El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio

Autores/as

  • Javier Álvarez-Otero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29348

Agencias Financiadoras:

Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La tesis doctoral «El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio» ha sido presentada por compendio de artículos,publicados en revistas de impacto, los cuales han servido para conseguir los objetivos e hipótesis de investigación. 

El objetivo principal de la tesis ha sido demostrar que es posible trabajar la responsabilidad social desde la geografía empleando los geodatos que ofrecen los servicios procedentes de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Para ello, ha sido necesario demostrar la utilidad de integrar las IDE de forma natural y amigable en las aulas de geografía en el nivel de secundaria y formar a ciudadanos del siglo XXI en responsabilidad social, gracias al conocimiento del mismo obtenido del manejo de geodatos, mejorando así sus competencias espaciales, digitales y sociales, y causando un cambio de su actitud sobre el territorio, derivado de una mejora del conocimiento de los problemas relacionados con la sostenibilidad. 

Se han propuesto cuatro hipótesis de investigación: (1) el profesorado tiene un conocimiento escaso o nulo sobre las IDE, lo que hace que desaproveche las oportunidades que ofrecen; (2) Determinar el grado de conveniencia del empleo de las IDE en las aulas de secundaria, según los expertos.; (3) la responsabilidad social de la ciudadanía sobre el territorio, entendida como colaboración en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puede mejorar tras las intervenciones en el aula empleando los geodatos ofrecidos por los servicios de las IDE, y también puede producir un cambio de actitudes que conduzca a la transformación del territorio,; y (4) es posible un modelo docente que integre los geodatos proporcionados por los servicios IDE y la responsabilidad social basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


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Biografía del autor/a

Javier Álvarez-Otero, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Eduación por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis con la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude

Citas

Álvarez Otero, J. & Lázaro y Torres, M.L. de (2017). Spatial Data Infrastructure and Geography Learning. European Journal of Geography 8(3), 19-29.

Álvarez Otero, J. & Lázaro Torres, ML de (2019). “Las infraestructuras de datos espaciales, un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 82, 2787, 1-32. https://doi.org/10.21138/bage.2787.

Álvarez Otero, J., Lázaro y Torres, M.L. & González González, M.J. (2018a). A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9(2), 6-20.

Álvarez-Otero, J. & Lázaro y Torres, M.L. (2018b) Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Educ. Sci., 8(171), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci8040171.

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Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Álvarez-Otero, J. (2021). El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (14), 253–258. https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29348

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctorales