A Teaching Model to Raise Awareness of Sustainability Using Geoinformation

Un modelo docente para sensibilizar sobre la sostenibilidad empleando la geoinformación

Autores/as

  • Miguel Ángel Puertas Aguilar Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) https://orcid.org/0000-0002-9688-0510
  • Brendan Conway St Mary’s University, Twickenham and Notre Dame Senior School, Cobham
  • María Luisa de Lázaro Torres Departamento de Geografía, UNED https://orcid.org/0000-0003-4649-6120
  • Rafael de Miguel González Universidad de Zaragoza; Presidente de EUROGEO https://orcid.org/0000-0002-9347-5296
  • Karl Donert Vice-Presidente de EUROGEO
  • Michaela Linder-Fally Vice-Presidenta de EUROGEO
  • Alan Parkinson Head of Geography, King’s Ely Junior; Geographical Association President
  • Diana Prodan Secondary school teacher, "Dimitrie Cantemir" High School, Iași
  • Sophie Wilson St Mary’s University, Twickenham
  • Luc Zwartjes Ghent University

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.15.2022.33687

Palabras clave:

Geografía; Sistemas de Información Geográfica; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Vignette; Geoinformación.

Resumen

El incremento de la geoinformación y su integración en los sistemas de información geográfica en la nube o SIG Web, facilitan la visualización de los datos y una mejora de la comprensión de la realidad socioeconómica y territorial del paisaje. La efectividad de estas herramientas en las aulas hace necesario un cambio en las pedagogías de los docentes. Así, se ha realizado un seguimiento de las pedagogías existentes y un pequeño cuestionario a profesores experimentados en el empleo de SIG Web con la finalidad de formular cómo integrar los mapas interactivos en línea en la docencia para un aprendizaje más eficiente y elaborar con estos resultados una serie de situaciones de aprendizaje o vignettes. En todas ellas se emplean mapas en línea cuya visualización fomenta el aprendizaje crítico y razonado. Con ellos también se colabora en educar para la sostenibilidad, ya que evidencian tendencias e interrelaciones que se pretende promuevan una acción transformadora, más allá del conocimiento y aplicación teórica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La observación directa en las aulas de formación del profesorado y una detallada discusión sobre cada resultado que se va obteniendo han validado el modelo docente creado. Para apoyar el empleo de estos materiales y la aplicación del modelo se ha diseñado un curso de formación para el profesorado que se inicia en la profesión o aquél otro con interés en integrar estas herramientas en su docencia. Hasta el momento los profesores en formación que han conocido este modelo han mostrado su satisfacción, su satisfacción por esta nueva forma de trabajar en las aulas de secundaria.

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Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Puertas Aguilar, M. Ángel, Conway, B. ., de Lázaro Torres, M. L., de Miguel González, R., Donert, K., Linder-Fally, M., Parkinson, A., Prodan, D., Wilson, S., & Zwartjes, L. (2022). A Teaching Model to Raise Awareness of Sustainability Using Geoinformation: Un modelo docente para sensibilizar sobre la sostenibilidad empleando la geoinformación. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (15), 23–42. https://doi.org/10.5944/etfvi.15.2022.33687

Número

Sección

Artículos