we have analyzed the case of Baixa Cerdanya, in the Catalan Pyrenees, one of the main tourist destinations in the interior of Catalonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Maria Prat Forga, Grup TUDISTAR Departamento de Geografía Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Licenciado y Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Citas

ANDRIOTIS, KONSTANTINOS y VAUGHAN, ROGER. D.: «Urban residents’ attitudes toward tourism development: The case of Crete». Journal of Travel Research, 42 (1) (2003), pp. 172-185.

ANTÓN, SALVADOR e IBARGUREN, BATIS: «Espacios periurbanos de ocio, espacio y uso metropolitano del espacio de Barcelona». Mediterranée, 77 (1), (1993), pp. 61-64.

BARBIER, BERNARD: «Méthodes d’étude des résidences secondaires. L’exemple des Basses Alpes». Mediterranée, 2, (1965), pp. 89-111.

CARDONA, JOSÉ RAMÓN: «Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza». Tesis doctoral. 2012. Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears. (Disponible en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/104266/tjrc1de1.pdf?sequence=1) (consultado el 12 de diciembre de 2016).

CHEN, CHING-FU y CHEN, FU-SHIAN: «Experience quality, perceived value, satisfaction and behavioral intentIons for heritage tourists». Tourism Management, 31, (2009), pp. 29-35.

COSTA, LLUÍS y PUNTÍ, MÓNICA: «Premsa gratuïta, un model de comunicació local». Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 30 (1), (2013), pp. 79-99.

DURO, JUAN ANTONIO (dir.); RODRÍGUEZ, DAVID; SARDÀ, JORDI y FARRÉ, FRANCESC XAVIER: Estimació del PIB turístic per Catalunya, marques i comarques (2005-2008). Barcelona, Observatori del Turisme. Departament d’Innovació, Universitats i Empresa. Generalitat de Catalunya, 2010.

FONT, JAUME: «Turismo y políticas turísticas en el Pirineo catalán». Ambiente y Derecho, 20, (2012), pp. 43-65.

IDESCAT: Estadístiques de població. Barcelona, Institut d’Estadística de Catalunya, 2017. (Disponible en: www.idescat.cat) (consultado en 2017).

GUTIÉRREZ, DESIDERIO: «Las actitudes de los residentes ante el turismo». Tesis doctoral. 2010. La Laguna (Tenerife), Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones. (Disponible en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs256.pdf) (consultado el 22 de enero de 2017).

MAITLAND, ROBERT: «Conviviality and everyday life: the appeal of new areas of London for visitors». International Journal of Tourism Research, 10 (1), (2008), pp. 15-25.

MARRERO, J. ROSA: «El discurso del rechazo del turismo en Canarias: una aproximación cualitativa». Pasos, 4 (3), (2006), pp. 327-341.

MUÑOZ, FRANCESC: Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona, Gustavo Gili, 2008.

PRAT, JOSÉ Mª.: Evolución histórica del paisaje en la comarca de la Cerdanya. Del paisaje agrario al paisaje urbanizado de los territorios de montaña. Tesis doctoral s. p. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2018.

PRAT, JOSÉ Mª. y CÀNOVES, GEMMA: «El turismo cultural como oferta complementaria en los destinos de litoral. El caso de la Costa Brava (España)». Investigaciones Geográficas, 79, (2012), pp. 119-135.

SASSEN, SASKIA: Cities in a World Economy. Thousand Oaks (USA), Pine Forge / Sage Press, 1994.

SERRANO, JOSÉ Mª.: «Las viviendas de segunda residencia en la sociedad del bienestar. El caso de un país turístico: España». Cuadernos de Turismo, 12, (2003), pp. 53-75.

SUNYER, ROGER: Hacia una economía ciudadana. Barcelona, UOC, 2015.

SUVANTOLA, JAAKKO: Tourist’s Experience of Place. Aldershot (UK), Ashgate Publishing Limited, 2002.

TRUYOLS, SEBASTIÁN y CENDRENO, BENJAMÍN: El transporte, aspectos y tipología. Madrid, Ediciones Delta, 2009.

WILLIAMS, JOHN y LAWSON, R.: «Community issues and resident opinions of tourism». Annals of Tourism Research, 28 (1), (2001), pp. 269-290.

WILLIAMS, STEPHEN y LEW, ALAN: Tourism Geography. Critical understandings of place, space and experience (3ª ed.). Londres (UK), Routledge, 2015.

YI, Y. y LA, S.: «The Moderating Role of Confidence in Expectations and the Asymmetric Influence of Disconfirmation on Consumer Satisfaction». The Service Industries Journal, 23 (5), (2003), pp. 20-47.

ZÁRATE, MANUEL ANTONIO y RUBIO, MARÍA TERESA: Paisaje, sociedad y cultura en Geografía Humana. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

Descargas

Publicado

2019-10-15

Cómo citar

Prat Forga, J. M. (2019). La programación de actividades culturales y recreativas por parte de los organismos públicos como forma de conocer el territorio y evitar los conflictos turísticos. El caso de la Baixa Cerdanya = The Programming of Cultural and Recreational Activities by Public Institutions as a Way of Knowing the Territory and Avoiding Conflict. The Case of the Baixa Cerdanya. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (12), 159–182. https://doi.org/10.5944/etfvi.12.2019.22861

Número

Sección

Artículos