La incorporación de los portafolios electrónicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación de la geografía en el alumnado de educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.8-9.2016.16361Palabras clave:
Porfolio, enseñanza-aprendizaje, innovación educativa, evaluación formativa, autoevaluación, aprendizaje reflexivo, Portfolio, teaching and learning, educational innovation, formative assessment, self-evaluation, reflective learningResumen
El presente artículo expone el sentido y las características de un portfolio lectrónico aplicado en un contexto universitario de enseñanza a distancia, en la asignatura: «Introducción a la investigación en Espacios Sociales» correspondiente al Máster de la UNED denominado: «Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica», dentro del itinerario de Geografía. La plataforma ALF de la UNED será el instrumento de e–Learning que permitirá impartir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. A través de la misma se llevará a cabo todo el intercambio de documentación, aportación de ideas, orientaciones básicas e incluso el seguimiento de los procesos desde el inicio hasta su finalización.
This communication presents the meaning and characteristics of an electronic portfolio applied in a university context of distance learning in the course: «Introduction to Research in Social Spaces» for the Master of UNED called: «Methods and advanced techniques historical, artistic and geographical research «within the itinerary of Geography. The ALF platform UNED will be e-Learning tool that will allow train, manage and share documents, create and participate in thematic communities, as well as make online projects. Through the same will take place around the exchange of documentation, brainstorming, basic orientations and even tracking processes from start to finish.
Descargas
Citas
AGRA, M.J. (2003) El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. En Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, núm.21, págs. 101-114.
BARBERÀ, E. (2006). Evaluación por portafolio en la Universidad. Forum sobre docencia Universitaria de la Universidad de Barcelona. Extraído el 1- 02-2015, de http://www.ub.edu/forum/Catalan/welcome.htm
BARBERÀ, E. (2008). El estilo e-portafolio. Barcelona, Editorial UOC.
BARRAGÁN, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio Europeo de Educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla.Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-‐139. Disponible el 27/03/2015 en:
http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm
Consejo de Europa (2004). Portafolio Europeo de Lenguas. Niveles Europeos de autoevaluación de la capacidad lingüística. Disponible el 5/03/2015 en http://www.coe.int/portfolio
COROMINAS, E. (2000).¿Entramos en la era portafolios? Bordón, 52(4),509- 521.
DE MIGUEL, M. (Dir.) (2005). Modalidades desde enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Disponible el 20/02/2015 en http://www.uned.es/educacion [EDUDoc]
GALLEGO, D; CACHEIRO, M. L; MARTÍN, A; ANGEL, W. El Eporfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 30/ Noviembre 2009. [Fecha de consulta: 11/03/2015]. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec30/ ISSN 1135-9250.
HILLS, J.R. (1981). Evaluación y medición en la Escuela. México: Kapelusz
JONES, S. (2008). E--‐portfolios and how they can support Personalisation. Improving learning through technology. UK: Becta. Disponible el 3/1/2009 en http://events.becta.org.uk/content_files/corporate/resources/events/2007/jan/bett_ 007/bett07_eportfolios_support_personalisation.pdf
KLENOWSKI, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
MEDINA, A. (2009) Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Univérsitas.
PÉREZ, R y Otros (2012). El portfolio. Aprendizajes, competencias y evaluación. Madrid: UNED.
SUTHERLAND, S (2005). ePortfolios: a personal learning space. S. Freitas, de y C. Yapp. Personalisation in the 21st Century. Stafford: Network Press