La diversificación económica en una comarca vitivinícola tradicional: las bases que sustentan el enoturismo en la denominación de origen Cigales (Valladolid)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.20868Palabras clave:
Enoturismo, Comarca Vitivinícola de Cigales, viñedos, bodegas, patrimonio, Ruta del Vino de Cigales, Wine Tourism, Wine Region of Cigales, vineyards, wineries, heritage, Cigales Wine Route.Resumen
La comarca vitivinícola de Cigales es un espacio productor de uvas y elaborador de vino desde hace siglos. El valor de los viñedos, de las bodegas y de todo su patrimonio permite la organización de una serie de programas y experiencias que posibilitan el desarrollo del enoturismo.
Para su correcto funcionamiento es necesaria la existencia de un ente que se ocupe de su gestión y que sea capaz de organizar todos los recursos existentes para crear sinergias entre ellos, desarrollando actividades atrayentes para los turistas y visitantes que decidan embarcarse en el turismo del vino.
Esta actividad va a contribuir a la diversificación económica del medio rural gracias a la creación de nuevas empresas en otros sectores, como en el industrial pero en especial en el terciario, con la apertura de hoteles, restaurantes, museos, etc., que tienen en el mundo del vino su principal reclamo, y que a partir de este producto van a ser capaces de generar un entramado turístico aprovechando el resto de recursos que presenta el territorio.
The wine region of Cigales is a space that produces grapes and produces wine for centuries. The value of the vineyards, the wineries and all their heritage allow the organization of a series of programs and experiences that enable the development of wine tourism.
For its correct operation is necessary the existence of an entity that deals with its management and is able to organize all existing resources to create synergies between them, developing attractive activities for tourists and visitors who decide to embark on wine tourism.
This activity will contribute to the economic diversification of the rural environment thanks to the opening of new companies in other sectors, such as in the industrial sector but especially in the tertiary sector, with the opening of hotels, restaurants, museums, etc., which have the world of wine its main claim, and that from this product will be able to generate a tourist network taking advantage of the rest of the resources presented by the territory.
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